John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 2 de diciembre de 2012

JANE AUSTEN, CHESTERTON Y P.D. JAMES

G.K. Chesterton
Dice el gran G. K. Chesterton, en un artículo titulado "Sobre la reescritura de novelas como relatos detectivescos o de misterio" que "cualquier novela famosa, sobre todo si es tranquila y doméstica, podría reescribirse en forma de relato detectivesco". Imagina entonces que podrían existir obras como Crimen en Cranford -¡lo mucho que hubiesen disfrutado las señoritas de ese tranquilo pueblo inglés con un verdadero crimen!-, y que Persuasión sería un buen título para una novela de asesinatos, aunque a su parecer la novela de Jane Austen que ofrece más posibilidades para este cambio de género es Orgullo y prejuicio: "...está clarísimo. Lady Catherine de Bourgh muere asesinada. Nadie podría precederla socialmente en esta ocasión social (...) Las primeras sospechas recaen necesariamente en el señor Darcy, una figura sombría, siniestra, solitaria e impopular por sus hábitos poco sociables y por su inhumana arrogancia". Otros personajes de esta novela dan también mucho juego para el relato detectivesco: "Podrían idearse escenas muy eficaces con el interrogatorio policial del señor Bennet, cuyas sardónicas respuestas dejan al detective lleno de dudas sobre si el señor Bennet quiere decir que cometió el asesinato o que está sinceramente arrepentido de su negligencia por no haberlo cometido". Resulta muy probable que P.D. James, que es una persona culta y leída, conociera este ensayo de Chesterton e incluso, ¿por qué no? que decidiera tomarle la palabra y explorar las posibilidades que él apunta. Aunque me ha extrañado que ninguno de los críticos que se han ocupado de La muerte llega a Pemberley, la nueva novela de P.D. James que retoma los personajes de Orgullo y prejuicio, haya mencionado esta más que notable coincidencia (¡ni siquiera el New York Times!; decididamente, los críticos cada vez hacen peor sus deberes).  
La escritora inglesa, creadora del detective -y gran aficionado a la poesía- Adam Dalgliesh, no sigue sin embargo el camino apuntado por Chesterton. En su novela, es cierto, retoma a los personajes de Austen, pero varios años después de lo narrado en Orgullo y prejuicio. Elizabeth y Darcy están felizmente casados y han sido padres de dos hijos, cuando en sus vidas irrumpe de nuevo la alocada Lydia y su poco recomendable esposo, Wickham. ¡Problemas en el horizonte! A pesar de lo prometedor del inicio para cualquier lector de Austen que se hubiera quedado con las ganas de saber algo más acerca de esta singular pareja  -es bien sabido que los personajes que se saltan las normas siempre resultan más atractivos que los que las obedecen-, esta incursión detectivesca en la materia austeniana no está a la altura de las expectativas. Que, me temo, eran bastante altas. El misterio es ciertamente intrigante, pero la investigación se arrastra a paso de tortuga y el final ... bueno, de eso no voy a decir nada. Y, aunque James ha logrado recrear con bastante exactitud el lenguaje del siglo XIX, el humor y la chispa que caracterizan a Jane Austen están más bien ausentes. La maternidad, por su parte, parece haber convertido a la anteriormente chispeante elizabeth en una matrona sólo interesada por el bienestar de su esposo e hijos y por respetar las formas sociales. En conjunto, una cierta decepción. No dejo de preguntarme por qué la señora James no haría caso a Chesterton. O por qué Chesterton no seguiría su propia sugerencia y se encargaría él mismo de transformar esta "novela tranquila y doméstica" en una trepidante y divertida novela de asesinatos. Creo que a él, al menos, no le hubiese fallado la ironía.
Quien esté interesado en leer entero el artículo de Chesterton, lo encontrará incluido en el volumen Cómo escribir relatos policíacos, una miscelánea de reseñas, prólogos y ensayos varios publicados en diversos lugares por el escritor británico. No es, desengáñense, un manual para iniciarse en el género detectivesco, pero como todos los textos de Chesterton, rebosa ingenio y humor.

