John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 2 de junio de 2011

LA MEJOR CUBIERTA





Ya hemos hablado otras veces de la importancia de una buena cubierta, y de lo satisfactorio que resulta que esa envoltura exterior del libro acompañe con elegancia y propiedad a su contenido. Una buena cubierta, que reúna una afortunada combinacíón de tipografía, ilustración (o fotografía), colorido y capacidad de síntesis puede ser el mejor embajador de un libro, y un elemento de venta nada desdeñable. Los editores son muy conscientes de ello -aunque a veces cueste creerlo al ver algunas cubiertas que corren por ahí: véase por ejemplo la cubierta de la que se quejaba lammermoor en su blog hace poco-  y por ello el proceso de creación y aprobación final de una cubierta puede llegar a ser largo y complejo. Si el tiempo no apremia (raro), el presupuesto es generoso (más raro aún) y el diseñador se deja (ahí sí que no suele quedarle más remedio), es habitual que se diseñen y descarten sucesivamente varias propuestas de cubierta antes de dar con la definitiva. Que la que resulta finalmente elegida sea en verdad la más adecuada es, sin embargo, discutible. La mejor, ¿a juicio de quién? A menudo, lo que priman son criterios exclusivamente comerciales, del tipo "mejor poner una chica ligera de ropa", o manías ("nada de amarillo"), pensados más para satisfacer los gustos de un "lector tipo" que en función del libro en concreto para el que está diseñada. Por regla general, los diseños descartados se tiran o, como mucho, el diseñador se guarda alguno en su archivo, por si le sirve de algo más adelante. Sin embargo, curioseando por ahí, he podido encontrar, en la web Flavorwire, una interesante comparación entre cubiertas desechadas y definitivas de algunas obras conocidas y recientes. Ahí dejo un par, para que cada cual opine qué hubiera hecho en su caso.

Netherland, diseño de Heads of State.
La de arriba es la descartada.


Eating Animals, diseño de Jon Gray.
La de arriba es la descartada.

(Personalmente, en este segundo caso yo me inclino más por la primera, pero casi puedo oír al director comercial diciendo: "Rojo no, que con el tema del libro, sólo falta recordarle a la gente lo de la sangre...")

8 comentarios:

  1. en el primero me decanto claramente por la descartada, En el segundo he de reconocer que ninguno de ambos me "mola" mucho... y eso que las portadas de Foer en general si que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con las dos descartadas. Las opiniones comerciales no siempre son las más acertadas en este sentido...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No me agrada decir que ninguna de las portadas me gusta. Opino que es muy importante la presentación de un libro en todos sus aspectos y que dentro de los presupuestos, cuestión que me imagino marca todo este tipo de limitaciones, se debe de tener gusto para las publicaciones.
    Hay una serie de ediciones especiales que son verdaderas maravillas, me regalaron "Alice's Adventures in Wonderland and other Stories" de Barnes&Noble que me parece fabulosa.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la portada es importante, es lo primero que ves cuando vas mirando las novedades, así que hay que cuidarlas. Del primer ejemplo, la descartada me gusta más.

    Elena, que preciosidad de rosas en tu cabecera... casi me llega su fragancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que yo he llegado a comprar algún libro sólo por la portada (ejem). Lo bueno es que creo que en la mayoria de los casos la jugada me salió bien.

    De las portadas de Flavorwire, aunque en general me gustan ambas, suelo inclinarme por las descartadas, qué poco ojo tengo.

    ResponderEliminar
  6. Por vuestros comentarios, parece que, en general, gustán más las cubiertas descartadas que las otras. Quizá los que deciden estas cosas no son tan sabios como creen... :)

    ResponderEliminar
  7. Laura, me alegro de que te hayan gustado las rosas. Pertenecen a la espléndida exposición de rosas nuevas que se celebra cada primavera en el parque Cervantes de Barcelona. Una cita ineludible para cualquier amante de las flores.

    ResponderEliminar
  8. Pues en ambos casos prefiero la portada descartada. Seré rara ... Yo compro muchos libros por las portadas, jeje, lo reconozco.

    bsos!

    ResponderEliminar