John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 6 de abril de 2018

BIBLIOMANCIA


Los libros, ¿tienen poderes mágicos? Si los consideramos como lo que físicamente son -un amasijo de hojas de papel impresas y encuadernadas-, y dejando de lado el mundo de la fantasía, es evidente que no. Pero lo que esas páginas contienen posee a veces (pocas, tal vez, pero dignas de tener en cuenta) un enorme valor. Hay obras que, por su relevancia, por su influencia, se han considerado dechados de sabiduría, pozos donde buscar una guía para la vida. Mucho antes de que existieran los libros, ante una decisión o una situación comprometida, los antiguos se dirigían a algún oráculo para pedir consejo. Era casi obligado pasar por la pitia de Delfos, el oráculo de Dodona o la Sibila romana antes de tomar una decisión de cierta gravedad. Aunque los vaticinios de estos oráculos no siempre eran claros; mejor dicho, eran notoriamente oscuros, para que así cada cual pudiese interpretarlos a su gusto. Porque, en fin, para eso servían, para dar respaldo divino a lo que uno ya había decidido de antemano hacer.
Por un acto de transferencia que tiene algo de misterioso, ese papel de mostrar el camino a seguir lo heredaron algunas grandes obras literarias, que pasaron a actuar ellas mismas como oráculos. Al azar, se abría el libro en cuestión y se leían las primeras líneas que aparecían ante los ojos. Luego, se interpretaba lo leído de acuerdo con la pregunta que uno hubiese formulado, una práctica conocida como sortes. Es decir, ciertas obras se vieron investidas -al menos a ojos de los que creían en ellas- de poderes mágicos. Homero, admirado unánimemente por el mundo antiguo, fue quien primero logró este estatus. Las sortes homericae fueron practicadas por Sócrates, por ejemplo. Y, aunque hasta donde yo sé no hay constancia de ello, no puedo evitar imaginar que lo mismo haría Alejandro, ya que según se dice no se separaba nunca de su ejemplar de la Ilíada. No sería extraño, pues, que le pidiese consejo de vez en cuando. Los romanos, no queriendo ser menos que los griegos, pronto entronizaron al gran Virgilio como oráculo: las sortes vergilianae se hicieron habituales y su práctica siguió vigente durante la Edad Media y el Renacimiento. Se dice que futuro emperador Adriano, mucho antes de ser proclamado como tal, recurrió a ellas para preguntar por su futuro (la corte imperial estaba plagada de peligros, ya saben). Cuenta su biógrafo, Aelio Espartano, que la profecía que obtuvo rezaba:

¿Quién es aquél que a lo lejos, ornado con ramos de olivo,
lleva objetos sacros?
Conozco el cabello y las barbas canosas del rey Romano
que con sus leyes la primera ciudad fundará,
desde la pequeña Cures y un pobre terruño
enviado a un imperio enorme.
                                            (Eneida, 6, 808-812)

Adriano interpretó -esta vez con acierto- que le estaba reservado un cargo de poder, y poco después era adoptado por Trajano. Esta vez, al menos, Virgilio obró su magia.

El emperador Adriano

Pero tanto Homero como Virgilio eran paganos, y con el establecimiento del cristianismo como religión oficial, la Iglesia no veía con buenos ojos considerar que poseían poderes adivinatorios: eso, en todo caso, sería potestad de las Sagradas escrituras. Y así surgieron las sortes sanctorum, que tenían como fundamento la Biblia. Aunque, dado que antes de  la invención de la imprenta eran raras las Biblias en un solo volumen, para estas sortes solía emplearse alguno de sus libros, generalmente Salmos, Profetas o los Evangelios. Así, en el siglo VII, el emperador Heraclio convocó tres días de ayuno público antes de consultar mediante estas sortes si debía avanzar o retroceder ante los persas. Al parecer, la respuesta fue tan poco comprometida que entendió que debía invernar con su ejército en Albania. (Desde la distancia que nos separa, es inevitable preguntarse qué necesidad había de obligar a todo el mundo a ayunar durante tres días, si el que pedía el consejo era él. Meterse con la dieta de la gente ha sido una manía recurrente a lo largo de la historia.) Ya en la Edad Media, un joven Francisco de Asís que había decidido prescindir de todos los bienes materiales, se resistía sin embargo a abandonar del todo los libros (algo que le honra, decimos); en esa tesitura, recurrió a los Evangelios para que le iluminasen. La respuesta que le dio el evangelio de Marcos (4:11) fue:
A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas
Francisco, Dios sabe porqué, interpretó que no debía tampoco tener libros.

Empeñados en pintarlo con libros. ¿Será que no hizo caso a Marcos?

En fin, que como ven la creencia en que ciertos libros tienen el poder de guiarnos en cualesquiera circunstancias ha tenido una larga vida. Y, como era de esperar, ha sido también utilizado literariamente. Los que hayan leído La piedra lunar, de Wilkie Collins, sin duda recordarán a un simpático personaje, el mayordomo Mr. Betteredge, cuyo libro de cabecera es el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, una obra de la que está convencido que posee poderes adivinatorios. Esto da lugar a varias anécdotas realmente graciosas a lo largo de un libro que -a pesar del descabellado argumento que lo sustenta- sigue siendo de deliciosa lectura.

