John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 22 de noviembre de 2012

LIBREROS CON IMAGINACIÓN

La acogedora Pequod Llibres
¿Las librerías padecen la crisis? Desde luego, intensamente. Pero no están acabadas, ni de lejos. No al menos mientras algunos libreros sigan haciendo gala de iniciativa, imaginación e ingenio.  Mientras las grandes cadenas están cada vez más vacías, continuamente veo aparecer en mi barrio pequeñas librerías, muchas de ellas puestas con más ilusión que medios, pero todas resueltas sin ninguna duda a capear el temporal. A falta de grandes inversiones, hay que echarle ganas, especializarse y demostrar que rebuscar en una librería sigue siendo más divertido que confiar en los algoritmos de Amazon. Como han hecho los que supongo valientes propietarios -no los conozco pero su arrojo es evidente- de la minúscula y encantadora Pequod Llibres, en el barrio de Gracia de Barcelona.
 
O, saltando a otro continente, alimentar el negocio con ideas originales, que es lo que ha hecho el dueño de la librería The Monkey's Paw de Toronto, inventando nada menos que el Biblio-mat. ¿En qué consiste tan novedosa máquina? Pues es una máquina de vending de libros. ¿Que eso ya existe? Sí, desde luego (aunque las que se pusieron durante un tiempo en el metro de Barcelona, al menos, ya han desaparecido). Pero es que no es una máquina de vending corriente. La gracia del asunto reside en que suministra libros al azar. Es decir, uno mete dos dólares -se trata de libros usados- y recibe a cambio uno cualquiera del notable stock de obras diversas que Stephen Fowler, el librero, ha ido acumulando. Como dice en esta entrevista, "por la propia naturaleza del negocio de libros de segunda mano, acabo teniendo gran cantidad de libros que son interesantes y que vale la pena conservar, pero que en la práctica apenas tienen valor de venta". No me digan que por dos dólares no se aventurarían ustedes a ver qué sale de ese Biblio-mat con su bonito aspecto vintage. Máxime si nos hemos dado antes una vuelta por el catálogo del señor Fowler y hemos podido ver en él obras tan curiosas y enigmáticas como Restorative Art -todos los secretos del arte cosmético para difuntos- o un sin duda igualmente utilísimo Dictionary of Russian Gesture. Estoy segura de que la máquina maravillosa guarda muchas divertidas sorpresas. 
 
 
Por cierto, el nombre de esta original librería remite a un relato de terror de W.W. Jacobs (traducido en español como "La zarpa del mono") que es uno de los que más miedo me han dado en mi vida. Sé bien que hoy es Thanksgiving (me espera un pavo gigante en casa de mi amigo neoyorquino) y no Halloween, pero si a alguien le apetece sentir auténticos escalofríos, aquí lo tiene.
 

3 comentarios:

  1. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aún no entrado en Pequod, para gran vergüenza mía, pero si que lo que veo es que además de tiendas cerrando, también aparecen muchas... es como si con la crisis, mucha gente tirará más hacia la ilusión.

    Y que buena idea de máquina expendedora!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a librerías nuevas como Pequod que, a pesar de la que se nos viene encima, demuestran que la pasión, acompañada de la imaginación y de las ideas bien claras, es muy importante en un tipo de negocios como este. He estado visitando su página y reconozco que se lo montan bien. Les auguro muchos años de vida.
    Por cierto "La pata de mono", uno de mis relatos preferidos de siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar