John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 9 de junio de 2013

LOMOPOESÍA

 
La creatividad está en encontrar la relación entre objetos que aparentemente no la tienen. Una conexión en la que tú quizás nunca habías pensado, aunque cuando alguien te la señala, ya no puedes evitar que te salte a la vista, mires donde mires. Cada cual tiene su propio orden para los libros que guarda en su biblioteca. A veces alfabético, otras temático, otras del todo ecléctico, pero el resultado es que desde las estanterías nos miran metros y metros de lomos que explican cada uno una historia. Y que, según cómo se miren, también pueden conformar por sí solos una historia. De esta constatación nace la bonita idea de Nina Katchadourian, "Sorted Books" o "Book Spine Poetry" (que yo, a mi aire, me permito traducir como "Lomopoesía"). Según explica, todo arranca de un proyecto de final de carrera que hizo cuando estudiaba Arte en la Universidad de San Diego, un proyecto que consistía en buscar el arte en lugares insólitos. En su caso, la inspiración le vino de la biblioteca de los padres de una amiga. Mientras estaba allí "recordé de repente un momento en la biblioteca de la universidad en que, mientras buscaba un libro y recorría los anaqueles, pensé qué increíble sería si todos los libros formasen accidentalmente una frase".  De modo que decidió convertir ese hecho imaginario en realidad. Durante los siguientes días, se dedicó a recolocar los libros de manera que sus lomos, leídos uno a continuación del otro, formasen frases con sentido. Según cuenta, fue un ejercicio íntimo, una especie de retrato. Un ejercicio que luego ha continuado y ampliado, creando  agrupaciones de libros que son a menudo ingeniosas y en ocasiones hasta poéticas. La "lomopoesía" es una actividad que cobra todo su sentido cuando se ejerce en entornos limitados: se trata de dedicar toda la atención a un número concreto de libros, coleccionados por una persona o institución y sacar de ellos otros significados. Hoy en día, el proyecto de Katchadourian se ha ampliado enormemente; en su web se pueden ver numerosas muestras de esta original modalidad artística, de las que ofrezco aquí sólo unos pocos ejemplos.
 
What is Art?/ Close Observation (¿Qué es el arte?/ Observación atenta)


Primitive Art/Just Imagine/Picasso/Raised by Wolves
(Arte primitivo/Sólo imagina/Picasso/Educado por lobos)
Esta composición me parece simplemente brillante.
 
 A Day at the Beach, una composición
que encierra toda una historia.
"Sorted Books" es un proyecto que abre la puerta a una manera diferente de considerar esas hileras de libros, que de repente parecen cobrar otros significados. No sé si les sucederá como a mí, pero yo ahora miro mis estanterías con otros ojos. Hasta el punto de que no he sabido resistirme a emular a la artista y -con bastante menos fortuna, todo hay que decirlo- emparejar con algo de sentido los lomos que rodean mi mesa de trabajo (restricción principal -ya saben que la restricción es la madre del arte, y de la poesía- no valía recurrir a otras habitaciones de la casa). El resultado: sin duda no poético, ni siquiera artístico, pero yo confieso que he pasado un rato divertido.
 
 

13 comentarios:

  1. Elena, con esta propuesta acabas de despertar la fiera que vive en mi. Había ordenado los miles de libros que tenemos en casa por autor, por género, por editorial...pero nunca se me hubiera ocurrido hacer con ellos algo creativo y qué gran idea unir mi obsesión por el orden con mi otra faceta, la creativa. En cuanto pueda, o simplemente cuando necesite desestresarme, lo pongo en práctica, y ya te mostraré los resultados. Por cierto, tu composición no está nada mal.
    Besos
    P.S. ¿Te has apuntado a la ruta de los cazadores de Hermes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la idea azuce tu creatividad, ese era el propósito de la autora. ¡Confío en que pronto veremos alguna de tus "lomocomposiciones" en tu blog! Respecto a lo de Cazadores de Hermes, me hubiera gustado mucho, pero me ha surgido una cosa ese día y no creo que pueda ir. Lástima, espero poder acudir la próxima vez.

      Eliminar
  2. Yo había visto esa web y me parecía superchulo...no se me ha ocurrido hacerlo en casa. Creo que lo haré con los que tengo en la estanteria de pendientes. Lomopoesia suena a algo de fotografia con las cámaras lomo.....pero mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensé que se podía confundir con las fotos de las máquinas Lomo, pero es que el nombre me parecía muy adecuado, más que otras alternativas como "poesía lomera" o "poesía de lomos" :))

      Eliminar
  3. Una idea muy original que me ha encantado. Nunca deja de sorprenderme la creatividad de algunas personas que envidio totalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, si en el fondo todos podemos ser creativos, sólo hay que abrir las compuertas. Ya ves, con esto mismo, tan sencillo, cualquiera puede inventar cientos de composiciones.

      Eliminar
  4. Uy, nunca se me hubiera ocurrido. Voy a probar suerte a ver que sale :D

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, divertidisimo. Y tiene que tener los libros muy bien ordenados y accesibles, porque yo me pongo a pensar en sacra libros para hace ralgo parecido y nada más de pensar en buscarlos por la masa que tengo aquí, supuestamente (solo supuestamente) ordenada, me dan los siete males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el orden es lo de menos, Oscar. No se trata de pensar en los títulos que te interesan y luego buscar los libros, sino en ir pasando la vista por los lomos intentando ver cuáles pueden formar algún tipo de secuencia con sentido. Si lo pruebas, verás que se convierte en una especie de adicción... (Ya sólo nos faltaba esto a los biblioadictos, la verdad.)

      Eliminar
  6. "Mozart camino de Praga""En la carretera""Musica para camaleones""Que empiece la fiesta"

    "Mientras agonizo" "Arde el mar".

    "Expiacion""Ego te absolvo"

    "El amante""Escrito en el viento" ( este ultimo no lo tengo ni me apetece comprarlo )

    "El nombre de la rosa""Esta flor"

    "El hombre que confundio a su mujer con un sombrero""En la penumbra"

    Me encanta. Gran juego. Divertidisimo. Gracias, Rius, eres mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas asociaciones, Blanca. Una vez se coge el virus, cuesta no verlas por todos lados, ¿verdad? El verdadero reto, claro, es hacerlo con un número de libros limitado y sacarle el máximo jugo.

      Eliminar