John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CIENCIA-FICCIÓN SE PONE DE LARGO

Se acaba de inaugurar en la British Library una exposición que estoy segura llamará mucho la atención. Se titula "Out of this World. Science-Fiction But Not As You Know It" y pretende explorar todos los aspectos del género que hoy llamamos ciencia-ficción a través de la historia. Según sus organizadores, su intención es "desafiar la percepción que los visitantes tienen del género presentándoles algunas joyas de la colección de la Biblioteca, desde los primeros manuscritos de ciencia-ficción hasta los bestsellers más recientes". Hasta no hace mucho, la ciencia-ficción era un género marginal y desde luego considerado poco "serio", aunque la creación de mundos alternativos tiene una larga tradición literaria, así como la idea de que existen seres y civilizaciones distintas a la nuestra. Y muchos ilustres nombres la han cultivado. Para darse cuenta de la amplitud de miras de la selección que han hecho los de de la British Library -que incluye además de manuscritos y libros, fotografías, películas y videos-, ahí van algunas muestras de lo que en ella se puede ver:
-Una edición de 1678 de la Historia verdadera de Luciano de Samosata, una obra que data del siglo II d. C., que narra las peripecias de un grupo de viajeros que visitan países fantásticos y acaban siendo transportados a la Luna. Probablemente sea esta la primera obra conocida que se puede denominar de ciencia-ficción.
-El manuscrito de la obra de Edward Bulwer-Lytton The Coming Race (1871), de la cual deriva el nombre del popularísimo caldo concentrado Bovril. En esta novela, el narrador llega por accidente a un mundo subterráneo habitado por seres avanzados, que usan como fuente de energía una sustancia llamada Vril  que les hace poderosos y potencialmente un peligro para la Tierra.  
-Una edición de 1983 del Codex Seraphinius, de Luigi Serafini, un artista y diseñador italiano que produjo una enciclopedia de un mundo imaginario, en un lenguaje también inventado, una lengua que no ha podido ser descifrada. 
-Y, last but not least, los manuscritos originales de los escritos de juventud de la familia Brontë. Dotados de una prodigiosa imaginación, los jóvenes Brontë escribieron -en letra minúscula y formando libritos pequeñísmos, del tamaño de cajas de cerillas y cosidos a mano-, una serie de relatos en los que creaban mundos imaginarios: Branwell y Charlotte inventaron el reino de Angria, mientras que Emily y Anne crearon el país de Gondal. Los cuentos incluían pequeños mapas. En palabras de Andy Sawyer, director de Estudios de Ciencia-Ficción en la Universidad de Liverpool (sí, eso existe) dice al respecto: "Las Brontë son muy conocidas, y habitualmente no se las asocia con la ciencia-ficción, pero esos diminutos libros manuscritos, que se conservan en la British Library, son uno de los primeros ejemplos de "fan fiction"; utilizan sus entornos y personajes favoritos de la misma manera que hoy en día los fans de la ciencia-ficción y la fantasy se internan en los "universos" imaginarios de Star Trek o Harry Potter."
Quién lo hubiera dicho: las Brontë convertidas en autoras de ciencia-ficción...
 
[Pido perdón a mis comentaristas: Blogger está temperamental y desde hace un par de días no me permite comentar en mi propio blog, ni tampoco en algunos otros (aunque hay blogs en que sí me deja, vaya usted a saber por qué). Les aseguro que he intentado responder a todos los amables comentarios, pero por ahora no me ha sido posible. Confío en que Blogger se ponga de mejor humor pronto y me deje.]

6 comentarios:

  1. Que bueno tu artículo.
    Soy estudiante de bibliotecología y todas las noticias relacionadas con los libros y sus contenidos me interesa mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la ciencia ficción y la fantasía siguen sin ocupar el lugar que deben en la literatura. Pareve que eternamente se les considerará "clases menores". Aun no entiendo la indignación de los puristas americanos cuando "The Library of America" dedicó nada menos que tres volúmenes a la obra de Philip K Dick. Se quejaban de que "¿como podía dedicarse a la obra de ese autor 3 volúmenes cuando aun no se había publicado, por ejemplo, la obra de Hemingway?". Bueno, la obra de Hemingway no se publica porque sus herederos son unos halcones que no permiten las disputas de unas pocas libras y además Philip K Dick no tiene que justificarse ante nadie.

    Asi que a ver si exposiciones como estas siguen explicando y demostrando que la ciencia ficción y la fantasía no son géneros que nacieron ayer con la Guerra de las Galaxias, que dispone de obras absolutamente esenciales y que pueden convivir perfectamente con las demás.
    Lo de las Bronte es "astonishing".
    P: Lo de Blogger es bastante menos "astonishing". El funciona a su manera. Pero ¿cual es su manera?. Bueno, solo El Gran Hermano lo sabe....

    ResponderEliminar
  3. Ay, quién pudiera hacer una escapadita, en mi caso sobre todo motivada por los manuscritos Brontë, y eso que ya he visto algunos y doy fe de que son fascinantes aunque extraños porque de puro minúsculos hay poco que ver (salvo que tenga una lupita encima, o ilustraciones).

    ResponderEliminar
  4. Katy, gracias por leerme, verás que aquí suelo tratar muchos temas relacionados con los libros y las bibliotecas.

    Oscar, desde luego, ya va siendo hora de que la ciencia-ficción y la fantasy dejen de ser considerados géneros menores. Como todo, depende de quién los cultiva.

    Cristina, cuando vi lo de las Brontë me acordé enseguida de ti, que habías hablado de estos libritos en alguna de tus entradas.

    ResponderEliminar
  5. Uf, parece que Blogger se va normalizando. Pero veo que sigo sin poder comentar en otros blogs, como en los de Cristina y Oscar, por ejemplo. Los caminos de Blogger son inescrutables...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que si alguien tiene la fortuna de escaparse a verlo, que se pase a ponerse los dientes largos por la London International Antiquarian Book Fair
    http://www.olympiabookfair.com/
    Eso si, llevad unas cuantas Pounds para gastar...

    ResponderEliminar