John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 4 de enero de 2012

LIBROS-ESCULTURA, ORIGAMI Y UNAMUNO

Sé que esta entrada va a ser un poco dispersa. O a parecerlo, porque en mi mente al menos ha seguido una trayectoria bastante coherente, aunque quizás el lector no lo vea así. Empecemos por los libros-escultura. El papel es un material muy utilizado por los artistas y el libro, con su carga simbólica,  ha servido de base para crear intrigantes y evocadoras esculturas, de las que ya hemos mostrado aquí algunas anteriormente. Pero hay más, como por ejemplo las Guy Laramee, que tiene un fascinante proyecto titulado "The Great Wall", una serie de esculturas que relatan una historia ficticia situada en el siglo XXIII, en que la cultura americana ha sido fagocitada por la china. Vean este par de bellas muestras.



O la de Nicholas Jones, un artista australiano que se autodenomina "booksculptor" y cuyas obras tienen como objetivo explícito "cuestionar el modo en que se leen los libros".

 
Nicholas Jones, "Blue Wave"
Aunque algunas de ellas remiten claramente a su procedencia libresca, otras están más cerca de la papiroflexia, como las que se pueden ver a continuación.





Y, puesto que hablamos de papiroflexia (también llamada origami, su nombre japonés), es inexcusable dedicarle unas líneas a don Miguel de Unamuno, insigne filósofo, escritor e introductor en el ámbito hispano de este arte -que él bautizó como "cocotología"-, de cuya muerte se conmemoraron el pasado 31 de diciembre 75 años. Es bien conocida su afición a hacer pajaritas de papel, una habilidad engañosamente fácil -a mí hacer un avioncito de papel plegado ya me cuesta, no digamos ya figuras más complejas-, a la que dedicó unas páginas en su novela Amor y pedagogía. Uno de sus protagonistas, Fulgencio Entrambosmares, es supuestamente el autor de los Apuntes para un tratado de cocotología que figuran como epílogo de la primera edición. Más adelante, Unamuno ampliaría el texto de forma notable añadiendo, además, el sexo de las pajaritas: neutro, hermafrodita, hembra y macho, cada uno de ellos acompañado de la correspondiente ilustración. A pesar de que para él era un pasatiempo, llegó a ser un avezado "cocotólogo" y se le atribuyen algunas formas originales, como un gorila, una tetera o un buitre. En su casa-museo pueden admirarse varias de sus creaciones.

Pajaritas de Miguel de Unamuno

No sé si hoy en día se lee mucho a Unamuno. Temo que, más allá de Niebla o de San Manuel Bueno, mártir, que figuran en algunos currículos escolares, el resto de su obra está un tanto olvidada. Uno de mis colaboradores es un gran admirador de su poesía, y gracias a él he conocido algunas de sus composiciones, bellísimas, que creo merecerían recuperarse. Ya que hemos llegado hasta aquí de la mano de la papiroflexia, acabemos con un poema de Unamuno que remite a ella:

Dios jugando con los dobles
cinco dedos de ambas manos
anudó cinta de yerba;
de cinco puntas fue el lazo.
De donde sacó la estrella
pentagonal, que sus brazos
dió a las blancas frescas alas
de la rosa del garbanzo.

9 comentarios:

  1. A mi si que me gusta mucho Unamuno, aunque hace mucho que no lo leo. De hecho su poesía me empezó a gustar tras estar en su casa museo en Salamanca y quedarme prendado de una copia que colgaba en su despacho (si no recuerdo mal era manuscrita) de su poema "Es de noche en mi estudio". Como buen noctámbulo no podía dejarlo pasar. (Es de noche, en mi estudio. / Profunda soledad; oigo el latido / de mi pecho agitado / es que se siente solo, / y es que se siente blanco de mi mente...).
    Dicho esto dire que la palabra "cocotología" que conocí obviamente gracias a él, no me gustaba nada. Me sonaba un poco de Mortadelo. Me quedo con Origami.
    Las esculturas son impresionantes, sobre todo las dos primeras.

    ResponderEliminar
  2. Las esculturas son muy originales y la papiroflexia siempre me ha llamado la atención y he practicado lo típico...

    Me gusta Unamuno pero hace mucho que no lo leo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo como tu no paso de los aviones de papel. Me encantan las esculturas que has puesto. El Origami siempre me ha resultado muy atrayente, aunque creo que casa más con las tranquilas mentalidades orientales. De Unamuno sólo me leí San Manuel en el colegio. Besos y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué libros tan originales! Y difíciles de leer, supongo. Me han encantado las pajaritas de Unamuno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fascinantes esos artistas del libro. Es increible que consigan hacer esas esculturas con un material que en principio no parece muy propicio para realizar esculturas.

    Acabo de descubrir este blog: http://www.booktryst.com

    No sé si la conocerás, pero yo le estoy echando un vistazo y me está pareciendo fascinante (Y eso que yo tengo bastantes más problemas para leer en inglés de los que creo que tendrás tú). Si no la conoces, mírala, porque tiene curiosidades bibliofilas sobre libros raros muy interesantes.

    Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, creo que si algún día vuelvo a Salamanca (preciosa ciudad), no dejaré de visitar la casa de Unamuno. Promete.

    Laura, uno de mis propósitos de Año Nuevo es leer algo más de la poesía de Unamuno. Lo que llevo visto me ha gustado mucho.

    Pilar, lo mío con la papiroflexia no deriva de falta de actitud zen (que posiblemente también), sino de pura y simple torpeza.

    Elvira, lástima que las pajaritas sean algo tan efímero, estoy segura de que las creaciones de Unamuno valían mucho la pena.

    Vigo, muchas gracias por el enlace. Efectivamente, es una página muy curiosa. Ya me he suscrito.

    ResponderEliminar
  7. He de reconocer que no conocía la afición de D. Miguel al origami, y –lo que es mucho peor- creo que nunca había leído nada de su poesía … así que gracias por tanta novedad.

    xG

    ResponderEliminar
  8. xGaztelu, yo tampoco había leído hastas hace poco casi nada de la poesía de Unamuno. Pero vale la pena, de veras.

    ResponderEliminar
  9. esos son los llamados libros objetos? estoy parando en un hotel en buenos aires y me gustaria conseguir algunos de esos libros

    ResponderEliminar