John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 11 de julio de 2014

PLUMA Y PINCEL

En el terreno artístico, no es corriente que quien es sobresaliente en un campo -por ejemplo, en la pintura- lo sea en otro -por ejemplo en la música, o en la literatura-. Quién sabe porqué, quizás es que para destacar en cualquier arte son necesarias muchas horas de trabajo, y si ya cuesta encontrar tiempo para volcarse en una, no digamos en dos. Pero quien posee inclinaciones artísticas a menudo se siente tentado de emprender otras disciplinas. Aunque sea sólo como hobby.  
Encontramos así pintores que escriben (me viene a la mente Miguel Ángel, que escribía poemas, seguro que hay más). Pero lo que se da con mayor frecuencia son escritores que pintan. Mejor o peor, con mayor o menor asiduidad. Algunos, incluso, francamente bien. Aunque sigan considerándose, por encima de todo, escritores.
 
 
Goethe, Paisaje costero italiano
Goethe, muy aficionado al dibujo, gustaba de ilustrar lo que encontraba en sus viajes.
 
 
 
 
 
Menos sereno que el alemán, como buen romántico a Victor Hugo le iban más los paisajes dramáticos e incluso alucinatorios.



William Blake, Ilustración para la "Divina Comedia"
Otro romántico, William Blake, es casi tan reputado por sus obras pictóricas como por sus poemas.




 Jean Cocteau, un artista con muchas facetas, pasaba de la escritura al cine y de éste a la pintura aparentemente con igual facilidad.



Aldous Huxley, "La siesta de Maria Nys Huxley"
 
Al británico Aldous Huxley tampoco se le daba mal andar con el pincel.





Su colega alemán Hermann Hesse era un gran aficionado a la pintura. De hecho, lo que comenzó como terapia durante un periodo depresivo, se convirtió pronto en una verdadera pasión:

"De toda esa desolación, que a menudo se tornaba insufrible, encontré mi propia manera de escapar a través de algo que no había hecho antes: empecé a dibujar y a pintar. Si mis obras tienen algún valor objetivo no tiene importancia; para mí, es una nueva forma de sumergirme en el solaz del arte, algo que con la escritura apenas conseguía ya."


Federico García Lorca, "El beso" (1925)

Federico García Lorca fue otro artista polifacético. Además de la poesía y el teatro, se interesaba por la música y el dibujo. Parece que llegó a decirle a un amigo (Juan Marinello): "Soy mucho mejor pintor que poeta, sólo que me ha dado por hacer versos". 





Las acuarelas de Henry Miller, como sus libros, están llenas de color y alegría de vivir.

Sin duda la mayoría encontraron así otra vía para plasmar su mundo creativo. Lo importante, ya saben, no es el medio, sino la mirada del artista para captar el mundo.

[elaborado con información de la web Melville House.]

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Conozco la faceta de crítico de arte (notable) de John Berger, pero no sabía que pintase.

      Eliminar
  2. Pues sí, Elena, la pintura y la literatura,también la música,se suelen trenzar en muchos artistas. Ahora mismo,tras leer tu entrada y sin pensar mucho (que estoy de vacaciones) me acuerdo de un poeta ligado a Cantabria,José Hierro,que pintaba estupendamente,sobre todo acuarelas.
    Creo que la pintura y la música pueden transmitir muchas sensaciones que un escritor capta con más facilidad que los que no lo somos. Por eso creo que hay más escritores que se "atreven" a meterse en la pintura o la música que al revés. Al menos,con éxito.

    Un saludo desde Cantabria: Aurora Boreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu aportación, Aurora. Ciertamente, es más raro que un músico o un pintor escriban que el que un escritor pinte.

      Eliminar
  3. ¡Qué descubrimiento! No sabía de las dotes pictóricas de algunos de ellos. Y siento cierta envidia, porque el dibujo y la pintura se me dan fatal.

    ResponderEliminar
  4. Tres casos, españoles, de pintores que escribieron (y realmente bien, además): José Gutierrez Solana, Ricardo Baroja y Ramón Gaya.
    Enhorabuena por el blog y, por supuesto, por la maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Marco Antonio. Muy oportuno recordar a estos tres artistas que también fueron buenos escritores.

      Eliminar