12 comentarios:

  1. Gracias Elena por la información sobre Chesterton...creo que prefiero releerlo a él. Aunque el de la James acabará cayendo, me temo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres adicta a la James, sin duda que debe caer, aunque no esté a la misma altura que otros.

      Eliminar
  2. P.D. James también escribió su propio ensayo de narrativa policíaca (no recuerdo el nombre ahora mismo) y en él, curiosamente, situaba a "Emma" como la novela de Jane Austen con más posibilidades de parecerse a una novela de misterio.

    Excelente reseña!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese dato que ignoraba, Wolfville. ¿Por qué diablos cambiaría de opinión respecto a "Emma"? Tendré que leerme el ensayo, para completar mis conocimientos respecto a este asunto.

      Eliminar
  3. Me leeré artículo sobre Chesterton. En cuanto a la novela de P.D. James y aunque he leído bastante de ella y me gustaba con su novela sobre Orgullo y Prejuicio sinceramente no ha acertado. Los personajes que gustaban en la novela original pierden su sabor en esta nueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que James desaproveche a personajes tan sabrosos. Está visto que no hay como los propios personajes para saber sacarles partido.

      Eliminar
  4. Qué confuso me siento... Adoro a Jane Austen, pero no me interesa P. D. James; me encantan las pequeñas novelas "domésticas", pero sospecho de la dudosa reutilización de los clásicos; no compraría jamás uno de esos libros de reelaboración posmoderna (ni con asesinos ad hoc ni con zombies de serie B), pero he traducido por treinta monedas un par de ellos... En fin, lo dicho: todo me resulta confuso y no tengo perdón de Dios.
    Gran entrada, as usual, Elena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Confuso? No, creo que lo tienes muy claro. Una cosa es el placer de la lectura, otra muy distinta las lecturas que debemos hacer por motivos mercenarios. Sin duda éste no es el libro para ti.

      Eliminar
  5. Tu entrada me sugiere –entre otras- dos cosas. Por un lado, y aunque parezca increíble, me trae a la cabeza BOLLYWOOD: acabo de ver BODAS Y PREJUICIOS, basada en ORGULLO Y PREJUICIO, y hoy las caras de los personajes que vas citando tienen un punto rojo entre los ojos ... Por otro lado, que no he leído nada de PD JAMES: nunca me ha “llamado”; ¿me recomiendas algo suyo?

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, es cierto! Yo también vi ese Orgullo y prejucio made in Bollywood. En cuanto a P.D. James, sus obras están muy en la línea de las novelas de detectives británicas clásicas. Si te gustan Dorothy L. Sayers o Ngaio Marsh, probablemente te gusten también. Quizás una de las mejores sea "Sabor a muerte", aunque no es la primera de las del comisario Dalgliesh. Prueba con ella y, si te gusta, siempre puedes comenzar a partir del principio.

      Eliminar
  6. Yo la dejé, lo admito. La empecé con muchísimas ganas también, pensando en algo parecido a lo que Chesterton menciona, al fin y al cabo, Elisabeth es divertida y eso podría haber dado para mucho... y me quede con las ganas. Fantástico el ensayo de Chesterton, me he imaginado un poco sus palabras (es decir me he puesto en escena la situación) y que razón tiene!

    ResponderEliminar
  7. Justo acabo de terminar la novela de PD James, creo que sólo porque tenía tiempo, porque no lo vale. Al final me hizo pensar que parecía las continuaciones de libros o películas que, cuando era adolescente, planeábamos con mis amigas porque no queríamos "dejar partir" a los personajes. Diría que esta novela de James no es mucho más que un ensayo adolescente ... pero en una autora de 90 años. Y conste que me encanta la novela policial.
    Coincido en que el principio es un poco mejor que el final. Y agradezco mucho el hacernos conocer los comentarios de Chesterton, sin duda que su idea hubiera resultado mucho mejor.
    Un placer descubrir tu blog, Elena!

    ResponderEliminar