John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

sábado, 30 de octubre de 2010

POR ENTREGAS

Muchas de las novelas del XIX se escribieron por entregas y nadie duda hoy en día de que Grandes esperanzas, La prima Bette o Madame Bovary son grandes obras literarias. Es más, la mayoría de los lectores actuales desconocen que esos libros vieron la luz ante todo como folletines, para un público que aguardaba ansioso su entrega semanal para saber qué sería de los personajes que habían capturado su atención. Hoy ya no hay novelas por entregas, pero en cierto modo las series de televisión han recogido el testigo y cumplen una función muy similar. Al igual que entre los folletines había de todo tipo -digamos que había una mayoría francamente mediocre o muy mala, llenos de lugares comunes, giros descabellados de la trama, personajes delineados con brocha gorda y diálogos poco plausibles-, entre las series hay también un amplio abanico donde escoger, desde la "sitcom" más tópica y banal (se me ocurren muchos candidatos) hasta exquisitas recreaciones de época, como Retorno a Brideshead, u obras maestras del guión, como The Wire. Y, emulando de nuevo lo que ya ocurrió con las novelas, cuando una serie alcanza un nivel de popularidad suficiente, su influencia se  irradia a otros campos: la moda, el lenguaje cotidiano, etc.  Antes o después se acaba publicando un libro que retoma sus temas o sus protagonistas, suponiendo que la serie no se inspirase de entrada en una obra literaria. Pero lo que ha pasado con Mad Men -sin duda la serie de calidad más en boga últimamente- es un tanto especial: ¡Roger Sterling ha escrito un libro! Para quien no lo sepa, Roger Sterling es uno de los personajes principales de esta serie, interpretado por el actor John Slattery. Lo curioso es que el libro sale bajo la autoría de Sterling, es decir, del personaje de ficción. El libro se titula Sterling's Gold: Wit and Wisdom of an Ad Man [El oro de Sterling: Ingenio y Sabiduría de un Publicista] y recoge algunas de sus frases memorables en la serie -como "Cuando Dios cierra una puerta, abre un vestido", Sterling es un mujeriego impenitente-, pero también lo que podrían ser sus ideas sobre cómo llevar adelante los negocios y la vida. Como es habitual, incluye una biografía de su autor y el texto de contra indica que "Los comentarios y observaciones de Roger Sterling constituyen una visión privilegiada del mundo de la publicidad, al tiempo que una crónica sobre la vida en Nueva York a mediados del siglo XX." Uno de los periodistas que se hacía eco de esta noticia se preguntaba: "¿Para cuándo un libro escrito por Peggy?". Por mi parte, yo estoy más ansiosa por ver la cuarta temporada de Mad Men, que ya se ha estrenado.

Roger Sterling, el autor




8 comentarios:

  1. ¡¡Oh!!..Retorno a Brideshead, The Wire y Mad Men unidos en un post en un blog sobre libros..no me lo puedo creer. :)

    Elena, no dejes de ver la cuarta temporada de Mad Men..es espectacular. Ya me contarás.

    Ah..y estoy en tu amable sugerencia sobre pinchar los lomos de los libros y que te lleve a la sección correpondiente.

    Saludos domingueros.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena nota. Un detalle de buen humor (y pocos escrúpulos) muy adecuado para el personaje, eso de sacar el libro. Me temo que yo no lo compraré, pero la cuarta temporada seguro que sí la veo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Secundo lo que dice Molinos acerca de la cuarta temporada de Mad Men.

    Manuel adora The Wire (va por la quinta temporada) pero a mí, sin entrar en si es buena o no, no me va nada. Quizá es el tema de la serie, no sé, pero nunca me ha enganchado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Moli, me sorprende que aún tengas ánimos de andar comentando en otros blogs, cuando los comentarios del tuyo te dan tanto trabajo. Dobles gracias por eso.
    Estoy intentando bajarme los episodios de la cuarta de Mad Men. Ardo en deseo de ver qué les pasa a todos, después del final emocionantísimo de la tercera. Y sí, los libros y las series no son incompatibles. Quod erat demonstrandum.

    Urzay, yo tampoco lo compraré, des luego, pero encuentro muy ingeniosa la idea de haberlo sacado. Por cierto, se me olvidó mencionar que el libro de Peggy en realidad ya está casi escrito, y hace bastante años, "Lo mejor de la vida", de Rona Jaffe.

    Cristina, es una lástima que no logres conectar con The Wire, de veras que es una serie muy por encima de la mayoría. Al principio cuesta un poco entrar, porque no hace concesiones al espectador, pero cuando logras saber quién es quién (nada fácil) y aclararte con los líos de la política de Baltimore, se disfruta a conciencia. Yo he terminado ya la quinta temporada y echo de menos a McNulty y los suyos. Tengo curiosidad por saber qué opinará Manuel de cómo termina todo. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  5. Elena, hola en tu blog,
    te recomiendo que leas 'Lo mejor de la vida', lo publicó Lumen hace un par de años, y fue el libro en el que se inspiraron para crear 'Mad Men'. El libro de Rona Jaffe transcurre en una editorial y está francamente bien. ¡Cómo eran las editoriales en el Nueva York de esos años!

    ResponderEliminar
  6. Redfield, creo que se han cruzado nuestros comentarios. Efectivamente, leí "Lo mejor de la vida" hace unos meses, justo después de terminar la tercera temporada de Mad Men. Desde luego, ayuda a entender cómo eran esos tiempos...
    ¡A mi sobrina de veinte años le parece imposible que pudiera existir algo así!

    ResponderEliminar
  7. Aunque la idea de comparar novelas por entregas con series televisivas es correcta, yo me quedo con la primera sólo por el hecho de que ahora me parece emocionante saber que en aquella época había gente agolpándose para esperar nuevos textos de sus deseados escritores (y además muchos de ellos se han convertido en grandes obras maestras).
    De todas manera estoy contigo y con tanta gente en que los seriales norteamericanos de hoy en día tienen un nivelazo enorme y que las series de la BBC pasarán a la historia de la televisión. Que de todo ello aparezcan libros no me importa mucho pues yo ya tengo suficiente visionando maravillas como Mad Men, Los soprano, Roma, Perdidos y tantas otras. Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario, Carlos. Sólo matizar que muy pocas veces nos es dado detectar, entre las obras que son nuestras contemporáneas, cuáles se considerarán obras maestras dentro de cien años. Quiero creer que para nuestros descendientes algunas de estas series serán el equivalente de Dickens para nosotros. Pero puedo equivocarme, desde luego.

    ResponderEliminar