John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 3 de octubre de 2011

P. D. JAMES Y JANE AUSTEN

Elizabeth Bennett (Keira Knightley) con Mr. Wickham (Rupert Friend)
 en una de las versiones cinematográficas de Orgullo y prejuicio
La popularidad de Jane Austen, esa tranquila solterona inglesa que sólo publicó seis novelas y que no disponía ni de una habitación propia para escribir (esa reivindicación vendría muchos años después, con Virginia Woolf), no ha hecho más que crecer y crecer y últimamente amenaza con convertirse en una verdadera industria: películas y series basadas en sus obras, novelas que retoman a alguna de sus protagonistas, continúan la historia donde ella la dejó o incluso la llevan a lugares exóticos, como Australia; obras en las que la propia Jane se convierte en personaje de ficción, hasta la reciente utilización de los personajes y escenarios austenianos para obras de género, como Orgullo y prejuicio y zombies (un planteamiento que puede parecer absurdo, pero que ha tenido un éxito arrollador, hasta el punto de que hay en preparación una película -¡con Natalie Portman, nada menos!-y un videojuego basado en ella). ¡Si la pobre Jane levantase la cabeza! Aunque mi admiración por Austen suele mantenerme lejos de estos "pastiches" literarios, me ha alegrado enormemente la noticia de que la nueva novela de P.D. James, Death at Pemberley -cuyo lanzamiento se anuncia para el próximo mes de noviembre- es una secuela, en clave de misterio, faltaría más, de Orgullo y prejuicio. Primero, porque P.D. James es una escritora que me gusta mucho, las suyas son de esas novelas sólidamente "British", en la mejor y más tradicional línea de la literatura detectivesca, escritas con inteligencia y una prosa impecable. Una novela de James siempre es promesa de una buena lectura. Pero también porque, según leo en la noticia en cuestión, aquí el asesinado es George Wickham, el marido de Lydia, la hermana casquivana de Elizabeth que tantos problemas diera a la familia Bennett. Desde luego que si alguien en esa novela merecía ser asesinado era el sinvergüenza de Wickham. Lo complicado va a ser saber quién lo hizo: me consta que habría bastante gente interesada en su desaparición. A la espera de poder degustar esta nueva obra de P.D. James y salir de dudas, aprovecho para recomendar a los que no conozcan a esta escritora un paseo por sus libros. Conozcan al inspector Dalgliesh, aficionado a la poesía, y dense un paseo por Cambridge con Cordelia Gray. Será un buen aperitivo.

15 comentarios:

  1. De lo que no cabe duda es que Jane Austen da muchísimo de sí (para bien o para mal). Me he enterado esta mañana de lo de PD James, veremos qué tal le sale.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que me encanta la nueva cabecera del blog. Tengo debilidad por las nubes rosas :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me dan bastante "miedo" los pastiches literarios, sobre todo los ambientados en ambientes que conozco muy bien. Aun así, fui capaz de leer Orgullo y prejuicio y zombies hasta el final: sí, es una pérdida de tiempo pero que mejor que llegar hasta el final para poder criticarlo como es debido. Y le haría muchas críticas ;)
    Creo recordar que relacionando Jane Austen y crímenes, hace poco apareció otro ambientado en Mansfield Park. No sé quien es el muerto, pero podría haber muchas posibles víctimas ¿no crees?
    Pero P.D. James es siempre una garantía. Me lo pensaré...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que por aquí que la mayoría sois más aficionados a Austen de lo que pueda ser yo (más que nada porque nunca me he "iniciado"), conoceréis el siguiente link. De todas maneras lo pongo:

    http://janeaustensworld.wordpress.com/

    Desde luego cada vez que sale una de esas revisiones zombis (o "zombies" que parece el término más popular) de los clásicos me sacan una tonta sonrisa porque hay algo absurdo en meter a unos cuantos zombis en cualquier historia para que sea más digerible a los ojos de un adolescente. Pero incluso estoy convencido de que es mejor que un crío lea un Lazarillo Z o un Quijote Z, que no se pase todo el día jugando a la consola. Y si luego la literatura le engancha y le divierte, pues con el tiempo ya llegará el momento de leer a los clásicos en su versión original.

