John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 14 de enero de 2014

LOS 10 MEJORES LIBROS DE RELATOS


Alice Munro, Premio Nobel 2013
Tradicionalmente, el cuento ha sido algo así como la cenicienta del mercado literario. Cuando un autor se presentaba ante un editor con un puñado de cuentos bajo el brazo, éste solía aconsejarle que escribiese una novela si quería alcanzar el éxito. Como si las formas breves fuesen un género menor. Cualquiera que lo haya intentado sabe muy bien que no es así. Ahora por fin, a rebufo de la concesión del Nobel a Alice Munro, se diría que el público lector empieza a admitir que los relatos “también” pueden ser obras maestras. Ojalá que cuaje el mensaje, porque en la cuentística han brillado algunos de los escritores más notables de la historia de la literatura.
En un intento de promocionar el género –del que soy entusiasta- se me ha ocurrido presentar una selección que, como habrán visto, lleva el engañoso título de “Los 10 mejores libros de relatos”. De entrada, sólo son los mejores desde mi subjetivísimo criterio, por más que todos ellos cuenten con el refrendo de la crítica. Estoy segura de que hay muchos que no he leído (aún) igual de meritorios. También es una flagrante injusticia el reducir la lista a 10: fácilmente se me ocurren veinte o treinta que podrían hacerles compañía, con cualificaciones muy similares. Sin embargo, el propósito no es demostrar cuántos buenos libros de relatos corren por ahí, sino ayudar al lector indeciso o primerizo en el género a hacer su elección.  De lo que pueden estar seguro es de que si no están todos los que son, sí son todos los que están: cualquiera de estos volúmenes garantiza muchos ratos de feliz lectura.

Comencemos pues por la tríada indispensable, las tres ces: Chéjov, Carver, Cheever. De los tres recomiendo con vehemencia leer todo lo que encuentren; la obra completa, si puede ser. Pero como no quiero abrumarles (no sea que se echen atrás), prueben para empezar con:


Anton Chéjov- Cuentos (Alba Editorial)
Una recopilación de sesenta piezas que recorren toda la trayectoria escritor ruso. Una buena manera de estudiar la evolución de este maestro del cuento, en la recomendable traducción de Víctor Gallego.


John Cheever, La geometría del amor
También aquí aconsejo lanzarse a los Cuentos completos, pero a falta de ello, esta selección inteligentemente anotada por Rodrigo Fresán es de lo mejorcito que se puede encontrar.

 

Raymond Carver, Catedral
Con esta colección de relatos, publicada en 1983, Carver consiguió por fin el reconocimiento que había estado buscando durante muchos años. "Catedral", el cuento que da título al libro, es considerado una joya del minimalismo literario. Decir mucho con muy poco.

 

Franz Kafka, La metamorfosis y otros relatos
Seguro que casi todo el mundo ha leído (o le han hecho leer) ese cuento del tipo que se despierta convertido en insecto. Pero Kafka tiene otras piezas, igualmente inesperadas e inquietantes. Sus relatos crean un mundo con sus propias reglas, que sirve de espejo y de metáfora del mundo real. No en vano todos entendemos hoy a qué se refiere el adjetivo "kafkiano".  (Por cierto, circulan por ahí muchas traducciones de Kafka, no todas buenas; la que incluyo como ilustración, de Galaxia Gutenberg, es particularmente cuidada. Eso sí, bastante cara.)


James Joyce, Dublineses
Quince cuentos perfectos, ambientados todos ellos en Dublín, que recorren todas las edades de la existencia humana. Mucha gente nunca llega a Joyce porque se rinde ante el Ulises. Si son de esos, créanme, lean sus cuentos. No se arrepentirán.


Jorge Luis Borges, Ficciones
No podía faltar el gran maestro argentino en esta recopilación. Libros imaginarios, bibliotecas infinitas, laberintos, tramas policiales, todo el mundo borgeano está aquí.



Julio Cortázar, Casa tomada y otros cuentos
Aunque si hablamos de autores latinoamericanos, mi favorito personal es Cortázar. "Casa tomada" o
"Continuidad de los parques" siguen produciéndome un escalofrío peculiar, no importa cuántas veces los haya leído. De nuevo, lean los Cuentos completos si pueden.



Ray Bradbury, Crónicas marcianas
No hagan caso a quienes dicen que se trata de cuentos de ciencia-ficción. Son mucho más que eso. Tratan de la condición humana, que es de lo que trata toda la gran literatura. Imaginación, ternura, poesía... se enamorarán de ellos. (Por cierto, me parece espantosa la cubierta de esta nueva edición. ¡Que alguien rescate por favor la de la versión original de Minotauro!)



Ernest Hemingway, Las nieves del Kilimanjaro y otros relatos
Por algún motivo que desconozco, los editores de nuestro país parecen no tener ninguna fe en los relatos de Hemingway. Prueba de ello es que no he encontrado ninguna edición vigente de este volumen que contiene algunas de sus mejores piezas cortas. De ahí que haya optado por ilustrarlo con una cubierta vintage de 1955. Al menos, tiene glamour. Pero no se dejen convencer por esta escasez, si alguien sabe cómo manejar la delicada mecánica de precisión de un cuento, ese es Hemingway.



