John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 26 de febrero de 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS GUIONISTAS?

Gary Oldman y Benedict Cumberbatch en El topo
(me encantó ver esta encarnación de Cumberbatch, tan diferente aquí de su personaje de Sherlock)
"Si, como algunos predicen, la industria editorial está en trance de desaparición, quien verdaderamente sufrirá las consecuencias no serán las grandes editoriales ni las librerías, sino la industria del cine." Cuando faltan pocas horas para la entrega de los premios Oscar 2012, y a la vista de los nominados, esta frase que recogía The Millions parece de lo más acertado. Un número considerable de los candidatos a la famosa estatuilla lo son por películas basadas en una obra literaria. O, como en el caso de Midnight in Paris, por películas que no hubieran sido posibles sin la literatura. Donde se hace más evidente esta dependencia, como es lógico, es en la categoría de "Mejor guión adaptado", que se disputan cuatro películas adaptadas a partir de novelas -Los descendientes, La invención de Hugo, El topo y Moneyball: Rompiendo las reglas- y una que procede de una obra de teatro, Los idus de marzo (no confundir esta última con la novela que llevaba el mismo título escrita por Thornton Wilder, ya que la obra teatral de la que procede lleva otro título, Farragut North; aunque aprovecho para recomendarla, Wilder es un escritor que siempre vale la pena). Por si fuera poco, varias películas nominadas en otras categorías tienen su génesios en un libro, como War Horse, de Steven Spielberg, o Criadas y señoras. Mañana por la mañana sabremos quienes son los galardonados, pero eso es lo de menos aquí. Tampoco voy a entrar en la eterna y nunca dilucidada discusión sobre si las películas logran estar a la altura de las novelas en las que se basan. (Personalmente, mi opinión es que pocas veces es así, aunque hasta donde puedo juzgar, en la cosecha de este año El topo deja el pabellón bastante alto.)  La conclusión que se puede sacar de todo esto es que hay una verdadera sequía de guionistas. ¿Dónde están aquellos guiones originales de la época dorada de Hollywood? ¿Recuerdan el ingenio derrochado en películas como La fiera de mi niña o Con faldas y a lo loco? Quizás todos los buenos guionistas se han pasado a las series, que últimamente parecen un género mucho más serio y creativo que su hermano de la pantalla grande. En Mad Men se pueden encontrar personajes mejor dibujados que en la mayoría de las grandes producciones de Hollywood, por no citar esos otros hitos de la pequeña pantalla que son The Wire y El ala oeste de la Casa Blanca, cuyos guiones son verdaderas joyas. Los ejecutivos de los grandes estudios parece que necesitan asegurar mucho el tiro antes de apostar por un proyecto. Si no es un libro que ya ha probado su potencial,  prefieren recurrir al remake de un éxito de otra cinematografía (ignoro por qué la francesa les tira tanto). Todo antes que confiar en un guión original. Pero lo peor está por llegar. Pronto ni siquiera los libros les valdrán como base: lo que viene son las películas basadas en videojuegos, donde la acción -a ser posible en 3D- sustituye al guión, que apenas hace falta ya. ¿Dónde quedará entonces el cine inteligente?
El elenco de actores de El ala oeste de la Casa Blanca

6 comentarios:

  1. Realmente supera mi entendimiento la nominación de "The Artist" por mejor guión original...

    Me falta ver "El topo", y por lo que dices no me defraudará. Me interesa el libro y la actuación de Oldman.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la opinión de que en Estados Unidos TODOS los buenos guionistas han pasado a ser los que escriben guiones de las series. Se hacen muchísimas y evidentemente no todas buenas per seis de cada diez son interesantes y sobre todo originales. En cuanto al cine, no se si soy yo, pero últimamente tiene de todo menos originalidad. Es que hasta las adaptaciones literarias son sosas en su mayoría. Aunque he de reconocer que ayer vimos en el cine "Hugo" y a mi hija y a mi nos fascinó casi (solo casi) como el libro) y además pusieron el tráiler de "El Hobbit" que también pinta estupendamente. Asi que no todo está perdido.

    Situación inversa se vive en Gran Bretaña, donde no hay tan nítida separación entre series y películas salvo su duración y reparto en capítulos. La adaptación de la obra literaria es casi igual de respetuosa en la pantalla grande y pequeña (Como me lo pasé el fin de semana con "Great Expectations" de la BBC 2011, madre mía).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices respecto de la falta de guiones originales actualmente. ¡Qué risas me echo con las screwball de aquella época! Además como tu dices las series cuentan con historias y personajes mucho mucho más interesantes.
    Por cierto concido totalmente con tu "problema" de la entrada anterior Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fer, desde luego "The Artist" tiene muchos méritos, pero el guión, precisamente, no es de lo más original. De "El topo" me encantó la ambientación, los actores, el juego de cámara... todo el mundo se queja de que el argumento es confuso, pero para mí todas las novelas de espías de Le Carré lo son (no las más recientes, sólo los de la guerra fría) y a pesar de todo tienen su encanto.

    Oscar, cometí el error este fin de semana de entrar en "War Horse" en lugar de en "La invención de Hugo" (para esta última apenas quedaban entradas). ¡Menuda decepción! La película muy bien hecha, claro, pero llena de topicazos y sensiblera al máximo.

    Pilar, sólo hay que ver algunas de esas estupendas comedias de los cincuenta y compararlas con los bodrios de hoy en día. Caulquier capítulo de una sitcom inteligente como "Big Bang" tiene más ingenio que algunas de las superproducciones de Hollywood actuales.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí estaba a tope "War Horse" la cual he hecho promesa de no ver salvo que me obligue mi hija y en "La invención de Hugo" estuvimos solos (completamente solos) mi hija y yo hasta media película que entró una pareja y se sentó atrás del todo (sospechoso).

    Cordoba is different.

    PD: Coincido en que el guión de "The Artist" no es gran cosa.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, por fin he visto "La invención de Hugo", una película encantadora y llena de magia. Alucino con eso de que el cine estuviese vacío. Aquí, un miércoles a última hora de la tarde y en cine de barrio estaba medio lleno, ya puedes imaginar el fin de semana.

    ResponderEliminar