John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 22 de abril de 2010

EPÍGRAFES Y EPIGRAFISTAS

Quizá lo propio hubiera sido encabezar este blog para lectores curiosos con un epígrafe, cuanto más raro mejor, desde luego. [Remito al lector despistado a la definición que hace de epígrafe María Moliner: "Cualquier frase, sentencia o cita que se pone al principio de un escrito sugiriendo algo de su contenido o lo que lo ha inspirado."] Pero desde que existen Google y Wikipedia los epígrafes ya no son lo que eran, ese guiño al lector para decirle "estas son las fuentes de las que he bebido", pero también "observa qué amplia es mi cultura"; ahora, cualquier iletrado con un ordenador puede hacerse en un abrir y cerrar de ojos con las citas más peregrinas sin necesidad de haber siquiera oído hablar de su autor. Ignoro si es bueno o malo, lo que es seguro es que el empleo de los epígrafes va a tener que cambiar, porque ha perdido parte de su razón de ser.
Aunque incluso antes de la invención de la red de redes, no siempre era oro todo lo que relucía. Un ejemplo paradigmático es Edgar Allan Poe, maniático de los epígrafes, que sembró su obra de ellos. Aunque más de una vez fueron citas robadas a otros o incluso falsas o al menos falsamente atribuidas: su "Eleonora" va precedido por una cita en latín que él atribuye a "Raymond Lully", que no es otro que el insigne místico mallorquín Ramon Llull: claro que no es extraño que Poe escriba así su nombre, pues le robó esa cita a una obra de Victor Hugo, quien a su vez la sacó de un tal Henri Sauval; este último es quien afirma haberla encontrado en la obra de Llull pero, ¿quién sabe?* De momento, si uno busca en Google la famosa frase, todos citan a Poe, pero nadie sabe decir a ciencia cierta en qué pasaje de la obra de Llull se encuentra.
Si algún amable -y erudito- lector es capaz de decírmelo, agradeceré infinitamente que resuleva este enigma.

*Debo esta curiosa información sobre las citas de Poe a Kevin Jackson, en su cultísima y entretenida obra Invisible Forms.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar