John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 27 de diciembre de 2012

LO QUE LA ARQUEOLOGÍA DESCUBRE: JANE AUSTEN

Fragmento de un mapa de John Carey de 1797
donde se puede ver el pequeño pueblo de Steventon
Todo buen austenita sabe que Jane Austen, séptima entre ocho hermanos, nació en 1775 en la rectoría del pequeño pueblo de Steventon, en el condado de  Hampshire. Sin embargo, para decepción de sus millones de fans, la casa donde la autora vio la luz, donde viviría hasta los veinticinco años y comenzaría la redacción de sus primeras obras, no se ha conservado. De ella sabemos que estaba hecha de ladrillo con un revoque blanco y tenía un tejado de tejas rojas a dos aguas. En la parte de atrás había un jardín cercado, con árboles frutales y lechos de flores y hortalizas, así como un reloj de sol. Los vecinos más cercanos de la rectoría era la familia Digwood, que ocupaba la gran casa señorial de Steventon, cuyas chimeneas se podían apenas divisar desde la rectoría. El padre de Jane se hizo cargo de la parroquia de Steventon en 1764, pero no pudo ocupar la rectoría -que estaba en muy mal estado y hubo de ser reparada- hasta 1768. En esta casa, no lujosa pero probablemente confortable, viviría la familia hasta 1801 y podemos razonablemente sospechar que Jane se inspiró en sus recuerdos de ella para algunas de las descripciones de las casas que habitan sus heroínas que, por regla general, pertenecen a una clase social pareja a la suya. Por eso, es lamentable que William Knight, sobrino de Jane, que se haría cargo de la parroquia, hiciera construir hacia 1820 una nueva y flamante rectoría al otro lado del camino y, para tener una vista despejada, decidiera derribar la antigua, junto con algunos "cottages" que ocupaban los campos adyacentes. Nos privó así de toda posibilidad de imaginar el paisaje y el entorno que rodearía a la autora durante sus años de formación.
La rectoría de Steventon, según un dibujo de la época
Esto no podía quedar así, queridos austenitas. Ni cortos ni perezosos, hace unos meses un grupo de voluntarios encabezados por Deborah Charlton del proyecto Archaeo Brito y financiados por una fundación, comenzaron a excavar en el que se suponía era el lugar donde antaño se erigía la rectoría. Al principio, ni de eso estaban muy seguros, pero pronto comenzaron a aparecer ladrillos y, según nos informa ahora la BBC, han podido establecer ya las medidas exactas de la casa y han desenterrado los fundamentos, junto con más de 1.000 clavos y 500 fragmentos de cerámica, que se encuentran actualmente en proceso de estudio. Se espera que todos estos restos arrojarán una cierta luz sobre las características de la casa, así como sobre el tipo de vida que llevaban sus habitantes. Prometen un informe detallado para finales de 2013, y los elementos más relevantes de lo hallado se expondrán luego en el cercano museo de Basingstoke. Seguiremos con atención las noticias, al respecto. Mientras las esperamos, no se pierdan las periódicas actualizaciones de este blog, en directo desde la "otra" casa de Jane Austen, la que sí se puede visitar hoy, situada en Chawton.
O, aún más fácil, relean cualquiera de sus novelas. Satisfacción asegurada.
Algunos de los restos de cerámica descubiertos en Steventon
Foto BBC

8 comentarios:

  1. He visitado la casa museo de Jane Austen y es de verdad interesante. Parte de la familia de mi mujer vive al lado de Basingstoke, en plena campiña, en una casa de varios siglos de antigüedad, y son devotos austenitas. Uno de ellos dice que es imposible entender las novelas de Austen sin saber qué es un ha-ha, lo cual yo creo que es ir un poco lejos, pero te da una idea de su devoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh! Qué envidia eso de tener familia en Basingstoke (y en plena campiña, como debe de ser). Por mi parte, no he logrado aún hacer ese recorrido austeniano que tengo pendiente desde hace siglos. ¿Quizás cuando las excavaciones de Steventon estén más avanzadas?
      Respecto al ha-ha, estoy totalmente de acuerdo con tu pariente: comprender la época y el entorno aumenta indudablemente el disfrute de las novelas.

      Eliminar
  2. Seguiré con interés las novedades de este grupo de voluntarios. Será interesante descubrir que más encuentran sobre la admirada autora. Reconozco que no he visitado la casa museo aunque espero hacerlo en otra de mis visitas a Inglaterra y quizás descubrir algunos de los paisajes que la autora describió en sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me prometo a mí misma hacer algún día esa visita. Entretanto, me conformo con las lecturas, ¡que no están mal!

      Eliminar
  3. Ah, cómo me gusta Jane Austen! Aunque yo no tengo esa pasión por saber todos los detalles de su vida. Igualmente, me gusta que me los cuenten.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido entre fascinante y de locos, pero muy curioso en cualquier caso. Seguiremos de cerca los hallazgos :)

    ResponderEliminar
  5. Uuuy, me han entrado unas ganas locas de hacer la ruta austeniana que tengo pendiente desde hace siglos. Incluso he tenido mi momento loco y se me ha ocurrido ofrecerme de colaboradora-excavadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que lo de colaborar en las excavaciones tiene su atractivo. Insuperable la emoción que debe suponer estar excavando en la casa donde nació Jane Austen.

      Eliminar