Sustos y misterios en La piedra lunar

Así pues, hay margen para creer que los libros son algo más que páginas y tinta (o bits digitales). Enseñan, divierten, y también son capaces de guiar en momentos de tribulación. Aprovechando que estoy releyendo estos días a Homero, de la mano de la loable iniciativa de El infierno de Barbusse, me dispongo a intentarlo a mi vez. ¿Qué me indicará mi Odisea? Esperemos que el divino Homero no me sugiera que renuncie a los libros. En eso, seguro, no le voy a obedecer.  


12 comentarios:

  1. Qué interesante. También hay libros cuyo propósito inicial es la adivinación, como el I-Ching o "Libro de los cambios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para mi resulte incomprensible, he conocido gente muy culta que prácticamente no da un paso sin consultar antes el I-Ching.

      Eliminar
  2. Para los adolescentes enamorados, recomiendo ese "oráculo" (como lo llama Beatriz Helena Robledo) que es "De todo corazón. 111 poemas de amor". Para los que sufren, para los que están felices, para los dubitativos, para quienes les salió todo al revés. http://bit.ly/2uSolAq

    ResponderEliminar
  3. Yo me he propuesto leer la Odisea este año. Me entró el gusanillo tras leer a Bouillere. ¿Qué edición me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relectura que estoy haciendo ahora es a partir de la edición de Gredos (traducción de J. M. Pabón, en verso), pero seguramente te resulte más accesible la versión en prosa de Carlos García Gual. Ambas están muy bien. Y leer la Odisea es un placer, ya verás. Yo me lo estoy pasando de maravilla.

      Eliminar
  4. Gracias, Elena, por la mención. Ya sabes que los libros nos devuelven lo que proyectamos en ellos. Igual que la vida. Cuanto más participamos de ella, más nos devuelve. Todo está en nosotros. A disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Barbusse. Los buenos libros sacan lo mejor de nosotros.

      Eliminar
  5. Me apunto a las sortes homericae:
    "Cuando estaban cortando la carne y mezclaban el vino
    presentose el heraldo y con él el aedo Demódoco,
    tan amable y honrado por todos, y le hizo sentarse
    entre los invitados, de espaldas a una alta montaña."
    Yo digo que significa que me va a ir todo fenomenal.
    Esta entrada ha sido espectacular.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tu sortes homericae te haya resultado tan favorable, Alberto. O, al menos, de que tu interpretación lo haya visto así. Lo bueno de estos oráculos es que a cada cual le dicen lo que quiere oír. Sea como fuere, tener siempre a Homero a mano es una buena medida para caminar por la vida.

      Eliminar
  6. Descubrí la bibliomancia por mi cuenta hace años y me llevé un buen susto, la verdad. Fue con mi primer libro sagrado, el diccionario de la RAE. Más tarde Benet, para tranquilizarme y demostrarme que no estaba tan loca como creía, me explicó que los romanos ya lo hacían con Virgilio. El caso es que esa primera vez estaba haciendo un ayuno brutal, al modo de los Padres del Desierto, y practicando el quietismo de Miguel de Molinos al mismo tiempo ( como ves, como un cencerro, pese a lo que sostuviera Benet)y puedo asegurarte que se estableció un diálogo entre el libro y yo de una precisión difícil de creer, del que salió un escrito adivinatorio que se cumplió con toda exactitud. Practiqué la bibliomancia con la RAE durante bastante tiempo ( por cierto, el protagonista del diccionario se llama Juan: es el nombre con el que presenta los ejemplos, jajajajaja, y el personaje secundario es Pedro) Luego tuve que dejarlo por haber " bajado a tierra" y haber perdido lo que el de Tarso llama" discernimiento de espíritus". Tras investigar el asunto por aquí y por allá averigüe que se considera que en el interior del ser humano, al albergar el espíritu de la Divinidad, o el Dios, o como quiera llamarse, está el conocimiento absoluto de todo, y que la bibliomancia funciona como un sistema de espejos por el cual se averigua lo que sabríamos si tuviéramos acceso a esa fuente. Por mi parte, lo creo, ya que tuve la suerte de conocer y tratar a Vicente Ferrer, y muchas veces me adelantaba sucesos que no dependían ni de él ni de mi , que además no estaban proyectados ni planeados cuando afirmaba que iban a ocurrir y que se cumplían tal cual. También a veces lollamaba a la India por tf, le hablaba de alguien y él me lo describía como si lo tuviera delante. Y no sólo eso, sino que reproducía sus palabras : " Verdad que te ha dicho ésto?" Y era cierto. La única explicación posible es que él había descubierto la puerta de entrada a ese conocimiento abdoluto del que hablaba la Medea de Pasolini: " Soy una copa llena de un saber que no es mío"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante variante de bibliomancia la tuya, con el diccionario de la RAE como oráculo. Por cierto, no había caído en eso de que el protagonista del diccionario es un tal Juan, y su compañero, el fiel Pedro. Sólo les falta un apellido adecuado para convertirse en superhéroes de las palabras. Roberto Alcázar y Pedrín en versión etimológica, vamos.

      Eliminar