John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 30 de marzo de 2012

A VECES LLEGAN CARTAS


Cuando yo empecé a trabajar -hace ya muchos años- casi todo se hacía por carta. La hora del correo traía sobres y más sobres y el coleccionismo de sellos hacía furor. Como alternativa, sólo había un invento bastante surrealista, que entonces parecía como del futuro, que era el télex, con una cinta perforada que iba trazando letras en un rollo de papel a medida que avanzaba. Del futuro, ya digo. Luego llegó el fax, que aún era más milagroso, pero sobre todo se generalizó el uso del teléfono. Lo de las cartas fue quedando relegado a asuntos personales o a temas muy importantes, que merecían ser documentados. Hasta el punto de que el arte epistolar parecía listo para el desván. Pero he aquí que con el advenimiento de internet, todos volvimos a comunicarnos por escrito. Y no sólo para asuntos de trabajo. Quien más quien menos, casi todos empezamos correspondencias varias -unas más interesantes y otras no tanto- con amigos y parientes con los que en los últimos diez años quizás no habíamos intercambiado ni una miserable postal. Descubrimos que personas con una verborrea imparable por teléfono se convertían al laconismo por escrito, mientras que otras desplegaban por sorpresa un estilo epistolar ágil y divertido hasta entonces oculto. Muchos confiesan que gracias a la red le han vuelto a coger el gustillo a la correspondencia, eso de contar tus cosas y esperar que el otro te responda. Pero ¡ay!, es una correspondencia virtual, desprovista de soporte físico. En el aviso de correo nos sigue saliendo un sobrecito, amarillo y muy mono, que nos alerta  de que tenemos una misiva, pero el tal sobre es una ficción. Se han acabado, o están a punto de de hacerlo, las cartas personales escritas en papel.
Conscientes de que estamos ante el fin de una era, la Biblioteca Nacional de España anuncia una exposción, con el bonito título de Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas, que pasa revista al género epistolar. En sus manifestaciones tradicionales, claro. Según anuncian, la muestra reúne cartas de personajes famosos como Quevedo o García Lorca junto a cartas de desconocidos que se guardan por su especial significación, desde misivas a los Reyes Magos hasta cartas de pésame o las últimas líneas de un condenado a muerte. Porque aunque la correspondencia no haya muerto, ignoro cómo se guardarán, si es que se guardan de algún modo, nuestras misivas virtuales. Llevamos aún muy pocos años de internet, y yo, entre cambios de ordenador, virus y otras vicisitudes teconológicas, ya he perdido gran parte de mis cartas virtuales. Para nuestros nietos se habrá acabado, ciertamente, la posibilidad  -tan llena de emoción- de descubrir en un arcón un fajo amarillento de cartas escritas por algún abuelo.  


Con o sin soporte físico, el género epistolar sigue muy vivo. Un género que ha sabido transitar con el pabellón bien alto por la ficción -véanse Las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos, o Las penas del joven Werther, de Goethe-, que ha demostrado su vinculación con los libros -84, Charing Cross Road, de Helene Hanff- y que incluso se ha adaptado a los nuevos soportes, como demuestran obras como La vida en las ventanas de Andrés Neuman.

10 comentarios:

  1. QUE AÑORANZA DE ESAS CARTAS QUE RECIBIAS, DESEANDO QUE LLEGASE EL SABADO, QUE ES CUANDO YO RECIBIA CARTAS ROMANTICAS, CON DIBUJITOS Y OLOR A PERFUME, Y LA ABRIAS Y LA LEIAS UNA Y OTRA VEZ, Y LAS GUARDABAS, PARA VOLVER A LEERLAS UNA Y OTRA VEZ.
    AINNS K TIEMPOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la versión virtual podrás guardarlas, pero desde luego olvídate del perfume... :)

      Eliminar
  2. Cuánta razón tienes, qué gran pérdida para nuestros hijos y nietos. Aunque también algo de tranquilidad para nosotros. A veces uno encuentra cartas de sus padres, abuelos o tíos que preferiría no haber leído, de lo turbadoras que llegan a ser. No sé si es mejor quedarse con la imagen inocente que uno guarda, o acercarse a la verdad que esos documentos tan vivos revelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más atractivo de las cartas es ese aspecto íntimo, de una persona a otra en confidencia. De ahí, creo yo, que gusten tanto las novelas epistolares, porque preservan esas voces que parece que hablan al oído.

      Eliminar
  3. Me flipan las cartas porque me encanta escribir a mano, me parece además que soy más yo escribiendo a mano y sigo escribiendo algunas cartas...

    Por otra parte, tengo poca fe en la exposición que mencionas, hace poco estuve en la Biblioteca Nacional en la exposición sobre sus 300 años de historia y era un desastre expositivo total. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices de la BNE. Yo vi la expo de los 300 años en mi última escapada a Madrid y pensé que era malgastar un material interesantísimo exhibiéndolo de modo poco adecuado. Me temo que esta que anuncian no será mejor. Lástima.

      Eliminar
  4. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar
  5. Para mi el télex me piya un poco lejos, prácticamente recuerdo Internet desde siempre. Pero yo pienso que se debería volver a escribir cartas como antes. Personalmente lo hago porque me parece muchísimo más personal y, además me encanta el echo de esperar la contestación, sentir el papel e intentar descifrar la letra.

    Enhorabuena por la entrada y, el blog en general. Es estupendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, MAV. Además de la correspondencia, otro arte que está de capa caída es la caligrafía. Ahora que ya nadie escribe a mano, no hay motivo para cuidar la letra, y algunas son francamente ilegibles...

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto. Yo un buen día, por mi afán de conseguir tener una caligrafía como las que siempre podemos ver en películas de época, con esas letras cuidadas y, que dicen mucho de quien las escribía, me compré una pluma antigua y un tarro de tinta, pero la realidad es que es complicado tener una caligrafía tan estilosa, aunque tengo esperanza de conseguirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar