John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 12 de junio de 2011

ADIÓS A PADDY

Ha muerto Patrick Leigh Fermor, ese grandísimo escritor. Difícilmente voy a poder decir sobre él nada mejor que lo que ha plasmado Jacinto Antón en su nota para El País. Léanla, es un bello homenaje a un hombre de cultura y de acción. Un verdadero europeo, un admirador del mundo helenístico, un escritor que es capaz de transportarte a lugares lejanos en el espacio y el tiempo y convencerte de que has estado allí. Hace un tiempo escribí una entrada sobre él. Hoy, sólo tengo ánimos para lamentar su muerte. Paddy, yo te creía inmortal. Ahora ya lo eres.

9 comentarios:

  1. Tengo El tiempo de los regalos en mi mesita de noche, lo mejor que puedo hacer es leerlo ya y hacerle el mejor homenaje que se le puede hacer: no olvidarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto lo siento! Se me han saltado las lágrimas. Precisamente, esta mañana, desayunando, pensaba en que, de los más de sesenta libros que llevo leídos este año, sin duda el que más me ha impactado ha sido "Mani", al que llegué después de leer "Un tiempo para callar", una joya que destila erudición, pasión, libertad y alegría de vivir. Qué pena. Menos mal que nos quedan sus libros. Es la primera vez que escribo en tu blog, pero lo sigo a diario, porque me gusta mucho. Un cordial saludo. Jo, siento esta muerte como la de una persona a la que conociera personalmente. Qué exageración. Sonia.

    ResponderEliminar
  3. littleEmily, leer "El tiempo de los regalos" no sólo será un bonito homenaje a Leigh Fermor, sino una auténtica gozada para ti, ya lo verás.

    Sonia, gracias por tu comentario. A mí también me ha afectado mucho su muerte. Es de esos autores que llegas a quererte como si fuesen parte de tu familia. Yo tengo pendiente de leer "Mani", es una lectura que me guardo casi como una recompensa, porque no tengo duda de que, como todos sus libros, será una joya.

    ResponderEliminar
  4. Sólo la he hojeado - no la tengo en casa - pero tiene lo que parece una correspondencia de las buenas-buenas con Deborah Devonshire (últime hermana Mitford viva). Quizá es el momento de hacerse con el libro de una vez...

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ELENA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Cristina, yo tampoco conozco esa correspondencia, pero a juzgar por los dos personajes implicados, no me cabe duda de que valdrá mucho la pena.

    José Ramón, original comentario el tuyo. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Uno menos que nos queda. Cuando le nombraron los griegos "Caballero de la Orden del Fénix" pensé que era el nombre más bonito que había oído para una condecoración. Creo que releer "El tiempo de los regalos" es lo mínimo que puedo hacer.
    Gracias. No lo sabía, ignorante de mi.

    ResponderEliminar
  8. Mi gratitud y reconocimiento no tienen límites. "El tiempo de los regalos" es una de mis mejores lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro maravilloso. Sólo lamento que el autor se haya ido sin completar el relato de la última parte de su viaje. ¡Ahora nunca llegaremos a Estambul!

      Eliminar