John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿ACABARÁ EL E-BOOK CON EL DISEÑO TIPOGRÁFICO?

 

Diseño de Alex Steinweiss

He encontrado en la web de Bookpatrol un artículo sobre "50 años de tipografía en portadas de discos", que llama la atención sobre un elemento que está a punto de pasar a la historia -si no ha pasado ya- por culpa del mundo digital, las portadas de discos. Alex Steinweiss es considerado el inventor del concepto, en 1938 (antes, los discos llevaban simplemente una funda de papel), que él aplicaría con gran acierto y que se convertiría en un elemento vital del LP, dando lugar a auténticas obras maestras del género. En la actualidad,  sin embargo, la cubierta del disco ha perdido toda su relevancia, al reducirse a una imagen tamaño sello que acompaña al elemento que uno se descarga, sólo como referencia. Cada vez más, la cubierta se limita a una foto del artista, porque en tan reducido espacio no hay tipografía que pueda lucirse. Da que pensar si algo parecido podría ocurrirles a las cubiertas de los libros con la llegada y -se supone, aunque aún está por demostrar- la implantación masiva del e-book. Como en el caso de los discos, las que más sufrirían serían las portadas puramente tipográficas. En España, lamentablemente, no hay mucha tradición en este aspecto: las portadas con imagen copan casi todo el mercado y las pocas que mantienen únicamente tipografía suelen  ser bastante conservadoras. Todo lo contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde una sólida tradición tipográfica ha dado lugar -y sigue dando- a verdaderas obras maestras del género. Hace un par de días, el blog Strange Library nos regalaba con una selección de cubiertas tipográficas, donde se pueden ver algunos ejemplos notables. Sería una lástima que este arte se perdiera. Pero, al igual que ha ocurrido con los discos, al pasar al formato electrónico la cubierta deja de ser necesaria. Sólo nos queda pues desearle larga vida al libro en papel.



Algunos ejemplos de las originales e imaginativas cubiertas americana


4 comentarios:

  1. La tipografía ya murió en los libros editados en España. Ves las portadas americanas e inglesas y ves las de aquí y es que no hay color. Las de aquí, en su mayoría (las hay que se salvan, claro) son insulsas y no dicen nada.

    Yo no pienso que la tipografía vaya a morir porque no creo que ni a corto ni a medio plazo (y no estoy tampoco nada segura acerca del largo) vayan a dejar de publicarse libros en papel. Mira que yo defiendo los libros electrónicos, pero creo que convivirán plácidamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que aquí no existe la más mínima tradición tipográfica y lo único que se podría salvar es el trabajo en algunas composiciones de portadas. La gente de El Acantilado/Quaderns Crema se preocupó en su momento por la tipografía según escuchaba el otro día a Jaume Vallcorba, pero una vez conseguido el formato adecuado no están interesados en aportar novedad. Supongo que muchas editoriales buscan un tipo de portada reconocible que fideliza y en eso no podemos negar que hay buenos trabajos como las series mayores de Valdemar y los buenos trabajos de Galaxia Gutemberg o Los libros del zorro rojo.
    Me gustan los diseños de estas portadas, como también los que trajo Oscar en su entrada, aunque las portadas basadas sólo en tipografía también pueden agotar.
    El e-book tiene ese entre otros problemas. A los que amamos los libros, nos interesa el fondo pero también suspiramos por la forma y eso sólo te lo puede dar el libro. No concibo la vida sin el libro material y creo que deben convivir perfectamente (cada cual para su uso). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cristina y Carlos, coincido con ambos en que aquí el diseño tipográfico en cuanto a libros es mínimo. Como mucho, algunos se esfuerzan en cuidar un poco más el diseño de una colección, pero una vez lo tienen, se acabó la innovación. Mientras, los americanos a veces incluso hacen diseño tipográfico individualizado del interior de algunos libros. Cuando cae en mis manos alguno de estos ejemplares, tan cuidados, disfruto el doble de la lectura. Forma y contenido, de la mano.

    Respecto al fin del libro en papel, no faltan agoreros que lo predicen, pero yo soy muy escéptica. También predijeron el fin de la radio con la televisión y ya veis.

    ResponderEliminar
  4. SI en las portadas de los libros estan agonizando las tipografías (en España) aunque no deseperamos de un "revival" algun día, en el caso de los discos coincido en que ya simplemente estan muertas y enterradas. A diferencia del libro que es algo que no se puede comprimir mucho más (aunque algunas ediciones en paperback tratan de demostrarnos que si, que si que se puede, que con una buena lupa... Bueno, como decía, a diferencia del libro, la imagen que acompaña a los discos es accesoria (bonita, pero se puede por suerte o desgracia, desechar). Y asi ha pasado, del LP al CD se cambio el concepto y en muchas colecciones de musica clasica y ópera, bien caraas (lo digo de primera mano) se limitaban a reproducir en el cd una caratula miniaturizada de la edicón del LP de 30 años atras. Finalmente la musica se decargar como MP3-MP4 con un dibujito irreconocible y a la gente tampoco le importa mucho.
    No vamos a discutir aqui las ventajas/desventajas del e-book, pero esta claro que la portada del libro en el ebook es algo que "no saltamos". No nos paramos a mirarla como miramos la portada del libro (creo que en parte es porque le falta el elemento táctil del papel) y asi, el ebook es bajo mi punto de vista y sin que esto sea algo malo, un libro para consumo. Y eso hace que tenga uno un iPad o el Rufinito de Cristina, casi ni miramos la portada. Yo al menos no la miro practicamente cuando busco un libro en el iPad. Y eso creo que llevara efectivamente a que se deje de prestar atencion a las tipografias en el ebook (salvo que se reproduzca fotograficamente la portada del libro) y a su diseño en general. En el iPad se pueden descargar gratis muchisimos libros clasicos en ingles, pero todos vienen con una portada lisa color crema y el nombre en "Times New Roman". Se acabó la variedad....

    ResponderEliminar