John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 5 de mayo de 2011

TÍTULOS QUE LO EXPLICAN TODO

No siempre es fácil recordar el título de un libro. Personalmente, debo confesar que tengo tendencia a olvidarlos y que, tiempo después de haberlo leído, es mucho más fácil que recuerde el argumento de un libro que su título. De esto saben mucho los libreros, que tan a menudo deben lidiar con clientes que apenas  recuerdan nada sobre el libro que buscan. Y es que a veces, realmente, el título que el autor le pone a su obra no da ni una sola pista acerca de lo que luego nos cuenta. El cómico y escritor Dan Wilbur cree haber dado con la fórmula para hacer que, por fin, los títulos correspondan verdaderamente al contenido del libro. Tal como dice en la presentación de su divertido blog, su idea es conseguir que el título condense en una breve frase de qué va el libro, ahorrándonos así el tener que leer textos de solapa y críticas literarias. Fácil adivinar que es misión imposible, pero los resultados pueden ser realmente graciosos. Y la propuesta empuja a plantearse cómo titularíamos, siguiendo estas directrices, algunas de las obras clásicas de la literatura. Para ahorrarnos trabajo, Wilbur y sus colaboradores presentan cada semana un ejemplo, con cubierta incluida. Ahí van algunos que me han hecho reír:

"Grandes esperanzas" o "El dinero lo gobierna todo
a mi alrededor"


"James y el melocotón gigante" o "No pasa nada si una fruta
gigante mata a tus tías, siempre y cuando fueran unas brujas"

"Edipo Rey" o "Cómo conocí a tu madre"

"Las aventuras de Huckleberry Finn" o
"Uno de mis mejores amigos es negro"
 ¿Alguna sugerencia más?

6 comentarios:

  1. Es un ejercicio interesante -una broma inteligente y divertida, desde luego- pero siempre me han gustado esos títulos que al principio sólo sugieren, y cuando acabas de leer el libro se ajustan perfectamente a lo leído. Yo voto por no perder su encanto …

    xG

    ResponderEliminar
  2. xGaztelu, pienso lo mismo. La idea puede valer como ejercicio de ingenio, pero precisamente el encanto de los títulos está en lo que sugieren.

    ResponderEliminar
  3. muy curioso, hay que tener valor para ser tan esquemático, y gracias por el blog que lo encuentro muy interesante

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísimo! Iba a decir lo mismo que enfermerolibrero, que yo sería incapaz de condensar una novela así. Tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  5. Tras intentarlo un rato, no me sale nada que me parezca lo suficientemente original. Asi que para decir tonterías (de títulos) me callo. Muy interesante página. Me he entretenido en tratar de adivinar cual es cada uno antes de leer el título original, lo cual no en todos me ha sido tan fácil...

    ResponderEliminar
  6. Oscar, desde luego que noes fácil. Algunos los sacas a la primera, como el Mark Twain, pero otros tienen su intríngulis. Un buen ejercicio de ingenio literario.

    ResponderEliminar