John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 3 de enero de 2014

CUATRO CLÁSICOS DE REGALO

Tal como están los tiempos -intentan convencernos de que en 2014 nadaremos en la abundancia, pero si los sueldos han bajado y los costes de los servicios básicos han subido, cuesta  ver cómo vamos a lograrlo-, nos podemos permitir pocos caprichos. ¿Regalos? Los imprescindibles (una se encuentra comprando artículos tan poco glamurosos como útiles). ¿Autorregalos? Impensable, la austeridad manda. Pero, vamos, ¿a quién no le hace ilusión regalarse un nuevo libro para Reyes? Existe sin embargo una solución satisfactoria y, sobre todo, gratuita: acudir a Project Gutenberg, ese inmenso repositorio de libros en dominio público, conseguido gracias a la generosidad y el esfuerzo colectivos (parece que ya nada funciona si falla eso). Si se toman la molestia de darse un paseo por su web, verán que hay cientos de obras en español, tanto de autores hispánicos como traducciones (antiguas, por supuesto) de autores extranjeros. Inevitablemente, sin ningún criterio de orden más que el alfabético, lo que dificulta bastante la búsqueda. Pero no teman, en plena euforia de espíritu navideño, me he tomado la molestia de realizar yo esa fatigosa tarea. Como resultado, les propongo cuatro clásicos de grandes autores. Unas obras que se pueden descargar gratuitamente sin mala conciencia.
 
-Empecemos por el más desconocido de los cuatro, pero no por ello menor, o menos clásico: Los espectros, de Leonid Andréyev. Se trata de una recopilación de novelas breves de este autor que en su momento se medía con los grandes, entre ellas la que da título al volumen ( y que pueden encontrar en una edición más moderna, publicada por Acantilado, si sus finanzas se lo permiten). La versión gratuita, sin embargo, tiene el encanto de ser contemporánea al autor (muerto poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial), de quien una breve introducción habla en estos términos:
 
Leónidas Andreiev, uno de los más grandes maestros de la literatura rusa moderna, acaba de morir a la edad de cuarenta y siete años. Nacido en el centro de Rusia, en Orel, de una familia pobre, estaba predestinado a una vida llena de miserias y de privaciones. Pero su energía y su voluntad de hierro le han permitido subir a las más altas cimas de la vida intelectual rusa.
 
 
 
-Seguimos con otro clásico, esta vez italiano, Federico De Roberto. Quizás algunos hayan oído hablar de su gran novela, Los virreyes, que se considera en cierto modo precursora de El gatopardo. Sin embargo, la que les ofrezco como regalo no es ese novelón, sino un libro más breve y más curioso: Espasmo. Publicada en 1897, la edición en lengua castellana que se nos ofrece es de 1909. Se trata de una intriga que tiene algo de político, algo de novela de costumbres pero, sobre todo, mucho de novela de investigación y de drama judicial.



-A continuación, un francés: Alexandre Dumas. No les voy a proponer ninguna de sus novelas de aventuras -aunque bien merecerían la pena-, sino algo menos visto: Amaury, una historia típicamente romántica. Emociones, temblores, desmayos; jovencitas que bordan en un salón vigiladas por su institutriz; jóvenes lechuguinos que se distraen con sus queridas mientras esperan caer en brazos del "verdadero" amor... Pero Dumas no sería Dumas si detrás de esta novela aparentemente sentimental no hubiese una tesis: "¿es posible morir de amor?" (pregunta romántica donde las haya). Bien, sin ánimo de desvelar demasiado, diremos que el amor que mata no es precisamente el que se esperaría.
Si son ustedes irreductibles del papel, existe también en esta versión, aunque advierto que la traducción es la misma.



-Por último, una novela atípica de un insigne autor británico. Pensar en Sir Arthur Conan Doyle equivale las más de las veces a evocar a Sherlock Holmes. Pero Mr. Doyle escribió también otro tipo de obras, como la que nos ocupa, La Guardia Blanca, novela histórica de la que se dice que Doyle la tenía en más alta consideración que sus aventuras de Holmes. Seguramente, ha resistido peor el paso del tiempo que estas últimas, pero para nosotros tiene el interés añadido de que transcurre en España, pues se desarrolla entre 1366 y 1367, en el marco de la campaña de Eduardo, el Príncipe Negro, para restaurar a Pedro el Cruel en el trono del reino de Castilla.

Claro que existe también una
versión en papel.
Si los Reyes vienen boyantes.

Así pues, ahora que se acercan los Reyes Magos, no hay excusa para quedarse sin regalo. ¡Que los disfruten!

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones. Valen la pena. Me las apunto e intentaré conseguirlas. Feliz año y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por los malos tiempos por los que pasamos Proyecto Gutenberg se ha convertido en mi principal entrada de buenas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todo un regalo de Reyes. Gracias. Espero que te traigan todo lo que has pedido. Besos: Sol.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, los dos últimos ya han pasado a engrosar mi kindle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os hayan interesado mis propuestas. Quiero aprovechar para hacer un llamamiento de colaboración con Project Gutenberg. Como sin duda sabéis, se trata de una iniciativa colaborativa, volcada en preservar esos miles de libros que de otro modo nunca pasarían a formato digital. No sólo se puede colaborar con ellos económicamente, sino sobre todo prestando ayuda para revisar las obras digitalizadas: es algo que cualquiera puede hacer (sólo hace falta saber leer y ser minucioso), a su ritmo, sin compromiso y, además, una tarea divertida para todo enamorado de la lectura. Os dejo aquí el enlace por si alguno quiere apuntarse:

    http://www.pgdp.net/c/

    ¡Hacen falta muchos más lectores de textos en español!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Elena...¿te parece poco regalo?

    ResponderEliminar
  7. Me parece una gran iniciativa. Tenemos que darnos cuenta que el futuro ya está aquí y que la próxima generación estará mucho más habituada a lo digital que nosotros, por lo que no podemos nadar a contracorriente si no adaptarnos y saber hacerlo bien.
    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que recomiendes "La Compañía Blanca" ( así setitula mi traducción ) Es un libro que adoro. Y también su precedente/antecedente "Sir Nigel", escrito posteriormente sobre sucesos anteriores. Es cierto que Doyle las consideraba lo mejor de su obra : cuando lo leí en sus memorias me llevé un alegrón, porque yo pienso lo mismo.
    En cuanto al Dumas romántico: creo que no lo tengo y me irrita, ya que soy devota de Dumas padre y he ido comprando mucho en librero de viejo. Aunque todo parece imposible: escribió más de trescientos libros, si contamos los de historisa, el teatro y los escritos en colaboración.
    No he leído a de Roberto, y te agradezco la recomendación porque me parecen apetecibles los dos, el breve y el noveloncio.
    Los buscaré en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible leer todo Dumas, a no ser que uno se dedique en exclusiva a él: casi parece imposible también que haya escrito todo eso (contaba con ayuda, por supuesto). Tengo que echarle un ojo a esas novelas históricas de Doyle. Imagino que por algo las tendría él en tan alta consideración.

      Eliminar