John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 10 de agosto de 2018

PELÍCULAS QUE CONDUCEN A LIBROS


Lo inesperado, las coincidencias aparentemente inverosímiles son parte de la vida. Como dice Paul Auster, sin duda uno de los autores que más ha explorado la idea del azar, " La mecánica de la realidad hace que nos ocurran cosas bizarras, que nos parecen fuera de la norma... ¡Pero esa es la norma!". Aún así, cada vez que nos sucede algo de este tipo, nos sorprendemos, cuando deberíamos aceptarlo con naturalidad. Más raro es pensar -como hacemos- que hay lógica en el universo.  Así, yo no debería sentir como algo muy especial el hecho de haberme topado, casi al mismo tiempo, con dos películas -bueno, una película y una mini-serie- que, aparte de ser ambas buenísimas (ya resulta raro de por sí  tanta calidad junta), han hecho que me entren unas ganas enormes de conocer las novelas en que se basan. Ignoro si acabaré pensando que los libros son mejores que las películas, pero puedo asegurarles que, por lo que respecta a las producciones audiovisuales, el listón está muy alto. Excepcionalmente, pues -saben que no suelo recomendar películas, ni series- les aconsejo que no se pierdan ninguna de las dos. La primera es posible que muchos la hayan visto ya (yo he llegado a ella con un retraso imperdonable, teniendo en cuenta que ha sido multipremiada y se ha hablado tanto de ella): se trata de Call me by your name, dirigida por Luca Guadagnino.  Repasando críticas y comentarios, me ha sorprendido un poco el que muchos digan haber sentido una profunda tristeza después de verla. Yo, simplemente, me dejé llevar por el encanto de la historia, por esa familia culta y artística y por ese caserón tan de verdad, destartalado y a la vez maravilloso, donde una quisiera pasar todos los veranos.  Y salí feliz por haber sido testigo de tanta honestidad emocional y tanta belleza. Por muy meritoria que haya sido la labor del guionista -nada menos que James Ivory-, galardonado con un Oscar al mejor guion adaptado, cualquier bibliómano se da cuenta enseguida de que detrás debe haber, por fuerza, una historia muy literaria y muy bien contada. De modo que he apuntado el libro de su autor, André Aciman, en mi lista de ineludibles. 


Jardines de antaño

¿Quién no querría vivir aquí?

Si en la anterior voy con retraso, para mi otra recomendación creo que me he adelantado, porque al parecer no estará disponible para los espectadores españoles hasta septiembre: se trata de Patrick Melrose. (Yo la he visto en Inglaterra, donde he pasado veinte días en medio de una ola de calor como no se recordaba desde 1976. ¡Y yo que buscaba el frescor y la lluvia británicos!) En fin, recíbanla como merece y disfruten de la actuación de Benedict Cumberbatch, su protagonista absoluto. Debo decir que el primer capítulo me dejó un poco dudosa, y de no ser porque no quería perderme a ese actorazo igual me hubiese echado atrás esa enloquecida carrera por el mundo de la droga y la autodestrucción. Porque no es una historia fácil, ni complaciente, hay mucho dolor y bastantes cosas desagradables, pero también sentido del humor (impagables diálogos) y ternura. La serie se basa no en uno sino en cinco libros, nada menos, de corte semiautobiográfico, en los que el escritor  -Edward St Aubyn- de algún modo ajusta cuentas con su familia. Los tres primeros, dedicados al tiránico y abusivo padre, están recogidos en un volumen que aquí lleva por título El padre. Las novelas de Patrick Melrose, mientras que las dos últimas ocupan el volumen titulado La madre. Las novelas de Patrick Melrose 2.  Con ellos, tengo lectura garantizada para todo el otoño. 

Benedict Cumberbatch como Patrick Melrose

Mientras saboreo aún el placer que me han aportado estos filmes, anticipo el que sin duda me procurarán las novelas. Y me alegro, además, de que me hayan hecho descubrir dos autores que hasta ahora no había leído. ¿Casualidad? Más bien serendipia, a ambas llegué sin pretenderlo.  El azar, que a veces nos da regalos inesperados.