Katherine Mansfield, Cuentos completos
Faltaba una mujer (aparte de Munro, que naturalmente completa de manera impar esta decena). Y no es que no haya grandes cuentistas: sé que me dejo en el tintero a la gran Dorothy Parker, a Lorrie Moore, a Nina Berberova, a Edna O'Brian... pero hemos dicho que lo dejaríamos en diez. Y los relatos de Katherine Mansfield me transportan y me conmueven por un igual.

Así pues, si no son ustedes lectores de cuentos, ¿qué esperan para hacer de ellos su buen propósito de Año Nuevo? Además, con los cuentos no cabe la excusa de que no hay tiempo: la mayoría de estos relatos se puede leer en menos de un cuarto de hora; un trayecto en autobús, ese ratito por la noche antes de que se nos cierren los ojos de cansancio y apaguemos la luz... Un cuento pide poco y da mucho. Anímense, que todos son canela fina.

                 

       

  


 


 

31 comentarios:

  1. Pues creo que has presentado una lista bastante acertada y a falta de Mansfield y Joyce estoy muy de acuerdo contigo. Por cierto ya se están publicando por primera vez los relatos completos de Chéjov y eso es un gran acontecimiento.
    Si me lo permites voy a añadir algunos indispensables a tu lista, porque yo también soy fan acérrimo del relato breve:
    R.L. Stevenson con, por ejemplo, su volumen de cuentos completos editados en Valdemar.
    E.T.A. Hoffmann y sus "Nocturnos".
    Maupassant en cualquier antología. Los "Sesenta relatos" de Buzzati o los "Relatos" de Kipling, ambos editados por Acantilado. "13 cuentos de fantasmas" de Henry James o "Cuentos de misterio e imaginación" de Poe, o por supuesto "Cuentos de soldados y Civiles" de Ambrose Bierce. En fin se podrían añadir a Chesterton, Saki, Dahl, Dinesen, Benedetti, Calvino, Wells y un largo etcétera para demostrar que el relato breve está lleno de piezas maestras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Carlos, por tus aportaciones. En efecto, me ha costado mucho hacer una selección, todos los que citas hubieran podido estar en la lista. Ojalá que la gente se anime a descubrirlos.

      Eliminar
  2. Hace años, a una amiga mía que escribe, un profesor de literatura le dijo que podía seguir escribiendo cuentos y no pasarse a la novela, porque en los tiempos que corren de lectura rápida en internet, etc... iban a triunfar.

    Para mí que no acertó mucho con la previsión, y lo cierto es que podría ser, a mí también me gusta el género y no entiendo por qué tiene una cierta mala fama de "género menor".

    Qué interesante tu selección, algunos están en mis eternos pendientes, otros los he leído y a otros los había descartado pero ahora...

    Yo añadiría a Twain, por ejemplo "El robo del elefante blanco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta qué punto andaba acertado ese profesor. Lo que sí es cierto es que -sea por influencia de internet o no- las formas breves van creciendo en aceptación. Aún cuesta, y aún se sigue pensando que la novela es algo más serio, más difícil. Pero hay que confiar en que el cuento vaya ganando terreno. Lo merece.

      Eliminar
  3. Gran selección, Elena. Felicidades. Ya puesto a criticar (jajaja), te diré que me sobra Hemingway y me faltan dos imprescindibilísimos: Flannery O'connor y Carson McCullers.

    Apoyo los complementos que dice Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Barbusse. Por supuesto, ya aviso de que la selección es del todo subjetiva. Yo también soy muy fan de Flannery O'Connor y Carson McCullers. Ya veo que algún día tengo que hacer un post dedicado a las cuentistas americanas.

      Eliminar
  4. Me gusta tu lista y también las aportaciones de los comentaristas, sobre todo la de Kipling, que para mí es el mejor. De hecho, escritores tan dispares como Faulkner y Proust estaban de acuerdo con que el mejor relato del mundo era "El hombre que quiso ser rey".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, "El hombre que quiso ser rey" es un relato maravilloso.

      Eliminar
  5. ¿Crónicas marcianas no son cuentos de ciencia ficción? Claro que lo son. Lo que pasa es que la ciencia ficción no es lo que la gente cree que es (demasiados prejuicios). Si quieres mas cuentos maravillosos de ciencia ficción, busca los de J. G. Ballard o los de Fredric Brown. Y si quieres alucinar con la literatura mas exótica y poética que puedas imaginar, lee los relatos de Los Señores de la Instrumentalidad, de Cordwainer Smith. No minusvalores un genero sin conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, César, por supuesto son cuentos de ciencia-ficción. Pero así etiquetados, mucha gente no los lee porque piensa en seres verdes con antenas. Prejuicios, en efecto. Lo siento si mi comentario da la impresión de que minusvaloro el género, porque no es así. Durante una época (ahora ya no tanto, por motivos diversos) fui una gran lectora de ciencia-ficción, y admiro enormemente a Ballard. También, aunque en menor medida, he leído a Fredric Brown. Tomo nota del libro de Cordwainer Smith que recomiendas. Igual sí me pongo de nuevo a leer ciencia-ficción...

