John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 15 de febrero de 2013

PULP FICTION


Como es sabido, el término pulp fiction da nombre no sólo una estupenda película de Quentin Tarantino -no me canso de ver la escena del twist entre John Travolta y Uma Thurman-, sino a todo un género (o quizá varios) de literatura popular. Surgidas en Estados Unidos a principios de los años veinte, este tipo de novelas, de precio reducido y dirigidas a un público muy amplio, se caracterizaban por estar impresas en un papel muy malo -pulpa de madera de baja calidad, de ahí el término que le dio nombre-, pero como reclamo lucían unas cubiertas espectaculares en colores vivos, que a menudo representaban atractivas mujeres en diversos estadios de desnudez (hasta donde la censura de la época lo permitía) o momentos cruciales de alguna pavorosa aventura. Héroes invencibles, mujeres hermosas, lugares exóticos y misteriosos villanos solían poblar sus páginas, convirtiéndolas en la lectura preferida por un público mayoritariamente joven y de bajo poder adquisitivo. Para muchos adolescentes de la época, la pulp fiction cumplió un papel similar al que tendría después la televisión. Con la llegada de los nuevos medios, y de una creciente prosperidad, el género pasó de moda, aunque a él le debemos el surgimiento de muchos grandes nombres de la novela negra (Raymond Chandler, por ejemplo) o de la ciencia-ficción.




Hasta el punto de que no sólo la literatura llamada "popular" recibió este tratamiento, sino que se dieron casos en que obras más literarias recibieron un tratamiento gráfico similar, quizás con la esperanza de atraer una nueva masa de lectores. Véase sino:

  
Casi da pena que haya pasado de moda, porque hay que reconocer que sus cubiertas eran de lo más resultón. Un momento... que las modas siempre vuelven. Se anuncia la aparición de un nuevo sello editorial, Pulp! The Classics, que pretende reeditar las principales obras clásicas de la literatura anglosajona, dándoles una cubierta de estilo pulp, con un toque de humor, pues no sólo las ilustraciones  representan por ejemplo a la Tess de Thomas Hardy como una vampiresa que fuma en boquilla, sino que -en el más genuino estilo pulp- añaden siempre alguna frase pensada para excitar las pasiones del lector. En el caso de Orgullo y prejuicio, luce la advertencia "¡Encierren a sus hijas! Darcy está en la ciudad...".




Si querían sorprender al lector, sin duda lo han conseguido. Para el mes de mayo, anuncian un par de títulos más, entre ellos Cumbres borrascosas. Estoy ya deseosa de ver cuál va a ser el eslogan comercial que le adjudiquen.

8 comentarios:

  1. Tal vez resulte inadecuado, impropio e incluso sacrílego, pero... ¡cómo molaaaan! Yo quiero ver "Las amistades peligrosas" y "Las afinidades electivas" en formato "pulp".
    ¡Una entrada genial, Elena!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molan muchísimo. Habrá que seguir de cerca la trayectoria de este sello editorial, a ver con qué nuevos hallazgos nos regalan.

      Eliminar
  2. Salvando las distancias, aquí tuvimos la colección Reno, de portadas similares y que también combinaban novelas de derribo con grandes clásicos.

    Sin ánimo de molestar, dejo un enlace:

    http://www.elescobillon.com/2011/07/el-aroma-de-la-nostalgia-los-libros-de-la-coleccion-reno/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Palimp. La colección Reno de los años dorados era magnífica, y las cubiertas muy en la línea de la pulp fiction americana (auunque aquí, por la censura, el contenido sexual estaba mucho más atenuado). Gracias por el enlace, muy interesante la entrada.

      Eliminar
  3. Igual que Palimp me he acordado de la colección "Reno", de la que conservo muchos ejemplares (algunas obras de Aldous Huxley, por ejemplo, no se han vuelto a traducir que yo sepa), y aunque con papel mas amarillo que yema de huevo y portadas ajadas, ahí ressten en mis estanterías.
    Durante un tiempo acumulé revistas "Pulp" de segunda mano americanas que comseguía a buen precio en una tienda de cómics a buen precio. Acumulé bastantes con relatos de Ciencia Ficción, algunos magníficos y hoy difíciles de encontrar fuera de esas ediciones. Las obras de Samuel R Delany por ejemplo. También alguna policiaca. De vez en cuando ojeo sus portadas y leo fragmentos (esa ciencia ficción se me ha quedado algo atrás) y sigo disfrutando con ellas.
    Y las tengo con portadas aun más estremcedoras que la que pone de "Tess of the D´Urbevilles".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdada, Oscar, algunos de los mejores relatos de ciencia-ficción aparecieron en esas revistas y hoy cuesta encontrarlos. ¡Una lástima!

      Eliminar
  4. Jaja, buenisimas las portadas pulperas de clásicos literarios. Hasta el mismísimo Colin Firth como Darcy aparece por la cara!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Colin Firth-Darcy con el cigarrillo en la boca... ¡Muy incorrecto, ja, ja!

      Eliminar