John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 9 de enero de 2012

PEQUEÑECES


El buscador Google anima hoy su página de entrada con uno de sus ya habituales googledoodles, dedicado esta vez a conmemorar el aniversario de Luis Coloma y del personaje que inventó, el famoso Ratoncito Pérez. Estoy segura de que a mucha gente este escritor no le sonará de nada y la mayoría creerán que se trata de un simpático autor de libros infantiles. Sin embargo,  hace cincuenta años era uno de los autores más populares en nuestro país, y no por sus libros para niños. Es decir, que no voy a hablar del ratoncito Pérez (de eso ya se ocupan otros blogueros, con mucha más gracia), sino de su autor. Yo lo descubrí en la biblioteca de mi abuela, en un volumen austero, encuadernado en cuero, que citaba en el lomo el nombre del autor como P. Coloma; pues así era conocido, Padre Coloma, por su condición de jesuita. La obra en cuestión era Pequeñeces, sin duda la más famosa y polémica de este escritor metido a cura (o viceversa, resulta difícil deslindar uno de otro, de tanta moralina como impregna sus obras: él mismo decía que le resultaba imposible "deslindar al escritor del misionero").  ¿Que porqué la leí? Muy fácil, porque leía todo lo que caía en mis manos, y a esas alturas supongo que ya habría dado buena cuenta del resto de volúmenes que adornaban las estanterías durante las tardes que pasaba en casa de mi abuela. La verdad es que de esta novela sólo tengo un vago recuerdo, pero sí sé que me dejó profundamente desconcertada. Supongo que, perteneciendo ya a otra generación y contando con una educación laica, el mundo que retrataba y sus problemáticas (pequeñas, mezquinas, raras...) me resultó simplemente tan remoto como el planeta Marte. Escrita como crítica a la alta sociedad madrileña de la Restauración -que Coloma conocía muy bien- Pequeñeces levantó un gran escándalo en su momento y resultó un colosal éxito editorial. Su mensaje profundamente moralizante sería recuperado y reivindicado, cómo no, en los años que siguieron a 1939, esas décadas oscuras. Entonces, hubo que tragarse no sólo los libros del padre Coloma, sino también las películas que se filmaron a partir de ellos. Pequeñeces, desde luego, dirigida por Juan de Orduña e interpretada por Aurora Bautista (1950), pero también Jeromín (1953), con Jaime Blanch como Juan de Austria y nada menos que Adolfo Marsillach como Felipe II. Pura recuperación de las esencias patrias. En fin, a tenor de sus repartos y de algunas fotos, es posible que las películas no estuviesen tan mal (lo ignoro, ya que no las he visto). Pero, los que conocemos un poco quién era Luis Coloma y su obra, no nos dejaremos enredar tan fácilmente por un doodle de un gracioso ratón. Su inventor era bastante menos simpático. 

7 comentarios:

  1. Hoy h visto el googledoodle y justo diez minutos antes de leer tu entrada se lo estaba contando a mi hija pequeña, porque justo esta noche pasada se le ha caído su primer incisivo, dejandole la mella más graciosa, justo delante (se nota que soy padre, que le vamos a hacer) y el ratón (de verdad que ha sido él, no yo) le ha traído su regalito. Del escritor no sabía nada, lo cual he descubierto gracias a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Del Padre Coloma solo conocía el nombre. ^Me salgo del tema pero es que esta mañana viendo el doodle pensaba en como siendo los ratones unos bichos tan repulsivos, se convierten en algo tan tierno como Firming, el ratoncito Perez, la ratita presumida o los ratones de Cenicienta o

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace. Yo ahi sigo, carteandome von el Raton Perez...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la filiación de nuestro entrañable roedor. Con el Padre Coloma ya tengo bastante para empezar una colección: Padre Mundina, Padre Apeles...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabía ni siquiera que existiera un escritor que hubiera inventado al Ratoncito Pérez. Eso sí, no me parecía una mito ni una leyenda... Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
  6. Yo nada más ver el doodles mme metí en wikipedia para saber de que iba y me sorprendí al saber que se trataba de un autor español. Curioso que el cuento fuera un encargo de la Reina Maria Cristina. Como siempre tus entradas son muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Siruela publica un libro en el que cuenta que no es P. Coloma el creador del ratón Pérez. "Dicen que hoy es el día en el que nació el padre Coloma, y dicen bien, pero también dicen que él inventó al Ratón Pérez, y esto no es así. Si quieres saber quién inventó al Ratón Pérez, puedes averiguarlo en “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”, de Ana Cristina Herreros. Te asombrará descubrir la verdad, que poca gente conoce."

    Intriga, jaja! Un beso

    ResponderEliminar