      Eliminar
    2. Es cierto, Elena; la ciencia ficción levanta suspicacias entre quienes no conocen el genero y hay que aclarar las cosas. Perdona que haya sido tan puntilloso.

      Y hablando de literatura, te escribo desde una de las ciudades mas literarias del mundo: Cartagena de Indias. Esta tarde he pasado por delante de la casa de Gabriel García Márquez.

      Eliminar
    3. Respecto a Cordwainer Smith, te recomiendo encarecidamente sus relatos de "Los señores de la Instrumentalidad". Los publico hace años Ediciones B en su colección Nova, en cuatro tomos. Están descatalogados

      Eliminar
  6. Pero puedes encontrarlos por Iberlibro. Incluyen una novela, Norstrilia, que es lo menos bueno de la antología, pero el resto es extraordinariamente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, César, tomo nota de tus recomendaciones. Soy cliente asidua de Iberlibro donde por fortuna se pueden encontrar muchas joyas descatalogadas a un precio más que razonable.

      Eliminar
  7. Hola Elena, no creo que me vaya a añadir a su lista, pero acabo de estrenar mi propio blog, en el que quiero publicar una serie de relatos que escribí hace unos 8 años para presentarlos a diversos concursos. Los he conservado durante todo este tiempo sin acordarme de ellos, y ahora que he aprendido a crearme mi propio blog he pensado en publicarlos por este medio. No sé si tendrá tiempo para darle un vistazo, por si acaso, yo se los mando. Muchas gracias por su blog. Un saludo:
    http://relatosconmusica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y ¡mucha suerte con los relatos y con el blog!

      Eliminar
  8. "Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas." William Faulkner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! No había oido esto nunca, pero es la pura verdad. Yo estoy en proceso de probar todavía, a ver con qué me quedo.

      Eliminar
  9. Gracias por la selección. Muy inteligente de tu parte el aclarar el propósito de la lista (invalida por completo el Te falto...). Me salta un poco cuando dices que un cuento pide poco y da mucho.Con Munro, por ejemplo, no puedo leer más de un cuento al día. Me deja agotado. Creo que es un ejercicio de alto nivel al que debes enfrentar en la mejor forma posible.
    O será que soy perezoso. Nunca se sabe. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto precisa una nueva aclaración, me temo :): cuando digo que un cuento pide poco, me refiero a tiempo, soy consciente de que la energía mental que requiere digerir determinados cuentos puede ser notable. Pero precisamente los que más piden suelen ser también los que más dan...

      Eliminar
  10. En mi caso te agradeceré de forma distinta. He descubierto una gran pasión por escribir y tengo cierta inclinación hacia la creación de relatos. Sin embargo, es realmente contradictorio querer escribir relatos cuando solo he leido novelas. Entonces buscando alguna lista para adentrarme de lleno en el genero, me encontré con la tuya. Por eso te agradezco, porque inmediatamente me sumergiré en este grandioso mundo... ¡y por todo lo alto!

    Saludos, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío que disfrutarás mucho con estas lecturas, Jonathan. ¡Mucha suerte con la escritura! Y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  11. Cuentos completos de edgar allan poe

    ResponderEliminar
  12. Elena, acabo de llegar a tu blog de casualidad, buscando antologías de cuentos. Te recomiendo a otra canadiense, Margaret Atwood, te encantará. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la recomendación. De Atwood conozco varias de sus novelas, pero creo que no he leído ninguno de sus relatos. Tomo buena nota.

      Eliminar
  13. Muy acertada la lista. Quizá echo en falta a Onetti, que cambiaría por Mansfield. Y si hay que poner a una mujer, Lorrie Moore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es evidente que en una lista tan restringida faltan muchos nombres que deberían estar. Y, por supuesto, están los gustos personales, que inevitablemente influyen en la selección.

      Eliminar
  14. Una estupenda selección, sin duda. Yo hubiese incluido a Edgar Allan Poe (en castellano, la edición de 'Cuentos completos' con traducción y prólogo de Julio Cortázar), Horacio Quiroga ('Cuentos de amor, de locura y de muerte') y 'Las mil y una noches'. También recomendaría la estupenda 'Antología de la literatura fantástica' de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu comentario y tus sugerencias. Como ya he dicho más arriba, la selección es muy personal y siendo sólo 10 necesariamente quedan fuera muchos libros que considero magistrales. Pero las listas son así...

      Eliminar
  15. Gracias por la lista. Tomo nota para próximas lecturas.
    Es increíble poder acceder tan fácilmente a recomendaciones de tanto calado y tan bien recomendadas, por una experta como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. ¡Espero que los relatos te gusten!

      Eliminar