John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 9 de noviembre de 2010

CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA (O QUIZÁS NO)

¿Se puede enseñar a escribir? (Entiéndase que hablamos de escribir, no de redactar; esto último es algo que debería aprenderse en la escuela.) ¿Sirven de algo los talleres literarios? Las respuestas a estos interrogantes van  desde un "sí" entusiasta hasta el "no" más escéptico, por no hablar de los que opinan que los talleres de escritura no hacen otra cosa que "estropear" el estilo y la frescura del aspirante a escritor. Sin duda es posible aprender determinadas técnicas literarias, otra cosa es que luego se sepa qué hacer con ellas. Sea como fuere, lo cierto es que, a imagen y semejanza de lo que ya venía ocurriendo en otros países, en estos últimos años han proliferado en el nuestro los cursos para aprender a escribir y también los manuales que enseñan a hacerlo. Estos últimos abarcan una gama de lo más variada: algunos se centran en las técnicas literarias, otros adoptan un sesgo new age y reivindican la escritura como fuente de bienestar, una especie de yoga mental que libera energías y espanta bloqueos internos. A pesar de que sus autores son en su mayoría escritores bastante anónimos, hay también autores famosísimos que no han tenido empacho en desvelar los secretos de su oficio, como Stephen King o Ray Bradbury. Ahora bien, habría que ver cuál de sus lectores es capaz de emularlos. Por fin, existen también los que lo abordan con un toque de humor y explican Cómo no escribir una novela. El libro de Howard Mittelmark y Sandra Newman pretende enseñar a escribir a través de la ironía y el humor. En lugar de aconsejar qué hay que hacer para conseguir que tu novela sea publicable, señalan todos aquellos errores que harán que tu novela sea rechazada de inmediato por todos los editores. La obra es en realidad un catálogo de los errores más frecuentes en los escritores novatos (e incluso ¡ay! en los que ya llevan muchas páginas escritas). Cada error va precedido de un breve texto que lo ejemplifica, y de un título alusivo, a menudo bastante gracioso: "Buenas, soy la momia" es el del apartado sobre personajes que informan al lector acerca de cómo son (una variante de este error es el que se produce tan a menudo en la novela histórica, cuando por ejemplo un grupo de vikingos pasan largos ratos explicándose unos a otros sus costumbres). Ignoro si estos anti-consejos tendrán alguna utilidad real para el aspirante a novelista, pero apuesto a que harán soltar más de una carcajada al sufrido lector que haya tenido que abrirse paso entre los cientos de (generalmente muy malos) originales que inundan las editoriales.
Por mi parte, yo sólo recomendaría leer, leer y leer. Nada como la lectura de buenas novelas para aprender a escribir una.

6 comentarios:

  1. Quizás haya algún taller útil, siempre que se vaya a ellos con la idea de recoger alguna idea y no de "aprender", pero no sé. Jamás he ido a uno de ellos, ni soy aspirante a escribir novela (aunque si he escrito historia).
    El libro que mencionas tiene una "pinta" estupenda, jajaja... He leído libros de historiadores que se exceden, en esos diálogos horrendos y extremadamente largos, cuando escriben novela histórica.
    Interesante e ilustrativa entrada. Un placer leerte.
    Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  2. ..mmm..yo no pienso escribir una novela ni nada medianamente decente..pero si es divertido le echaré un vistazo..miraré a ver si lo tienen en mi biblioteca..

    Saludos, Elena

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo diría que es un libro gracioso a ratos. Es divertido hojearlo, pero no lo recomendaría como lectura, como mucho te ríes con alguna frase. Es decir, no es necesario que ninguna de las dos os esforcéis por conseguirlo.

    Por cierto, Moli, he pedido en mi biblioteca un libro de Amos Oz, pero los muy inútiles no tienen "La caja negra". Por ahora, empezaré con "Una historia de amor y oscuridad". Me gusta el título. La verdad es que me pasa como a NáN, tengo cierta prevención contra los autores hebreos, pero visto vuestro entusiasmo voy a probar qué tal. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Elena te va a encantar..ya lo verás. Es su autobiografía pero es muchísimo más que eso..¿ Que no tienen La caja negra? Bueno, yo te recomendaría que te lo compraras...es tan bueno que conviene tenerlo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpad la intromisión con cuatro meses de retraso.
    "Una historia de amor y oscuridad" es uno de esos libros que no se olvidan nunca. Una lección de cómo escribir una autbiografía y, como dice molinos, mucho más.
    Tenía que decirlo.
    Acabo de descubrir tu blog, Elena. Enhorabuena. (Por el blog, no por mi descubrimiento)

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, Niño vampiro. Desde que escribí este comentario, he leído "La caja negra", que finalmente me compré (me gustó, pero no llego a considerarlo un libro imprescindible). En cambio,sigo esperando que mi biblioteca que avise para decirme que tiene disponible ese ejemplar de "Una historia de amor y oscuridad". En general, me suelen interesar mucho las autobiografías, de modo que creo que esta también me gustará.

    ResponderEliminar