John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 4 de diciembre de 2011

UNA VIDA CON MONTAIGNE


Por el título, se diría un libro de autoyuda: Cómo vivir. O una vida con Montaigne en una pregunta y veinte intentos de respuesta. Aunque estrictamente se trate de una biografía, esta inteligente mirada a Montaigne, a su vida y su obra, escrita por Sarah Bakewell, es mucho más. Ante todo, una lectura apasionante y una deliciosa introducción a la figura de Montaigne y a su obra. Pero no sólo eso. Es también una historia de los lectores de Montaigne, de la huella que ha dejado en diferentes personas, de cómo cada época se ha apropiado de su obra y la ha hecho suya, de por qué esos Ensayos (no olvidemos el significado de la palabra ensayo: "intento", "tentativa". Montaigne no pretende sentar cátedra ni convencer de nada, más bien al contrario) hablan a cada lector como si hubiesen sido escritos sólo para él. De por qué las reflexiones de un noble francés del siglo XVI que habla ante todo de sí mismo pueden tener valor universal. Como dice la autora, los Ensayos "crean un autorretrato sincero que es también un espejo, pues Montaigne creía que 'cada hombre lleva en sí la forma de la entera condición humana' y pensaba que abriendo su propia mente podía revelar a los demás la suya". Una biografía insólita que no sólo informa y entretiene, sino que hace pensar, que nos invita a cuestionar -como hace el propio Montaigne- nuestra postura ante la vida y sus contrariedades. Luego, sólo queda sumergirse gozosamente en los propios Ensayos y averiguar si, como dijo de ellos Ralph Waldo Emerson: "Me parecía como si hubiese escrito yo mismo el libro, en una vida anterior".
A pesar de que no es un libro de autoayuda, al terminar de leerlo habremos aprendido algo acerca de cómo vivir. No es poco.

5 comentarios:

  1. Más de uno de mis profesores de la carrera eran lectores apasionados de Montaigne. Siempre he tenido ganas de leerlo, pero su obra es tan grande que nunca se por donde empezar... quizás sea esta biografía la manera!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original el planteamiento de la autora de la biografía... y muy complicado. Cómo vivir la vida... parece que es la línea que la autora sigue para investigar y acercarse a Montaigne... hmmm... me tienta mucho.

    Un abrazo y gracias por tus tentaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a Montaigne, seguramente empezaron durante la carrera. Y además me apasiona la época en la que vivió pero nunca me decido. Esta biografía tiene una pinta genial, sobretodo por relacionar a diferentes lectores con Montaigne.

    ResponderEliminar
  4. Nit, a mí me pasa lo mismo. Hasta ahora, el volumen de los Ensayos me imponía, es de esas lecturas que piensas en hacer algún día, pero nunca llega el momento. Creo que la lectura de esta biografía es el empujón que necesitaba.

    Laura, no sólo es apasionante como biografía, sino que da pie para reflexionar acerca de cómo enfrentarse a la vida. Una lectura enriquecedora.

    littleEmily, en efecto, es una historia no sólo de Montaigne, sino también de las personas que lo han leído, y cómo les ha afectado. Y además tan ágil y amena como una novela.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a la mayoría, que he oído una y otra vez sobre los Ensayos de Montaigne, pero tengo tantas cosas en la lista de espera que Montaigne no está entre mis prioridades (de momento seguirá en mi muro de la vergüenza).

    La frase de Emerson me ha hecho recordar una anécdota de Macedonio Fernández que rebosaba humor en su forma de ser, y le gustaba contar que una vez al descubrir que una novela que el pensaba escribir ya había sido más o menos escrita por otro anteriormente, le dió por acusarle a aquel de haber sido un plagiario del pasado.

    ResponderEliminar