John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 30 de agosto de 2010

FALSOS LIBROS

Uno de los bloques de falsos libros
que se pueden conseguir en The Manor Bindery
Hace un tiempo traté en una entrada de los falsos libros, esos que son sólo lomo, o están huecos por dentro, que no son sólo una artimaña de decoradores cursis o de nuevos ricos con ganas de parecer cultos, sino que muchos poseedores de grandes bibliotecas los han utilizado ocasionalmente. El caso más conocido sin duda es el de Dickens, que fiel a su sentido del humor intercaló entre sus numerosísimos libros algunos volúmenes falsos con títulos bastante graciosos: por ejemplo, Wisdom of Our Ancestors (Sabiduría de nuestros antepasados) era una obra en varios tomos, entre los que se encontraban Superstición, Ignorancia, Enfermedad e Instrumentos de Tortura, mientras que su compañero, The Virtues of Our Ancestors (Las virtudes de nuestros antepasados) era un volumen tan delgado que el título estaba impreso en vertical. Siempre me había preguntado cómo se hace para conseguir estos libros de atrezzo, pero como tantas otras cosas, la respuesta está en internet, donde proliferan páginas como la de The Manor Bindery, que ofrece  todo tipo de modelos -bloques de libros en diferentes acabados, paredes enteras- que se pueden adquirir online. Para el que encuentre que tanto lomo de cuero hace antiguo, existen también empresas que ofrecen falsos libros encuadernados en rústica, de autores modernos. Aunque estos falsos libros presentan un claro inconveniente, y es que se nota a la legua que nadie los ha leído nunca. Flann O'Brien, ese escritor de culto irlandés reverenciado por otros escritores e ignorado por el gran público, proponía hace años en una de sus columnas en el Irish Times un servicio que consistiría en "estropear" esos falsos libros. Contemplaba varios grados de deterioro -naturalmente, las tarifas aumentarían de acuerdo con lo concienzudo del estropicio-, de los cuales el llamado "DeLuxe Handling" incluía el trato "salvaje" de los lomos y de los cantos, de manera que los libros de menor tamaño pareciera que habían sido acarreados en un bolsillo durante un tiempo, mientras que no menos de 30 volúmenes presentarían manchas de té, café o whisky -seguro que esto último no le resultaba difícil, Flann O'Brien era un alcohólico notorio. Otros tantos llevarían anotaciones y falsas firmas de sus autores. Una de las que proponía era: "De su devoto amigo y seguidor, K. Marx". Seguro que si O'Brien hubiese podido ofrecer ese servicio por internet, no le faltarían clientes.
Por cierto, Nórdica Libros ha recuperado hace poco las novelas de O'Brian. Valen la pena.


8 comentarios:

  1. Qué rabia me dan las estanterías esas que se ve claramente que se han comprado sólo con fines decorativos y/o de aparentar cultura, con libros de cuero (o imitación) y dorado comprados por metros. La sugerencia de Mr O'Brien al menos ayuda a disimular un poco más, pero vamos, tampoco hay que pasarse, que a mí me gusta devolver mis libros (pocos de cuero con dorados) a la estantería en el mejor estado posible.

    ResponderEliminar
  2. Es que la opción de "estropeado" de libros que recojo en mi entrada era la más drástica: Mr O'Brien también contemplaba otras menos radicales -sólo abrir y manosear un poco los libros- ideales para este tipo de falsas bibliotecas. A mí tampoco me cabe en la cabeza lo de comprar libros de decoración, sobre todo pensando en que ya no sé dónde meter los libros reales...

    ResponderEliminar
  3. Una entrada curiosa e interesante. Yo conocía la anécdota de que en la Rusia de Catalina la Grande hubo gente que se hizo de oro vendiendo papel encuadernado. Los medrosos de la corte creían que llenado su casa de falsos libros obtendrían mayor favor de la soberana.

    ResponderEliminar
  4. Cuesta creerlo, pero los falsos libros abundan más de lo que parece, y por lo que dices, la cosa viene ya de lejos...

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una librería decorada con libros pero tiene excesivo peso y quisiera comprar libros huecos pero no sé dónde y por supuesto baratos y tirar las enciclopedias que pesan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si clicas el enlace a The Manor Bindery que incluyo en el artículo, verás que se pueden comprar falsos libros online. Eso sí, creo que te resultaría mucho más económico darte una vuelta por las numerosas librerías de segunda mano que existen, donde por poco dinero puedes hacerte con ejemplares vistosos y de menos peso que las enciclopedias. Con suerte, quizás incluso alguno te tiente a leerlo :)

      Eliminar
  6. Hola estoy buscando lomos de libros para hacer una estanteria de imitacion y tapar una puerta que esta en el salon , quiero camuflarla un poco ya que dentro esta la caldera del gas, con la nueva normativa no me a quedado otra y queda fatal.
    en mi casa tengo muchos buenos libros y logicamente no quiero estropear ninguno para hacerlo.
    ¿Alguien sabe donde puedo comprar lomos de libros en españa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, desconozco si en España existe este tipo de oferta (tal vez sí, sería cosa de mirar en internet), pero es muy posible que los de The Manor Bindery, de quien hablo en el post (con enlace) te puedan enviar el pedido. ¡Suerte!

      Eliminar