John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 30 de septiembre de 2013

PACKS LITERARIOS

 
Seguro que ustedes, como yo, reciben constantemente ofertas de packs que prometen experiencias diversas, desde relajarse en un spa recibiendo masajes con nombres exóticos hasta pasar un par de días visitando bodegas y haciendo catas de vinos. (Hay alguna otra que me pone los pelos de punta, como conducir un Ferrari o iniciarse en los secretos del trial, que no quiero ni mencionar. Pagaría por no  hacer ninguna de estas dos cosas.) El lema de estas nuevas modalidades de ocio parece ser: "importa más la experiencia que el lugar" y "a cada cual según sus gustos". Bien pues, veamos: ¿no les parece que estos señores de la industria del ocio dejan de lado a un segmento de la población? ¿dónde están los packs para bibliómanos? Es indudable que ahí hay un nicho de mercado -como ellos dicen- sin cubrir. Y no crean que no hay posibilidades. Un par de autodefinidas "bibliohólicas" británicas han dado con una fórmula sumamente atractiva, que permitiría ofrecer a estas gentes letraheridas unas experiencias adaptadas a sus gustos (¡ay!, tan peculiares). Así, han ideado una serie de packs temáticos, adaptados a diferentes tipos de lectores que deseen desconectar durante unos días del mundo "real" (eso es según se mire, por supuesto) y dedicarse a su pasatiempo preferido. Vean algunas de sus ingeniosas sugerencias:
 
 
 Pack Jane Austen: 2 noches. Incluye un ejemplar de una Novela Clásica que Siempre Has Deseado Leer, dos comidas y dos refrigerios ligeros por día. Té ilimitado. Incluye un suave albornoz lleno de migas de galletas. Habitación equipada con proyector con video de Colin Firth.
 
 
Pack Tolstoi: 7 días. Incluye ejemplar de un Clásico Larguísimo y un par de lecturas ligeras para cuando no puedas más de descifrar letra pequeña y notas a pie de página. 3 comidas y un tentempié a medianoche por día. Café, té y cigarrillos ilimitados (si no fumas, seguramente lo harás para cuando acabes). Incluye una visita diaria de un viejo profesor no demasiado pesado con el que comentar tu lectura. Habitación equipada de máquina de aplausos que se activa cada vez que completas cien páginas. Opcional: masaje a cargo de atractiva señorita victoriana.
 
 
Pack Agatha Christie: 7 noches. A elegir entre compartimento de tren o cabina de barco. Incluye 20 novela de Christie elegidas al azar, un monóculo, un anciano vecino de habitación metomentodo, un grito en la noche y un masajista/criado/conserje interpretado por la misma persona.  La habitación contiene una serpiente venenosa oculta, un frasco de veneno, una pistola humeante, manchas de sangre y la sensación de ser vigilado. (Existe una versión más económica en la que se han arrancado las últimas páginas de las novelas.)
 
 
Pack Harry Potter: 7 noches. Incluye colección completa de las novelas de Harry Potter, una capa (invisibilidad no garantizada) y un mayordomo personal disfrazado de elfo. No le dé sus calcetines bajo ningún concepto. Incluye comidas en el refectorio comunal (con otros participantes del mismo pack), así como café té y cerveza de mantequilla ilimitados. Opcional: terrorífica aparición nocturna del Innombrable. Este pack existe también en versión Tolkien.
 
Todos los huéspedes deben atenerse a las siguientes reglas:
 
1) A la llegada, hay que entregar en recepción todos los aparatos electrónicos.
2) Los huéspedes pueden disfrutar de paseos por el jardín, sentarse en las cómodas butacas de la terraza o sumergirse en el jacuzzi exterior. Sin embargo, está prohibido utilizar ninguna de estas facilidades sin ir provisto de un libro.
3) Observamos una estricta regla de "no spoilers". En caso de que algún huésped revele a los otros detalles que estropeen su experiencia de lectura, será confinado en un desván polvoriento, donde deberá jugar a Angry Birds durante un tiempo equivalente a la gravedad de su delito.
4) Es obligatorio respetar la privacidad de los demás huéspedes, Quienes incumplan esta norma, serán encerrados en la suite "Naranja mecánica", cuyas características preferimos no divulgar.
 
Le aseguramos que en nuestro establecimiento no oirá jamás la frase "Me gustaría tener tiempo para leer".
 
No me digan que no se apuntarían a alguno de estos packs. ¡Ah, unas vacaciones dedicadas sólo a leer, leer y leer! Señores de la industria turística, ¿a qué esperan? Por aquí hay más de un futuro cliente de este tipo de productos.

9 comentarios:

  1. Me parece una idea muy divertida. Si alguien de verdad pusiera algo así en pié seguro que tendría éxito.
    Por desgracia los lectores en el mundo digital nos estamos convirtiendo en los nuevos frikies y solo de esa manera podríamos disfrutar de una oferta como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que no tenga nada en contra de la lectura digital. Sólo que el papel tiene tantos otros atractivos...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Verdad que es una gran idea? Sería estupendo que alguien se animara a ponerla en marcha.

      Eliminar
  3. Me apunto a la idea. Me pido cinco libros de "Los cinco" con las merendolas que ellos se pegaban y que de pequeña me parecían tan exóticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena sugerencia, Rosa. Un pack Enid Blyton seguro que tendría su encanto. Se me ocurre que se podría añadir también un pack Guillermo Brown, en un cobertizo y con agua de regaliz como bebida. ¡Sería fantástico!

      Eliminar
  4. Me quedo con el pack Tolstoi sin ninguna duda. :))

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja.Muy buena ida. Aunque echo de menos alguno de gran lujo como el Pack Proust. Este verano lo intenté releer y aún llevo a medias el primer tomo. Lo entreveré con cosas más adaptables al tantarantán veraniego y aún protesta.

    Podrían alquilar a una verdadera duquesa o marquesa-a estas alturas deben ser baratas-para las cenas Guermantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pack Proust, otra excelente idea. Por supuesto, sólo apto para ser aplicado por hoteles de categoría, donde uno pueda cenar con cubertería de plata, sobre manteles de hilo y acompañado por alguna duquesa.
      Por cierto, que esto me recuerda que hace poco vi unos preciosos cuadros de inspiración proustiana y quería hacer una entrada sobre ellos. Lo apunto. ¡Gracias!

      Eliminar