John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

sábado, 1 de enero de 2011

ROBERT BURNS PARA EL NUEVO AÑO

Robert Burns (1759-1796), uno de los iconos de la literatura escocesa, es considerado el poeta nacional de Escocia. Pionero del movimiento romántico, se interesó en especial por las canciones populares escocesas, que ayudó a recopilar y conservar. En muchos casos, adaptó melodías populares y compuso nuevas letras para ellas. Seguramente su obra más conocida, en Escocia y también en el mundo entero, es Auld Lang Syne, una canción con letra de Burns sobre una antigua melodía escocesa, que en muchos lugares se canta en Nochevieja para despedir el año. Pero, como supongo que todos conocen esta popularísima canción, he preferido celebrar la llegada de 2011 con otra de sus bellísimas canciones, My Love is Like a Red Red Rose, cantada por Eddi Reader. ¡Feliz Año!


8 comentarios:

  1. Comparto y entiendo tu admiración por Burns. Una de las varias fechas literarias que siempre llevo apuntada en mi agenda para durante al menos medio minuto pararme a recordar al autor, viene pronto, en 25 de Enero se celebra en Escocia "La noche de Burns".

    La versión cantada del poema, magnífica. Dan ganas de estar sentado en una de las rocas al lado de la Reader.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Una forma preciosa de empezar un nuevo año, con Burns susurrándote al oído. Decididamente tengo que leer más poesía.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año, Elena!
    Te deseo un 2011 lleno de buenas lecturas (¡y ya has empezado con Burns!).
    Abrazos bibliotecarios.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la canción.

    Soy una gran entusiasta de Auld Lang Syne y me encantan los países en que la cantan en Nochevieja.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año, y gracias por la canción.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y comentarios. Esperemos que el 2011 esté lleno de descubrimientos literarios. A los que os ha gustado la canción, recomiendo mucho el disco "Eddi Reader sings the Songs of Robert Burns", todo son canciones de este poeta, a cual más bonita.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Burns y sin embargo tengo un recuerdo encantador de una visita a la tumba del poeta en no recuerdo que pueblo escocés. Feliz año Elena.

    ResponderEliminar