John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 21 de octubre de 2011

LO QUE LEEN LOS SIMPSON

Empecé a aficionarme a Los Simpson hace años, cuando mis hijos aún eran pequeños y veían esta serie entre muchas otras dedicadas al público infantil. Sin embargo, pronto me di cuenta de que, aunque cualquier niño de diez años podía comprenderla y disfrutarla, Los Simpson era en realidad una serie para adultos. O bien esa cosa tan rara que por regla general es sinónimo de un bodrio lleno de sacarina sentimental, pero que en este caso adquiere su verdadero sentido: una serie para todos los públicos. Prueba de ello es que, al menos en mi casa, mis hijos han seguido viéndola religiosamente hasta el día de hoy, bien pasados los años adolescentes, y yo me he sumado a ellos con entusiasmo. A día de hoy Los Simpson es el único programa de televisión que consigue reunir a todos los miembros de nuestra familia en torno a la pequeña pantalla. Se trata de una serie tan llena de inteligencia, diálogos brillantes, personajes bien dibujados y referencias a la cultura popular (y no tan popular), a la historia y a la política, que si uno quiere sacarle todo el jugo ha de estar muy atento. De hecho, a nadie le importa que las televisiones repitan continuamente capítulos, porque por más que ya los hayas visto, su riqueza es tal que no se agota con sólo un visionado. No es raro que se haya convertido en todo un clásico de la cultura americana (y universal, por añadidura) y que haya generado numerosos estudios y guías. A lo largo de sus veintitrés temporadas -ya ¡cómo pasa el tiempo!- esta serie ha hecho incontables referencias y homenajes a películas y musicales. Pero no sólo. También los libros (y algunos escritores) han hecho su aparición.


Prueba de que este aspecto no ha pasado desapercibido (estoy segura de que, al igual que existen los "tintinólogos", hay legión de "simpsonólogos"), es el "Club del libro de Lisa Simpson", una web dedicada a recoger todas las referencias literarias de esta serie.

Dos de mis personajes favoritos, juntos: Lisa Simpson y Tintín
Y no se crean que es Lisa la única lectora en la serie, aunque ella sea sin duda el personaje más culto y preocupado por las artes. Hasta el cazurro (y entrañable) policía Wiggum ha incurrido alguna vez en ese vicio. Aunque ni siquiera Agatha Christie podría lograr que nuestro policía resolviese un caso.


Yo, como todos sus admiradores, espero que la factoría de Matt Groenig siga deleitándonos durante muchos años con las peripecias de esa inimitable familia amarilla.

7 comentarios:

  1. ¡Yo también soy fan de los Simpson! Un post estupendo, Elena. Supongo que ya te imaginas por qué mi perra se llama Lisa ;))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido hacer la conexión entre el nombre de tu perra y Lisa Simpson, pero ahora que lo dices, sí que le veo un aire...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantas veces le habrán dado ya la vuelta a la serie? LA verdad es que como lleva tantas temporadas pasa tiempo entre repetición y repetición. Yo me acuerdo de cuando la estrenaron la primera vez hace la tira de años en Antena 3, que la ponían a las 2 de la mañana porque se consderaba que podía ofender la sensibilidad del público infantil (¡Dios mío!). Claro que luego llegó South Park y dejó e mantillas a los Simpson.
    Adoro la serie y sus personajes. Repito citas de sus protagonistas hasta hartar a cualquiera (el D´oh! de Homer es mi preferido, no me atrevo a mi edad con el "Eat my shorts¡")

    Bueno, que curiosa la web. Las referencias literarias (libros y escritores) de la serie aun aumentan más su nivel adictivo. Cada vez que sale un autor u obra que hemos leido, sonreimos y pensamos "por esto también me gusta la serie..."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En casa vivimos en un bucle Simpson... seguimos riéndonos con cada capítulo y se nos escapa algún "por supuestito" o un "excelente, Smithers" de vez en cuando. El mejor programa "amarillo", desde luego. ¡¡Qué bueno Tony el Gordo leyendo el "New York review of mooks"!

    ResponderEliminar
  5. Oscar, yo lo que prohibiría en horario infantil (bueno, en todos los horarios) son esos programas en que salen gentes insultándose unos a otros y explicando sus miserias más íntimas. Argh! Ver Los Simpson, en cambio, resulta toda una educaciónen humor, tolerancia, cuestiones políticas, ambientales y culturales.

    Samedimanche, yo también sigo riéndome con Los Simpson, por más que ya haya visto los capítulos más de una vez. Ingenio en estado puro.

    ResponderEliminar
  6. Casi nunca he visto un capítulo completo de los Simpson, en parte porque no me interesan demasiado los dibujos animados y en parte porque creo que no los disfruto lo suficiente. Una vez fui a casa de una pareja amiga y estaban viendo la serie y no paraban de reír, mientras que yo a duras penas conseguía articular una sonrisa. Aquello fue el punto y final de mi relación con los Simpson. De todas maneras sí en cambio me interesa bastante Futurama también de Matt Groening, quizás porque vengo del mundo de las ciencias y he visto mucha Sci-Fi, lo que me permite captar mejor las contínuas referencias que hacen los guionistas a otras series, películas o libros (Southpark también tiene su puntillo pero también me acaban cansando).

    De todas maneras te menciono el libro del Simpsonario, más que nada, porque está escrito por un coleguilla.

    ResponderEliminar
  7. Vigo, si te gusta Futurama (también la he visto a veces, tiene gracia), creo que deberías darle alguna oportunidad más a Los Simpson, su humor es estupendo y su mundo de referencias, muy rico. Seguro que algunas de ellas las puedes reconocer.

    ResponderEliminar