John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 21 de junio de 2011

RECOMENDACIONES Y FUNÁMBULOS

Philippe Petit, entre las dos torres del World Trade Center
Hace poco más de un año, comencé este blog con una idea bastante clara de lo que quería comentar en él y una noción francamente vaga de cómo funcionaba esto de los blogs. En este tiempo, creo que he aprendido algo, tanto por propia experiencia como a través de mis visitas a otros blogs, sobre cómo manejarme en este mundillo. Y así, poco a poco, he ido incorporando a mi bitácora algunas innovaciones, tanto de aspecto como conceptuales. Una de ellas es "La cita de la semana"; otra, las recomendaciones de libros, que también cambio semanalmente (esta última es un añadido reciente). La verdad es que en un principio me resistía a recomendar libros, por aquello de que ya hay muchos otros blogs que lo hacen, y algunos con mucho criterio y estilo. Sin embargo, igual que la idea que subyace en todas mis entradas es compartir una serie de temas que a mí me interesan, siempre relacionados con los libros, pensé finalmente que era una tontería no compartir también la recomendación de aquellos libros que me han gustado más o que me parecen por algún motivo imprescindibles. Últimamente, puesto que suelo actualizar tanto el apartado de recomendaciones como el de citas el mismo día, me pareció que caía por su propio peso que ambos debían ir de la mano. Es decir, que la cita debía tener algo que ver con la recomendación. Pero, para que la relación entre ellas se entienda un poco mejor -sin duda habrá visitantes que no le vean la conexión, porque no siempre la cita es del autor del libro, ahí está la gracia-, se hace necesario aportar alguna explicación. En fin, todo este preámbulo, amables lectores, para justificar que a partir de ahora a mis entradas habituales se le añadirá semanalmente un breve explicación acerca del libro recomendado.
Esta semana, aprovechando que le acaban de conceder el Premio IMPAC -un premio internacional abierto a obras escritas en todos los idiomas y patrocinado por la ciudad de Dublín y la compañía IMPAC- la elegida ha sido la novela de Colum McCann Que el vasto mundo siga girando. El hilo conductor de la obra, que sigue la vida de una serie de personajes que proceden de ambientes muy distintos y en apariencia no tienen nada en común, es ese día de 1974 en que el funámbulo Philippe Petit realizó la hazaña de pasearse sobre un cable tendido entre las dos Torres Gemelas de Nueva York.  Algunos de ellos la contemplan, otros sólo oyen hablar de ella, otros más podrían haberla visto pero estaban pensando en otra cosa y no se les ocurrió levantar la vista... Lo que hace que la novela brille por encima de otras es su extraordinario retrato de personajes, todos con una fuerza y una vitalidad poco comunes, de esos que cobran forma en la mente del lector hasta llegar a parecer personas de sangre y hueso, y la gran habilidad de su autor para estructurar la narración de manera que todos acaben ligados sin que resulte forzado. Y, cómo no, Philippe Petit y su visionaria  y arriesgadísima empresa, a la que sin embargo él no da mayor importancia. Si alguien quiere saber más sobre esta hazaña -irrepetible porque ni Petit está ya en plena forma ni, sobre todo, existen ya unas Torres Gemelas que atravesar- le recomiendo vivamente el documental Man on Wire, de James Marsh, que ganó el Oscar de esta categoría en 2008.

9 comentarios:

  1. Aunque dé un poco de pudor, la recomendación de lectura es muy interesante. Porque efectivamente hay muchos blogs donde se recomiendan libros, pero se da la circunstancia de que una mayoría de ellos leen las mismas cosas, muchas veces vinculadas a la actualidad literaria o editorial más extrema. Y los buenos libros no es raro que estén fuera de esa dinámica. Personalmente ya me he apuntado la que hiciste la semana pasada (los de P.L.Fermor), -y ha costado, porque alguno está agotado-. Así que, al menos yo tengo ya algo que agradecer. :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las recomendaciones de muchos de los blogs que visito he descubierto a muchos autores de los que no habñia oido hablar, he visto con otros ojos a algunos d elos que si había oido hablar y he releido a algunos que tenía un poco dejados. De hecho, por las recomendaciones (directas o indirectas, sean "compren ustedes este libro" o bien referidas de pasada en un post o en los comentarios, es casi por lo que todos los días echo un rato por estos lares blogueros. Había visto tu recomendación en la parte de arriba de tu blog y hace unos días vi el libro de McCann. Hace dos meses que lo compré en un arrebato (me atrajo muchísimo al leer su argumento, pero del autor no sabía nada) y lo tengo ahi, en el cerro de "pendientes" que me miran tan malencarados. Despues de leerte, lo voy a poner un poco más cerca de la superficie.
    Gracias por la recomendación (sigue) y un saludo.

