John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 31 de agosto de 2011

M. F. K. FISHER, MÁS QUE GASTRONOMÍA

Me gusta comer, disfruto de los platos bien cocinados y bien presentados, de los ingredientes frescos, de los vinos adecuados... pero ante todo -o además, no estoy muy segura- disfruto de la buena literatura sobre comida. Pocas cosas hay más deliciosas que un texto inteligente que hable de comida, pero también de todos los demás placeres de la vida, con toda la sensualidad y el refinamiento verbal que el tema requiere, sin olvidar la necesaria pizca de humor. El mejor ejemplo de este tipo de literatura está probablemente en los escritos de M. F. K Fisher (Mary Frances Kennedy, para quien se pregunte por esas iniciales). Es curioso, pero algunos de los grandes escritores gastronómicos proceden del mundo anglosajón -cuya cocina no alcanza alturas demasiado notables, por decirlo suavemente-, previo paso (o revelación) por la cocina francesa, o mediterránea en general. Es comprensible que, tras una infancia y juventud dominadas por el porridge, el cordero hervido y las verduras sin sabor, el deslumbramiento ante las delicias de un mercado provenzal (por citar sólo una de las muchas posibilidades) provoque una auténtica epifanía. Esto es lo que le ocurrió a la señora Fisher, nacida en 1903 en Michigan; tras contraer matrimonio con Alfred Fisher en 1928, ambos se instalaron en Dijon, donde el primero completaría su doctorado y Mary descubriría la "comida de verdad" y aprendería a cocinar platos refinados en su sencillez incluso sobre un fogón electrico en una buhardilla sin cocina. En 1937 publicó su primer libro, una mezcla deliciosa e inclasificable de autobiografía, libro de viajes y recetario gastronómico, pero ante todo una pieza literaria muy notable, Sírvase de inmediato (Serve it Forth). W.H. Auden la elogiaría diciendo que "no conozco en Estados Unidos a nadie que escriba mejor que ella". Luego, escribiría muchos más, entre ellos el muy divertido How to Cook a Wolf (1942), donde aporta recetas adecuadas para los tiempos de escasez de la guerra.  La vida de Mary fue bastante agitada: se casó varias veces, vivió en diversos lugares de Francia, de Suiza y de California, tradujo al inglés la gran biblia gastronómica francesa de Brillat-Savarin, la Fisiología del gusto, durante un tiempo trabajó como guionista en Hollywood y, sobre todo, escribió mucho y muy bien sobre comida, vino, amistad y otros placeres esenciales de la vida. Lamentablemente, de ella no se ha publicado mucho en España*, y me temo que incluso esos pocos libros no sean fáciles de encontrar. Pero inténtenlo, vale la pena.


Foto de Deb Beroset/Zesty Artista

*De acuerdo con el ISBN, las obras traducidas al castellano de M. F. K. Fisher son:
Sírvase de inmediato (1991)
Ostras (1992)
No ahora, sino "ahora" (1993)
Un alfabeto para gourmets (1993)
todas ellas publicadas por Anaya & Mario Muchnik, una editorial ya desaparecida.

8 comentarios:

  1. Supongo que cuando vemos expresados con buena letra y mejor opinión el placer que nos proporcionan determinadas cosas, simples en apariencia, se nos redobla el gozo y ya no es igual el gusto que nos generará la ingestión de una paella, por ejemplo, ni parecida aquella sensación de bienestar que se experimenta al estar con un buen amigo. Entre los escritores españoles se echa de menos aquel que haga buena literatura de la cocina o de la amistad, o al menos yo no lo conozco, aunque me vienen algunos nombres de autores ya ausentes que bien podrían servir para tener una visión mediterránea de tales asuntos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace mucho tiempo me compré de saldo Sírvase de inmediato y Un alfabeto para gourmets. Me llamó la atención esa mezcla de autobiografía, crónica social y crítica gastronómica. Y de vez en cuando releo algún capítulo. Qué bien que hables de autores que yo pensaba que era la única que conocía (eso ha sonado un poco presuntuoso, creo). Un saludo. Sonia.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, huy lo que has dicho, como te oiga un inglés... :)
    Con lo ofendidos que se ponen cada vez que les decimos que su cocina no es muy buena (o por decirlo como dijo un amigo en Cambridge cuando nos sirvieron una ensalada: "En mi pueblo esto no se lo comen ni las cabras").
    Bromas aparte, en tierras anglosajonas son más aficionados a la literatura sobre cocina que por aquí, creo. Al menos lo digo porque las secciones de cocina de cualquiera de estas librerías (recuerdo una Barnes and Noble de New York) son inmensas.
    Mi desconocimiento sobre este tipo de literatura es grande como el vasto universo. Lo digo con humildad, no con orgullo. Algún libro de Anthony Bourdain y poco más. Hace años si que leí el de Brillat Savarin.

    Pero lo de "Como cocinar un lobo" me ha encantado.
    Muy interesante. La próxima vez tendré que pararme un poco en la sección culinaria de la librería.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel, tienes razón, parece que los escritores españoles no son muy dados a este tipo de reivindicación de los placeres sencillos (pero tan importantes). Así, a bote pronto, sólo se me ocurre citar a Manuel Vicent, que es de los pocos que cultivan el hedonismo.

    Sonia, qué bien saber que alguien más comparte la afición por M. F. K Fisher. A ver si entre todos conseguimos que se extienda.

    Oscar, estoy segura de que los libros de Mrs Fisher te encantarían. Tú que lees en inglés, tienes la ventaja de poder conseguirlos con mayor facilidad. Al margen de que traten de gastronomía, viajes o lo que sea, son una lectura deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Oye, al final me vas a poder...
    He estado echando un vistazo a sus libros en amazon (en inglés), donde además se pueden previsualizar el índice y las primeras paginas de varios de ellos. Había decidido comprar "How to cook a Wolf". (Solo el tener ese título merece la inversión). También está "Consider the Oyster", cuya primera frase me ha fascinado: " An oyster leads a dreadful but exciting life".

    Pero después he descubierto que en una editorial llamada, ojo, "Hungry Minds" (Mentes hambrientas), hay un libro llamado "The art of Eating" que incluye ni mas ni menos que: !. How to cook a Wolf", 2. "Consider the Oyster", 3. "Serve it Forth" 4. "Gastronomical Me" y 5. "An alphabet for gourmets".

    Compra redonda.

    En amazon: http://www.amazon.com/Art-Eating-M-F-Fisher/dp/0764542613/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1314966541&sr=1-4

    Otra vez gracias, Elena.

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupenda compra, Oscar! Ya me contarás qué te ha parecido. Por cierto, esa editorial, ya solo con el nombre, promete. Voy a tener que investigarla.

    ResponderEliminar
  7. A todos los admiradores de M.F.K. Fischer me atrevo a recomendarles que echen un vistazo al blog de Tod Davies, autora de "Jam Today. A Diary of Cooking With What You've Got". Tod Davies es autora, editora y admiradora de M.F.K. Fischer. Su libro, como su blog (http://exterminatingangel.com/jamtoday/) es una agradable y nada pretenciosa mezcla de recetas, reflexiones y anécdotas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación. Si nos une la admiración por M.F.K. Fisher, seguro que me gustará.

    ResponderEliminar