    Supongo que la sonrisa, también me sale al imaginarme las confusiones que pueden dar estos libros (sólo pensar que un chico haga un examen del Quijote y comience hablar de zombis...)

    ResponderEliminar
  6. Cristina, las nubes rosas son sólo parte de un atardecer esplendoroso. Lástima que no llegase a pillarlo en su momento álgido, fue incluso mejor.

    littleEmily, no conocía la novela esa de crímenes en Mansfield Park. Aunque estoy de acuerdo contigo en que daría también para matar a algunos. De todas maneras, Wickham siempre me pareció un personaje detestable, así que me alegro de que P.D. se lo cargue.

    Vigo, Jane Austen es como un fenómeno galáctico, proliferan las páginas dedicadas a ella en la web. Debiste reírte un rato leyendo eso de los zombis. Por cierto, ¿existe un Quijote con zombis? y, si no existe, ¿a qué esperan? Me dan ganas de ponerme yo a ello y hacerme rica. :-D

    ResponderEliminar
  7. Sí, mujer, sólo tienes que googlear ;D

    http://www.almasoscuras.com/quijote-z

    ResponderEliminar
  8. ¿No recuerdas si el atardecer fue el 7 de septiembre? Yo volvía con Héctor en avión y aterrizando vimos uno espectacular que teñía literalmente todo de rosa/malva. Fue increíble y, aunque mucha gente pasa de estas cosas, no fui la única del avión que se quedó impresionada.

    ResponderEliminar
  9. Cristina, ahora que lo dices, creo que sí debió ser ese día, porque yo estaba pasando el fin de semana en el mini-apartamento de la playa. Recuerdo que estaba en la terraza, enfrascada en mi lectura, cuando de repente levanté la cabeza y ¡se había incendiado el cielo! Me quedé tan embobada que me costó unos minutos reaccionar e ir a por la cámara. O sea que, cuando hice la foto, no era el momento más álgido. Si tú también lo viste, sabes lo espectacular que fue.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de PD JAMES, sí, en cambio, de J AUSTEN. Pero siempre he pensado que sería interesante completar o continuar novelas escritas hace tiempo, algo así como ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS y JANE EYRE, aunque en este caso sea una “precuela” (fea palabra, por cierto …). Y aprovecho para decir –ya lo intenté en otra ocasión- lo bien que queda ese cielo de la cabecera.

    xG

    ResponderEliminar
  11. LO CONSEGUÍ! He cambiado de ordenador, y blogger me ha dejado comentar ... así que ya se ve que el problema está en mi máquina.

    xG

    ResponderEliminar
  12. xGaztelu, me alegro de que hayas logrado sortear la maldición de blogger. Yo aún me estoy peleando con ella (en algunos blogs no me deja comentar), pero creo que en mi caso debe ser un problema de navegador, porque me sucede tanto en el fijo como en portátil. Tengo que decidirme a cambiar. Respecto a este cielo, como le decía a Cristina, llegó a estar mucho más espectacular, pero fui tan tonta que no se me ocurrió sacar la máquina hasta que ya iba de baja. Aún así, es bonito, sí.

    ResponderEliminar
  13. Elena, he llegado hasta ti a través de Oscar. Me ha gustado mucho perderme por entre tus palabras en tu blog.
    Soy una "Austenita" y me encanta leer y releer sus libros. Me dan miedo las versiones que se hacen de ellos,...pero esta que nombras de P.D. James (a quién aún no he tenido el placer de leer), me la apunto. Al igual que el libro de no apto para mujeres que ya está anotado en mi libreta.
    Un blog precioso...

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida, María, y muchas gracias por tu amable comentario. No se qué tal resultará el experimento de P. D. James con la obra de Austen, pero es una gran escritora y confío en que no defraudará. Aunque nada como leer y releer la obra de la propia Austen para disfrutar de veras.

    ResponderEliminar
  15. Pinta bien la cosa. Yo no he leído nada de P. D. JAMES.

    ResponderEliminar