John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 22 de marzo de 2015

UNA PRIMERA EDICIÓN

Aún ando medio turulata (me encanta la palabra, con su sabor antiguo, como de TBO) por el impacto que me ha producido un diálogo pillado por casualidad. No se trata de un diálogo cualquiera, sino de un fragmento de una película de Hollywood. Protagonizada por Jennifer Lopez. Y en la que aparecen libros (bueno, un libro, enseguida comprenderán por qué no creo que figuren más). ¿A que solo la idea resulta ya chocante? Hasta ahora -y tendrán que esforzarse mucho para superarlo- es mi candidato preferido a disparate del año. Según me ha parecido entender, la cosa va de que Jennifer es cortejada por un jovencito que quiere deslumbrarla con su cultura. Para ello, aparece de improviso en su casa con un regalo muy original: un libro. Más o menos, el diálogo dice así:
--¡Oh! La Ilíada. ¡Y es una primera edición! Ha debido costarte muy caro...
(Jovencito, intentando quitarle importancia al asunto): 
--No, qué va. Lo compré en un mercadillo por un dólar.
¿Una primera edición de La Ilíada? Firmada por su autor, imagino... ¿Pero qué clase de guionistas y/o asesores tiene esta gente? Los principales culpables, por supuesto, la guionista, Barbara Curry (que dice haber estudiado derecho, pero a quien el paso por la Universidad no parece haberle aprovechado mucho) y el director, Rob Cohen. Pero también todos los demás, del primero al último: ¿se gastan millones en una película, en la que participan cientos de personas, y entre todos no hay nadie capaz de decirles que eso es un disparate colosal? Para mayor recochineo, he podido averiguar que se supone que Jennifer (a quien en el tráiler correspondiente vemos todo el rato corriendo por el bosque, con ropa ajustada y marcando músculo) es nada menos que ¡profesora de clásicas! Otro cero para quien sea que haya hecho el casting. desde luego. Pero, ya que estamos en el terreno del humor más delirante, creo que a ese diálogo le falta una coletilla:
--¡Oh! La Ilíada. ¡Y es una primera edición! ¡Qué ilusión me hace, no lo había leído!
Claro que si la táctica el jovencito en cuestión para ligar consiste en regalarle un ejemplar de La Ilíada a una profesora de clásicas, este chico promete. ¡Y qué fiera esta Jennifer, que sin abrir el libro ni nada, adivina que se trata de una primera edición, por supuesto en inglés!

Sospecho que el libro que lleva este joven (Ryan Guzman es el nombre del actor)
es La Ilíada en cuestión. Nadie diría que tiene varios milenios de antigüedad, ¿verdad?
Ah, ¿que el original no era en inglés, sino en griego? ¡Malditos griegos! ¡Qué ganas de complicarlo todo!
 

15 comentarios:

  1. Jajajajajaja....madre mía. Yo he visto el anuncio de la película...madre mía.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que lo de esos guionistas tiene muchísimo mérito. Esa escena es digna de los Monty Python.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, los Monty Python le hubiesen sacado mucho partido. Ahora que lo dices, se me ocurre otra posibilidad: a ver si es que a la guionista le habían jugado alguna mala pasada, o se considera mal pagada, o cualquier otro agravio... y esta perla es ni más ni menos que su venganza. Sería bonito pensar que ha conseguido colársela a todo el mundo: productores, realizadores, director... Y por supuesto a miles de espectadores, que a partir de ahora creerán que La Ilíada es una novelita americana de tres al cuarto que se compra en cualquier rastrillo. ¿Homero? ¿No tiene ese algo que ver con Homer Simpson? ;)

      Eliminar
    2. Prefiero pensar que la venganza es el motivo. Si fuera guionista en Hollywood me encantaría colarles algo de este tipo a los productores.

      Eliminar
  3. Ja,ja!!!! Con la ilusión que les hacía hacerse los culturetas, les sale fatal!!!! Al menos les podemos dar un punto por haber tratado de introducir un libro (sólo uno) en una comedia romántica. Igual sirve de inspiración a alguien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Vaya ! Con el trabajo que me había tomado, días atrás, para hacer un comentario de La Iliada en mi blog... y ahora tengo que revisarlo todo para incluir toda esta información inédita. Señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que Jennifer, como experta en clásicas, nos da algunas lecciones. Es que somos unos ignorantes... XD

      Eliminar
  5. Tremendo! Cualquier cosa vale para llenar un guión, ... total, como la gente se lo traga todo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Discrepo absolutamente de lo que decís.
    No he visto el trailer ni la cara de los que lo dicen, pero a mí me parece clarísimo que el personaje de López le está vacilando a su jovencito enamorado, y éste pica el anzuelo y hace el ridículo. Puro sarcasmo. Me parece un buen toque de humor por parte de la guionista. No hay que tomarse las cosas siempre en serio.
    Un saludo.
    Carlos Gutierrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de verlo, Carlos. Ojalá fuese así, sería una muestra de inteligencia por parte de los guionistas. Pero si le echas un vistazo al tráiler es bastante obvio que todo pretende ir en serio (aunque no les salga muy bien, claro).

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada.
    Estoy de acuerdo en muchos aspecto y en otros no.

    He visto varias entradas y me ha encantado tu blog.Es genial!!

    ESpero que puedan pasarse por el mio:
    http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.in

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No lo hemos entendido...es una primera edición en tapa blanda.
    La de tapa dura está descatalogada porque era la edición anotada por el autor y fue un exitazo. Mira que nos gusta ponernos tiquis miquis...

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me temo que sí lo es. Aunque no he tenido valor para ver la película entera... a saber qué otras barbaridades puede haber.

      Eliminar