John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 19 de enero de 2011

LAS GAFAS DE LINCOLN


El edificio Jefferson de la Biblioteca del Congreso (Foto Michel Casey)
La Biblioteca del Congreso de Washington, con sus 144 millones de documentos (de los que "sólo" 33 millones son libros y material impreso) en 460 lenguas y más de 63 millones de manuscritos es de lejos la biblioteca más grande del mundo.
Actualmente, sus fondos se hallan ubicados en tres majestuosos edificios situados en Capitol Hill, que llevan los nombres de otros tantos presidentes americanos: Jefferson, Madison y Adams. Aún así, su principal problema -junto con la conservación y digitalización de fondos- es la falta de espacio. Esta biblioteca, sin embargo, tuvo unos principios poco esperanzadores. Fundada en 1800 por el presidente John Adams -uno de los padres de la Constitución americana menos conocidos, por el que siento una enorme simpatía a raíz de la magnifica serie de televisión a él dedicada, que lamentablemente pasó por nuestra pantallas de manera fugaz-, la idea era que albergara material de consulta para los congresistas y empezó su vida con unos modestos 3.000 ejemplares. En 1814 se vio reducida a cenizas por las tropas inglesas y hubo que empezar de nuevo. En 1815, Jefferson cedió su nutrida biblioteca para este fin. Aunque lo que hoy es se lo debe en gran parte a Ainsworth Spofford, su bibliotecario desde 1864 a 1897. Nombrado por Lincoln, Spofford se encargó de convertir ese mero apéndice del Congreso en una institución de gran altura a nivel nacional e  internacional. Durante su mandato, sus fondos pasaron de 60.000 ejemplares a más de 1 millón y consiguió asimismo que se aprobase su idea de que la biblioteca debía albergar también documentos en otras lenguas y de otros países. Uno de los grandes logros de Spofford fue la ley de copyright de 1870, que entre otras muchas disposiciones establecía que dos ejemplares de cada "libro, panfleto, mapa, fotografía o pieza musical que se registre deben ser depositados en esta biblioteca, un requisito que sin duda habría obtenido la aprobación de Jefferson". Como consecuencia, pronto la avalancha de documentos superó el espacio disponible y, tras mucho insistir, finalmente el Congreso aprobó en 1886 la construcción de una nueva sede, el actual edificio Jefferson, que rápidamente se convertiría en monumento nacional. La Biblioteca del Congreso contiene tesoros de lo más variado y es desde luego visita obligatoria para cualquiera que recale en Washington. Para los que no hemos tenido aún esa suerte, existe en video un tour virtual en que el simpático bibliotecario Kurt Maier nos explica algunas de sus características y curiosidades. Uno de los legados más populares allí depositados tiene una apariencia insignificante: un pañuelo, una navaja, un reloj  de bolsillo, un billete de cinco dólares y unas gafas. Nada relevante, si no fuese porque se trata de lo que Abraham Lincoln llevaba en sus bolsillos la noche en que fue asesinado. Llama la atención también que una de las varillas de las gafas está sujeta con un trozo de cuerda, un arreglo hecho por el propio Lincoln, muestra de la sencillez y austeridad de este presidente. A la vista de esto, siento curiosidad por saber qué llevaría Kennedy en el bolsillo ese fatídico día de 1963 en Dallas. No me consta que se haya preservado.

Contenido del bolsillo de Lincoln. Obsérvese la cuerdecita que sostiene las gafas.

9 comentarios:

  1. O-O Este post me viene al pelo!! Estoy leyendo Nueva York de E. Rutherford y viendo John Adams!! Ando sumergida entre la Guerra de la Independencia y la de Secesión: acabo de "asistir"a un mitin de Lincoln y ahora esto. Esta noche veré el Patriota, pero antes haré el tour virtual por la Biblioteca. Yo soy super fan de los recopilatorios de folklore del mundo que hizo Allan Lomax y allí están todos. Bisita obligada la próxima vez que cruce el charco.

    ResponderEliminar
  2. He puesto Bisita!!!!!Tierra trágame...

    ResponderEliminar
  3. Elena, está claro que tenemos algo de telepatía: ambas hemos puesto visitas virtuales bibliotecarias ;-))))
    La Biblioteca del Congreso es realmente imponente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja! He pensado lo mismo, bibliotecaria. Quizá deberíamos consultarnos antes de subir cada nuevo post :))

    ResponderEliminar
  5. Samedimanche, un granito más para tu actual universo de historia americana. ¿A que es buena la serie?
    (Yo también odio esto de que no sea posible corregir los comentarios una vez los has publicado.)

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor JFK llevaba una petaca con puros habanos a los que era muy aficionado. ¡Tendría su aquel!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya entrada! Apenas sabía nada de lo que cuentas y lo de Lincoln y el hecho de que conservasen lo que llevaba en los bolsillos aquella fatídica noche me ha impresionado (como el detalle de las gafas remendadas).

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Además el link del tour es curiosísimo, por la voz del guia y por que me ha llevado a visitar otros videos en YouTube de la librería del congreso acerca por ejemplo de como obtuvieron su forma los estados americanos.
    Otro motivo para conocer Washington.

    Por cierto, todo lo relacionado con la muerte de Kennedy fue considerado reliquia y lo que se ha podido, subastado. No se lo que llevaba en el bolsillo, pero se ha vendido desde el Fedora (el sombrero) que llevaba Jack Ruby cuando mato a Oswald (45.000$ en 2009) hasta el material del quirofano donde se le atendió. El traje de JFK y el traje rosa de Jackie Kennedy (archifamoso) se conservan en condiciones ambientales controladas en un Archivo Nacional. El cadillac 1956 enq ue iba, junto a la ambulancia en que se transportó a Oswald tras ser iroteado o los zapatos que llevaba Jack Ruby estan en un museo de Illinois...

    Lo leí (en inglés) aqui: http://abcnews.go.com/Politics/jfk-objects-found-country/story?id=9137336&page=1

    Interesante entrada, e insisto, otor motivo (junto a los museos del Smithsonian) para ir a Washington DC.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pequeña corrección, lo siento: JFK iba en una limo, un Lincoln Continental 1961 que esta en el museos Henry Ford. El otro coche es en el que le seguía el servicio secreto.

    ResponderEliminar