John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 27 de abril de 2012

EL LIBRO COMO ESCENOGRAFÍA

Hace casi exactamente un año -aunque juro que ha sido casualidad que haya retornado a este tema- hablé en otra entrada de esa notable artista del papel que es Su Blackwell, cuyas esculturas hechas a partir de libros, e inspiradas por ellos (a diferencia de otros artistas que también emplean los libros como base de sus creaciones), muestran un fascinante aliento poético. Algunos ejemplos, a cual más libresco:
El té de Alicia
El barón rampante (detalle)

El mundo de Narnia
O el de Cumbres borrascosas (escultura adquirida por el
Brontë Parsonage de Haworth)

Teniendo en cuenta sus dotes para crear tan encantadores mundos de fantasía, no era raro que se fijaran en ella otras disciplinas, como el teatro. Concretamente para crear la esceneografía de una obra basada en un cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves (The Snow Queen). No cabe duda de que el talento de Su Blackwell era el idóneo para dotar a esta obra de una atmósfera adecuada. La artista ha empleado para ello un sistema similar al utilizado para sus esculturas librescas, aunque a gran escala. Así, el decorado se llena de letras, y el cuento se representa sobre el escenario, pero también parece leerse sobre los árboles o las farolas que constituyen su decorado. Una propuesta muy evocadora. Estoy segura de que pronto veremos su talento aplicado a otras producciones.



5 comentarios:

  1. Qué descubrimiento tan fantástico, gracias! Estas esculturas están llenas de vida, de misterio, resultan fascinantes!

    ResponderEliminar
  2. Que fantástico! Es como lo de las esculturas de las bibliotecas de Edinburg, cuesta creer que haya gente con tanta facilidad... a mi dame unas tijeras y creo un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Conocía estas esculturas inspiradas en libros desde hace un tiempo, pero la verdad es que desconocía a la creadora.

    Muy interesante, desde luego!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡No conocía estas maravillas! ¡Qué chula la manera en la que la autora traslada a tres dimensiones las letras de los libros! Mi preferida es la de Narnia. Haber si vemos por aquí algún montaje parecido. Saludos.

    ResponderEliminar