John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL CURIOSO CASO AGATHA CHRISTIE

Se cumplían ayer 120 años del nacimiento de Agatha Christie, aniversario que los de Google festejaron con un dibujito monísimo (a los que somos adictos a Google nos encanta que vayan variando el logo, hay algunos realmente imaginativos) y los ingleses con festivales y conmemoraciones varias. El de esta señora es un caso curioso, porque -al contrario de lo que ocurre con muchos contemporáneos suyos que cultivaron igualmente la novela policiaca, como Dorothy L. Sayers o Margey Allingham, que han caído casi en el olvido- a medida que pasa el tiempo sus obras se venden más y más, a pesar de que su estilo ha sido objeto de las más feroces críticas. Harper Collins, su editor en Inglaterra, vende cada año un millón de ejemplares de sus obras,  y eso sin contar los que se venden en EE.UU., donde tiene otro editor, mientras que figura entre los cinco autores más vendidos en la India. Mis fuentes de información no dicen nada acerca del mercado asiático, pero sospecho que cuando los chinos la descubran, las cifras anteriores se quedarán pequeñas.  Es además el autor inglés más traducido, por delante incluso de Shakespeare. Y es que si bien es cierto que el estilo de Agatha Christie es de lo más simple, eso hace que sus libros sean muy fáciles de traducir y que puedan ser leídos por personas con poca cultura literaria. Si a esto se le une una trama por lo general ingeniosa, que va despistando continuamente al lector, hasta llegar a la sorpresa final, no es raro que sus novelas sean una lectura típica de adolescentes. O lo eran hace unos años al menos. Tengo la sospecha de que los vampiros de Stephenie Meyer y otras criaturas paranormales que últimamente invaden con gran éxito las librerías de medio mundo van a acabar destronando a la reina del crimen. 

4 comentarios:

  1. Elena, comparto contigo mi gusto por los dibujos de Google, me gustó mucho el de las bolitas de colores que cuando te acercabas se iban...
    Y muy acertada la interpretación de la escritora. No sabía que vendiera tanto. Me gustó en una época y hace tiempo que no la leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aquí otra fan de los logos de Google.

    No estoy del todo de acuerdo con lo de que Stephenie Meyer y demás criaturas de la noche terminen por desbancar a Dame Agatha. Puede que ocurra como cosa puntual en algún momento, pero como das fe en el resto de tu entrada, el tirón de esta mujer es impresionante incluso después de los años. Sus libros son clásicos, no modas pasajeras.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ya he conseguido el logo de Google dedicado a Dame Agatha. Tiene un aire "Cluedo" que me encanta. En cuanto a lo de si los vampiros acabarán por destronar a la reina del crimen, yo también espero que no, Cristina. Desde luego, visto cómo van sus ventas, les va a resultar difícil.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que son entretenidos y fáciles de leer. Yo siempre recomiendo a quienes aprenden inglés que pasen de los "readers" (novelas reducidas y simplificadas para estudiantes)a las obras de Agatha Christie. Para leer novela en inglés, es mejor empezar por algo fácil.

    Por cierto, un buenísimo profesor de literatura española que tuve en la carrera, J.M. Blecua, disfrutaba de sus novelas.

    ResponderEliminar