11 comentarios:

  1. La última lista de libros que anoté de una serie fue no hace mucho, tras el último capítulo de la misma, y aparecían sobre un pequeño mueble de uno de los protagonistas.
    La serie me impresionó tanto que al final tuve que usar la pausa durante varios minutos hasta que logré tomar buena nota de los títulos.
    Desconozco si tienen relación con la serie, probablemente sí, aunque más relacionado con las situaciones y emociones de sus protagonistas que coincidirían con los de los libros; ya que en la mayoría de los casos su argumento nada tiene que ver con los de la pequeña biblioteca.
    La serie es una historia de la informática desde los años 60 hasta los 90: "Halt and Catch Fire", y la lista de libros casi todos unos totales desconocidos para mí:

    PIGEON FEATHERS de John Updike
    STREETS OF LAREDO de Larry McMurtry
    SLAUGHTERHOUSE FIVE de Kurkt Vonnegut
    FARENHEIT 451 de Rady Bradbury
    THE TRIAL de Franz Kafka
    THE SOUL OF A NEW MACHINE de Tracy Kidder
    PROFILES IN COURAGE de John F. Kennedy
    SOLSBURY HILL de Susan M. Wyler

    Hay novelas, cuentos y ensayo. He puesto los títulos en original tal como aparecen en la serie. Algunos creo que no tienen tienen traducción al castellano, por lo que me temo que me tendré que conformar con los que sí la tienen para refrescar con su lectura los buenos ratos que pasé viendo la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Larry McMurtry es autor también de la muy conocida La Fuerza del Cariño.

      Streets of Laredo no ha sido traducido.

      De Vonnegut se encuentra como Matadero Cinco.

      El de Bradbury igualmente y no varía el título en la traducción.

      The Trial de Kafka lo hallamos como El Proceso.

      El de Tracy Kidder lo tenemos como El Alma de una Nueva Máquina publicado por Celtia/Gedisa.

      El de Perfiles de Coraje de Kennedy se encuentra como Perfiles de Coraje en HarperCollins, CS Ediciones y Plaza & Janés.


      Saludos

      Eliminar
  2. Una lista muy variada e interesante, PECE. Muestra de que algunas series incentivan la lectura. Sobre lo de que algunos de estos libros no están traducidos, es cierto, pero tal vez menos de los que piensas. Por ejemplo, el volumen de relatos de Updike lo tradujo hace tiempo Seix Barral con el título de "Plumas de paloma", lo puedes encontrar de segunda mano. También existe una edición americana, pero en español (HarperCollins) de los "Perfiles de coraje" de Kennedy. Ánimo con esas lecturas, todas tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.
      Tomé nota en el teléfono este invierno y tu artículo me lo ha recordado.
      Me pondré a buscar los que me faltan.

      Eliminar
  3. Me olvidé: la novela de Susan Wyler no está traducida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Call me by your name es una película estupenda, esa casa, esa familia, ese dejar pasar el tiempo leyendo, a mí me encantó. No sé qué tal estará el libro, ya me contarás.

    Apunto la de Benedict. Yo te recomiendo una miniserie inglesa de 3 capítulos " A very english scandal"...con Hugh Grant en un papel que vas a alucinar y con una historia real increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la recomendación, seguro que me gusta! Por cierto, vi el monólogo de Hannah Gadsby, que también recomendabas, buenísimo y muy necesario.

      Eliminar
  5. A mí también fascina el tema del azar y me hacen sonreír las casualidades. Tu entrada de hoy ha hecho aflorar los siguientes pensamientos:
    - No creo que haya que disculparse por tardar unos meses en ver una película ni por tardar mil años en leer un libro. Solo faltaría, ¿desde cuándo tenemos que rendir cuentas a nadie?
    -Yo también salí de "Call me by your name" feliz de haber visto algo tan auténtico.
    -¿Soy el único al que Benedict Cumberbatch le da grima?
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M alegro de que también te gustase "Call me by your name", me he encontrado con gente que la encuentra pedante (tal vez los mismos que piensan que hablar de literatura antigua, de arte o dde poesía es pedante). No puedo acompañarte, sin embargo, en la manía a Cumberbatch, a mí me parece un actor estupendo. Ya me dirás si llegas a verlo en "Patrick Melrose".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Creo que cuando los demás dicen que "Call me by your name" es pedante, mi cerebro directamente traduce: quieren decir exquisito.

      Eliminar