John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 2 de septiembre de 2010

SI MI BIBLIOTECA ARDIERA...

Una consulta me ha llevado estos días a revisitar los ensayos de Aldous Huxley, llenos de cultura e inteligencia. Hace unos meses, Edhasa publicó una útil selección de estos artículos -Huxley escribió un vasto número de ellos, y se agradece que alguien haya tenido la idea no sólo de seleccionarlos, sino de ordenarlos por temas-, que lleva el provocador título de Si mi biblioteca ardiera esta noche. Cualquier bibliómano -por no decir bibliófilo- se estremece al pensarlo. El título en cuestión es el de uno de los ensayos recogidos en este volumen, en el que Huxley lleva a cabo el sano ejercicio de imaginar qué haría al día siguiente de ese hipotético incendio, es decir, con qué libros volvería a llenar su biblioteca, lo que de paso le permite ofrecer un amplio panorama de sus preferencias literarias. Hay que decir que el escritor inglés no se muestra demasiado preocupado por esta posibilidad, pues manifiesta carecer de espíritu coleccionista: "Sólo me preocupa el contenuido del libro, no su forma, ni su fecha, ni el número en sus solapas". El artículo en cuestión fue escrito en 1947 y, por una curiosa jugarreta del destino, casi quince años más tarde, el 12 de mayo de 1961,  la ingente biblioteca que el autor tenía en su residencia de Los Angeles fue pasto de las llamas, y en el fuego se perdieron no sólo miles de libros, sino también gran parte de sus manuscritos y su epistolario.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, creo que cualquiera con una estantería bien surtida y un poco de bibliofilia se habrá planteado alguna vez qué sería de él si por lo que sea su biblioteca sufriera algún percance. ¿Y si sólo pudieras salvar ciertos libros? Terrible dilema.

    Espero que el pensamiento no sea automáticamente gafe, como parece que le ocurrió al pobre Aldous.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con eso, Cristina, que ya sabes lo que pasó con Lehman Brothers... ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido recientemente la experiencia de que se me quemaran un buen número de libros que guardaba en un almacén. No es una experiencia agradable, sobre todo para los que amamos la lectura. Tengo ganas de leer estos ensayos de Huxley que comentas, es uno de los escritores más interesantes del siglo XX. Su "Un mundo feliz" fue realmente profético, o así al menos lo ve Houellebecq en "Las partículas elementales". Muy interesante tu blog, que he encontrado por casualidad, como se suelen encontrar las cosas buenas.

    Recibe mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, sí, nunca sé por dónde me va a salir el gafe, y lo de Lehman Brothers fue muy potente ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Huxley , como Wells, me causan admiración, tengo algunas primeras ediciones suyas, y la forma de hacerte ver,y pensar cosas que son obvias a veces, la isla es uno de los que yo salvaría del incendio y en “A lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista” también habla,de como hay que hacer una lectura guiada y saber elegir ,que libros leer

    ResponderEliminar