John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONTRA GUTENBERG


La historia se repite... y no está de más recordarlo. La imprenta de tipos móviles y las posibilidades que conllevaba no fueron bien acogidos por todo el mundo. En especial -aunque desde nuestra perspectiva actual parezca raro- por algunos letrados y eruditos que veían mal que "advenedizos" como Gutenberg tuviesen entrada a un sistema cerrado como era el de la copia de manuscritos y el microcosmos cultural creado en torno a los scriptorium medievales. Un fraile dominico de finales del siglo XV, Filippo di Strata, desarrolló contra este invento toda una argumentación, que fue aprobada y compartida por el numerosos miembros del senado veneciano, de la que se derivaba la conclusión "Est virgo hec penna, meretrix est stampificata" [La pluma es una virgen, la imprenta una puta]. Curiosamente, los suyos eran argumentos muy parecidos a los que emplean hoy los que se oponen a las nuevas tecnologías y al libro electrónico. Véanse sino algunos de los males que nuestro fraile le achaca a la imprenta:
-corrompe los textos, que se ponen en circulación en ediciones apresuradas y con faltas
-atiende sólo al beneficio económico, no a la calidad intrínseca de las obras
-corrompe los espíritus, difundiendo textos inmorales y heterodoxos (¿no les suena a aquello de "en internet sólo hay pornografía y basura"?)
- corrompe el saber mismo, que resulta envilecido por el hecho de ser divulgado entre los ignorantes

Fra Filippo no era una voz aislada. Muchos pensaban así, no sólo cuando la imprenta era aún una novedad, sino incluso un siglo más tarde. En  fecha tan tardía como 1610, Lope de Vega se hace eco de esta opinión nada menos que en Fuenteovejuna, en un pasaje (versos 892-930) en que el docto Leonelo hace partícipe al campesino Barrildo de sus dudas en cuanto a la utlidad del invento de "Gutemberga, un famoso tudesco de Maguncia": aunque preserva y difunde las obras de valor, también hace circular los errores y los absurdos y permite la usurpación de identidad a los que quieren arruinar la reputación de un autor haciendo circular sandeces con su nombre.

Otros, en quien la baja envidia cabe,
sus locos desatinos escribieron,
y con nombre de aquél que aborrecían
impresos por el mundo los envían.

¿No resulta esta última acusación de lo más familiar?
 Pues al fin, objetaba fra Filippo "el mundo ha funcionado perfectamente bien durante seis mil años sin imprenta, y no hay necesidad de que cambie ahora". Los que ahora dicen que "el libro impreso ha funcionado perfectamente bien durante quinientos años, nada lo puede sustituir" quizás deberían volver la vista atrás y reflexionar. Lecciones de la historia...

12 comentarios:

  1. El saber, como sabemos, siempre mejor en manos de unos pocos capaces de entenderlo y que pueden así controlar mejor al resto (no soy Jane Auten, pero imagino se nota la ironía).

    Me encanta el papel... pero soy tb una gran fan de las posibilidades de internet y las plataformas digitales de lectura (ebooks, ipads y demás) y el desespero feroz que me encuentro contra ellos siempre me parece un pelín elitista. ¡Qué buena reflexión la que haces!

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay algunos que se resisten al cambio (y yo lo conozco perfectamente porque soy una de ellos) pero lo cierto es que creo que los dos sistemas pueden coexistir perfectamente. Me encanta el papel pero puedo leer perfectamente en el ordenador, no me cansa tanto como dicen ni me da dolor de espalda. Al fin y al cabo, no todos los lectores de blogs leemos en una pantalla perfectamente...

    Con tu reflexión me has recordado una cosa: hace poco estuve leyendo la saga de Thursday Next otra vez y en el tercer libro, El pozo de las tramas perdidas, hay una trama muy interesate acerca de la sustitución completa del formato papel por las nuevas tecnologías, muy bien desarrollada. No te digo nada más por si no lo conoces o no lo has leído. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nit, a mí también me encantan los libros en papel, pero estoy igualmente harta de que frente al avance tecnológico haya casi sólo dos posturas posibles: o se está muy a favor, o totalmente en contra. Debería ser posible el término medio.

    littleEmily, no conozco nada de Thursday Next, le vardad. No sé siquiera de qué va. Tendré que documentarme :)

    ResponderEliminar
  4. Aquí te dejo datos, que creo que te gustarán:
    Jasper Fforde: El caso Jane Eyre es el primero de la saga. Después tienes Perdida en un buen libro, El pozo de las tramas perdidas, Algo huele a podrido... De momento solo se han traducido estos. Pero en inglés son muy fáciles de conseguir ;)

    ResponderEliminar
  5. littleEmily, muchas gracias por la información. Ahora recuerdo haber leído elogiosos comentarios de estas obras, no sé si en el blog de Cristina o en el tuyo (¿en ambos?). Las buscaré.

    ResponderEliminar
  6. Ah! Yo también tengo una pequeña historia que no sé si entrará en el terreno de la leyenda, pero es realmente curiosa.
    Gutenberg atenazado por las deudas vendió una de sus primeras imprentas a un tal Juan Fust. El cual lo primero que imprimió fue unas cuantas biblias en tinta roja. Este hizo un viaje a París a vender sus biblias. El abaratamiento en el precio de las Biblias de Fust y la rápidez de entrega hicieron que muchos envidiosos comenzaran a levantar el rumor que Fust debía tener un pacto con el diablo, y por el cual dejaba su sangre en cada una de las páginas de aquellas Biblias.

    Luego con el tiempo el "Fust" fue derivando en nuestro conocido "Fausto".

    Me imagino que la conclusión es que la ignorancia siempre suele ser bastante peligrosa.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros en papel, son como mi pequeño tesoro. Sin embargo no comparto la brutal oposición de algunos,muchos del propio sector editorial, que van a perder el tren. Ambos medios son prefectamente compatibles. Si es cierto que aquí en España los ebook me parecen un poco caros. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anímate con Thursday Next, ya verás cómo te enganchas.

    Sobre lo otro ya conoces de sobra mi opinión.

    ResponderEliminar
  9. Vigo, graciosa anécdota, no la conocía. Aunque lo de que "Fust" diese lugar a "Fausto", no sé, me suena como a leyenda urbana...

    Pilar, en esto de lo digital, el sector editorial parece estar desnortado. Igualito que en tiempos de Gutenberg.

    Cristina, seguro, le haré un hueco a Fforde en mis lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  10. La comparación es simplemente... exacta.
    Tengo claro que dan igual las rabietas que acad uno quiera tener.
    Que coexistan ambas y que salga lo mejor para el usuario/lector. Indudablemente la facilidad que supone la red para expansión de textos, artículos, ensayos, etc tenemos que agradecerla (para empezar facilitan la creación de estas entradas de blog de manera impagable), aunque la erótica del papel siempre esté ahi.

    Lo dicho, que coexistan y si quieren se peleen ambas tendencias, que a mar revuelto, ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
  11. me gusto este articulo me hizo reír y voy de acuerdo, aunque debo decir que yo todavía prefiero leer un libro de hojas a un libro digital,no se si sea por el olor de las hojas la emoción de ir a una librería. creo que son cosas anticuadas que aún nos capturan. ademas creo que se cansan mas los ojos leyendo en digital

    como sea disfrute tu articulo
    (Nava)

    ResponderEliminar
  12. Nava, yo también sigo prefiriendo el papel, para mí lo digital es válido sólo para ocasiones determinadas. Aunque quizás las generaciones venideras no piensen igual.

    ResponderEliminar