    PD: También he leido recomendaciones de autores que he buscado y no me han gustado mucho, pero estoy casi igual de agradecido. el experimento suele valer la pena aunque sea fallido.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa como a Óscar, el mundo bloguero me ha abierto un mundo; no, un universo paralelo de literatura que dejó de ser última novedad o que no se estudia en el canon universitario (¿cómo harán para seleccionar las limitadísimas lecturas de los cursos en la Universidad?). En cualquier caso, me parece muy de agradecer que alguien se moleste en recomendar y compartir algo que le ha gustado, es muy generoso.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  4. Elena, como siempre te leo desde el reader no me habia dado cuenta de la sección de recomendaciones pero a partir de ahora la seguiré con interés. Tengo la impresión de que coincidimos mucho en gustos literarios. La recomendación de esta semana va a mi lista, todo lo que tenga que ver con NY me atrae. Y lo que cuentas de la novela me ha recordado a " Besos en Manhattan" ¿ la has leído? es algo así, una suecesión de personajes con un cierto hilo conductor.

    molinos ( no puedo comentar con mi cuenta)

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Elena, desde las alcantarillas, los desagües y los sumideros. Te leo en tu blog, y leo tus comentarios en otras bitácoras caninas y literarias. En alguna plataforma de televisión de pago han estado programando Man on Wire y me uno a tu recomendación. Es casi la historia de una 'bendita locura', de unos 'freaks' empeñados en hacer algo que no tiene ningún sentido... Porque ¿qué sentido tiene pasearse por un cable entre las [desaparecidas] Torres Gemelas de Nueva York, a más de 400 metros de altura? "Bueno, aquello no tuvo ningún sentido: sólo queríamos hacerlo".

    ResponderEliminar
  6. Tendré muy en cuenta tus recomendaciones, Elena, sobre todo si las haces con la elegnacia estilística que usas cuando hablas de cualquier otro aspecto relacionado con los libros.

    ResponderEliminar
  7. Urzay, procuro elegir libros que me han gustado, sin importar si los leí hace diez días o diez años. Lamentablemente, algunos es posible que no sean fáciles de encontrar. Pero siempre queda Iberlibro...

    Oscar, yo también me guío mucho por las recomendaciones de los blogueros en quienes confío. Desde luego, más que por muchas críticas de las que se publican en prensa. La verdad es que me he llevado menos decepciones haciendo caso de los blogs que de los críticos literarios.

    Sonia, gracias. Para mí es un placer poder compartir con otros lo que me ha gustado. Me encanta pensar que habrá otras personas que sentirán el mismo entusiasmo que he sentido yo al leer esos libros.

    Moli, no había caído en que los que me sigan desde el ereader no verán la barra lateral de recomendaciones. Un motivo más para hacer esas entradas. No sé nada de "Besos en Manhattan", pero me informaré. Si te ha gustado, probablemente a mí también, porque ¿qué mejor garantía que compartir la aversión por Murakami?
    Por cierto, a mí Blogger tampoco me deja comentar desde mi cuenta (¿por qué rayos hace eso?), pero suelo obviarlo poniendo mi nombre en lugar de Anónimo, ¿no te funciona a ti?

    Juan Manuel, gracias, espero que te gusten mis recomendaciones tanto como las entradas.

    Anónimo, gracias por tu comentario, seas quien seas. Man on Wire me pareció un documental interesantísimo sobre una hazaña prodigiosa. Petit comparte ese espíritu de los alpinistas de raza: "Lo escalé porque estaba allí."

    ResponderEliminar
  8. El libro tiene buena pinta, y el documental debe ser estupendo, pero dejo este comentario porque el arranque de la entrada me ha hecho sonreír: al recordar los primeros pasos de tu blog me he acordado de mis primeros pasos, exactamente igual de inseguros y faltos de conocimiento del mundo bloggero … Menos mal que siempre aprendemos de los amigos!

    xG

    ResponderEliminar
  9. xGaztelu, es verdad, hay que ver lo que se aprende de los demás y muy especialmente en el mundo de los blogs. Para mí, todo un descubrimiento, muy estimulante.

    ResponderEliminar