John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 21 de octubre de 2014

OÍR VOCES


En un conocido cuento de John Cheever, "El enorme receptor de radio" -¿no lo han leído? ¿a qué esperan?, todo Cheever es una pura delicia- una pareja que vive en un edificio de apartamentos en Nueva York se compra un receptor de radio que, misteriosamente, les permite sintonizar lo que hablan en los demás pisos. Su vida, así, se puebla de voces, de fragmentos de conversaciones ajenas.
Es un poco como cuando uno está en una cafetería, en un restaurante, y pilla al vuelo retazos de lo que hablan en las mesas contiguas:

-Se lo he dicho mil veces, pero no le da la gana...
-Lo que tienes que hacer es mandarme ese documento, basta con que lo firmes...
-Sí, es muy fácil; picas la cebolla bien fina, la sofríes un poco y luego...



Cada hilo, una posible historia. Hay escritores que dicen "oír" en su interior las voces de los personajes que ellos luego se limitan a trasladar al papel. Es difícil saber hasta qué punto es cierto -¿quizás un trastorno psicológico?- o es simplemente producto de su poderosa imaginación. Dickens, por ejemplo, solía decir que él no inventaba, que los personajes se le aparecían y le dictaban sus diálogos. En los cientos de lecturas dramatizadas que dio a lo largo de su vida -en las que él representaba con asombroso realismo a todos los personajes de sus novelas- pudo demostrar un increíble talento dramático. ¿O deberíamos llamarlo "posesión"?
 
Decía F. Scott Fitzgerald que los escritores "son un montón de gente que hace todo lo posible por parecer una sola persona".  Sus personajes los habitan. Mientras que Sam Shepard afirmaba que
"Hay escritores que hablan de la dificultad de 'descubrir una voz propia'. Para mí, eso no fue nunca un problema. Había tantas voces que no sabía por dónde empezar."

O sea que los personajes, esas criaturas producto de la mente enfebrecida de un escritor, cobran vida. Nada más nacer, luchan por liberarse, se mueven, hablan. Si caen en unas manos competentes, nos encontramos con seres como Emma Bovary, Anna Karénina o Sherlock Holmes. ¿Alguien les negaría el derecho a la vida? Como lectores, si el escritor ha logrado plasmar adecuadamente al personaje, no sólo captamos lo que dice, sino que también podemos oír el tono de su voz: roncas e insinuantes unas, agudas y chillonas otras, las de más allá tal vez graves o cantarinas...

Incluso hay veces en que estas supuestas alucinaciones auditivas son reales. Cuentan que en cierta ocasión el escritor británico Evelyn Waugh padeció un episodio especialmente desagradable de estas alucinaciones durante un viaje por mar, a cusa de la mezcla de medicamentos y cantidades ingentes de alcohol. Como los buenos escritores nunca desaprovechan nada, se apresuró a trasladar la experiencia a una novela, La prueba de Gilbert Pinfold (1957), en la que un escritor católico de mediana edad intenta superar su depresión a base de un cóctel de bromuro, cloral y crème de menthe (no se me ocurre un licor más asqueroso para emborracharse). Acaba mal, claro.

 
 Aunque quién sabe si ese episodio fue un caso aislado. En cierta ocasión, al ser preguntada por el genio literario de su marido, la esposa de Waugh respondió: "No inventa, sólo edita".

6 comentarios:

  1. Según mi humilde experiencia, tengo un sistema para saber si mis personajes están bien construidos o no. Si tengo que pensar mucho los diálogos de un personaje, eso significa que esta mal, que solo es una marioneta. Si los diálogos brotan con facilidad, sin esfuerzo, entonces el personaje esta bien, tiene vida propia. Supongo que es la diferencia entre hacer hablar a un personaje y escucharle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, César. Los personajes no como marionetas a las que se "hace hablar", sino como creaciones que devienen autónomas.

      Eliminar
  2. Yo os propondría para leer en Noviembre el libro titulado "Pedazos de mi alma" de Rhodéa Blasón. Me lo regalaron y me ha impresionado la sensibilidad, la ambientación, la forma tan cercana de escribir de esta autora. Quién me lo regaló dice que le dijeron en la librería que está considerada como una de las seguidoras de la Nobel Alice Munro. Espero que este libro os impresione tanto como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene esto algo que ver con el contenido de mi entrada?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Waugh... qué grande. Todo me lleva a él últimamente, no sé qué me pasa.
    Entiendo muy bien a Dickens, a veces tiene algo de posesión, aunque en realidad viene de dentro. Es como si el personaje saliera desde algún rincón profundo para expresarse y, una vez lo ha hecho, vuelve a enroscarse en su rinconcito. Algo así. Parafraseando a Flaubert, "el personaje soy yo". Tiene un algo de esquizofrénico, ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar