John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 13 de septiembre de 2011

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Muy próximo ya el esperado segundo centenario de Dickens (que nació un 7 de febrero de 1812), una efeméride que sin duda nos traerá muchas novedades dickensianas, algunos valientes empleados de Penguin Books se han embarcado en una admirable empresa: leer un libro de Dickens cada mes y comentarlo en su blog. Un empeño hercúleo, no sólo por la cantidad de obras que Dickens llegó a publicar, sino también porque la mayoría de ellas son francamente voluminosas. Por suerte, el reto no exige acabarlas todas, y lo que es seguro es que garantiza muchas horas de buena lectura. En cualquier caso, este empeño me temo que queda fuera del alcance de aquellos que somos reacios a añadir a nuestra abultada lista de lecturas pendientes aún más renglones. Pero sí vale la pena, creo yo, plantearse leer al menos uno de sus libros, como homenaje y celebración de este grandísimo autor inglés. De ahí que mi recomendación de hoy recaiga en una de sus novelas más populares (en los países anglosajones), pero quizá menos leídas aquí: Historia de dos ciudades. Más allá de lo recomendable que resulta siempre leer a Dickens, he aquí algunos motivos para escoger esta obra en concreto:
-Porque es perfecta para los aficionados a la Historia. Dickens se basó en La Revolución francesa de Thomas Carlyle para escribirla.
-Porque tiene uno de los mejores párrafos iniciales de la historia de la literatura:

"It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, it was the season of Light, it was the season of Darkness, it was the spring of hope, it was the winter of despair..."
[Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación...]

-Por su antihéroe, Sidney Carton, un tipo desagradable, y alcohólico por añadidura, que sin embargo demuestra al final ser capaz de la máxima generosidad y sacrificio.
-Porque, aunque no es corta, sí lo es bastante más que otras obras capitales de Dickens, como David Copperfield o Grandes esperanzas (420 págs. en la edición de Penguin que yo tengo). Un alivio para los que van sobrecargados de lecturas.
Finalmente, para los adeptos del libro electrónico, porque se pueden encontrar versiones digitales en numerosos lugares. Y encima, gratis.

13 comentarios:

  1. Que pedazo de desafío¡¡
    Dickens y Twain son posiblemente mis dos pilares más sólidos. Pero a diferenciad e Twain, Dickens, desde que aprendí inglés, me encuentra un poco perezoso. Sobre todo por lo que comentas, porque son tochos considerables. Tu recomendación no podría ser mejor, es uno de mis preferidos (aunque debe hacer veinte años que lo leí). Venga, mientras tu lees ese, yo me lanzo a una de mis aventuras pendientes: Leer los "Pickwick papers" en inglés.
    Me parece muy interesante tu propuesta obligarse a releer al menos una de sus obras. Me comprometo a ello. Según se tercie me meto con "A Christmas Carol" o este :)
    (Aunque tengo la espinita de que abandoné por imposibilidad de acabarlo por un examen "Casa desolada").
    Venga, vamos todos, valientes....

    ResponderEliminar
  2. Éste es uno de mis libros favoritos de Dickens, me gusta desde que de pequeño leí la adaptación al cómic que hizo Bruguera, y que me emocionaba una y otra vez. Y en efecto, el primer párrafo es todo un clásico, como casi todos los de Dickens.
    Los Pickwick Papers, a pesar de, o quizás debido a sus numerosísimas imperfecciones, es un libro encantador.
    Y en cuanto a la empresa en la que se han embarcado los empleados de Penguin, es encomiable y envidiable. Lo mejor de Dickens es que no se acaba nunca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si hay que comprometerse, compa Elena, pues nada, se compromete uno. No he leído nada de Dickens, salvo adaptaciones en la infancia, con lo cual ésta puede ser una buena excusa (tan buena como cualquier otra) para ponerse a la tarea. Y ya contaremos, claro... Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  4. Ya me imaginaba que el año que viene habría muchas propuestas en relación a Dickens. Yo misma voy a desarrollar un reto y lo colgaré en el blog, no sé en qué consistirá, ni en cómo lo haré pero no creo que sea tan exigente como el de Penguin.
    De momento, lo que he empezado a hacer es consultar actividades para el años que viene. Aquí tienes una web muy interesante (la twittearé también): http://www.dickens2012.org/
    (todas las actividades que se organizan en los cinco continentes sobre Dickens).

    Besos.

    P.D. Se me había olvidado: lo que haré este 2011 es acabar Pickwick Papers.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que leí "Historia de dos ciudades" con catorce o quince años, cuando todavía no creía que los libros pudieran ablandar mi duro corazón adolescente (a excepción de "Platero y yo", que había leído cuando era aún más niña, con unos nueve añitos). Recuerdo cuánto lloré en las últimas páginas, cómo me impresionó ese último sacrificio. Desde entonces, snif, ya no he dejado de llorar a mi antojo con muchos otros libros. Pero "Historia de dos ciudades" fue el primero, y por eso no lo olvido. Saludos. Sonia.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, la verdad es que yo también leí "Historia de dos ciudades" hace muchos años, pero aún la recuerdo lo suficientemente bien. En cambio, puestos a aceptar el desafío, quizás debería quedarme con los Pickwick Papers, del que sólo recuerdo haber leído un trozo, cuando era muy joven, y lo dejé por aburrimiento. Es evidente que en aquella época no era capaz de apreciar el fino humor dickensiano. A ver pues si consigo hacerle un hueco ahora en honor a este aniversario.

    Niño vampiro, es cierto, Dickens no se acaba nunca. Espero que el aniversario anime a mucha más gente a sumergirse en el universo dickensiano.

    Manuel, si no has leído nada, es una laguna que deberías llenar cuanto antes. Y encima te lo pasarías estupendamente, garantizado. Además, no hace falta que empieces por las obras más largas, Dickens tiene también obras breves deliciosas.



    littleEmily, muchas gracias por la web, será interesante ir siguiendo las novedades, que sin duda serán muchas. Como ves, yo también estoy pensando en leer los Pickwick Papers, lo que no sé aún es cuándo.

    Sonia, te comprendo, ese final es inolvidable, Dickens tiene la habilidad de conmover al lector. Tal como dicen las crónicas, cuando salió la entrega en que moría la pequeña Dorritt, en toda Gran Bretaña "no quedó ni un ojo seco".

    ResponderEliminar
  7. Yo me pondré con Barnaby Rudge, que es el que me falta. Pero desde luego, será el momento de releer Casa desolada (Oscar, ¿pudiste aparcarlo? ¡Qué integridad!)o Nickolas Nickleby. Y si no ¿será por versiones cinematográficas o televisivas? Hay para todos...

    ResponderEliminar
  8. este libro de Dickens (historia de dos ciudades) hizo las delicias de un verano hace muchos años, y para celebrar el bicentenario, me daré a la tarea de leer alguna obra suya. Grandes Esperanzas me llama la atención...
    ¡gracias Elena!

    ResponderEliminar
  9. bibliobulímica, me alegro de haber reclutado a una persona más para leer a Dickens en su centenario. Ya me dirás qué obra eliges por fin.

    ResponderEliminar
  10. Justo cuando estaba leyendo tu nota, hará un par de semanas, en la tele empezaba una serie de ficción sobre invasiones extraterrestres, "Falling skyes o algo así", nada del otro mundo (y valga el juego de palabras). Bueno, viene al caso porque en un momento dado el protagonista selecciona un libro de una biblioteca destruida y es precisamente la "Historia de dos ciudades". El otro libro que deja son las 20,000 leguas de viaje submarino de Verne. Me hizo gracia la casualidad y te la envié én ese momento, pero nunca llegó. En cuanto al libro, aunque prefiero a Verne, creo que yo también hubiera escogido el de Dickens, porque no lo he leído aún. Me das una buena excusa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Golem, misterios de la informática, a mí también me ha ocurrido eso algunas veces. Creo que ese Dickens te gustará. Aunque todos son buenos, desde luego. Cuestión de aprovechar el centenario para rendirle este pequeño homenaje.

    ResponderEliminar
  12. Para los bibliofágos y bibliómanos que aún no se hayan decidido a leer esta novela imprescindible, o para los que quieran saber más sobre ella una reseña imprescindible en http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Realmente es un reseña muy completa. La recomiendo en twitter

      Eliminar