John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 18 de marzo de 2012

EMMA PARA TODAS LAS OCASIONES

Mi recomendación de hoy no es original ni novedosa. Es un clásico de la más clásica de las autoras británicas, un libro que la mayoría de mis lectores sin duda ya conoce. Otros, quizás, han oído hablar tanto de él que creen que ya saben suficiente; no es necesario leerlo. Error. Es probablemente la más madura de las novelas de Austen, quien la escribió a la edad de 39 años, y sería la última de sus obras en ver la luz antes de su muerte (PersuasiónLa abadía de Northanger se publicarían póstumamente). En ella, por primera vez Austen retrata a una protagonista que no tiene problemas económicos, que no necesita conseguir un marido con fortuna para salvarse del triste destino de las solteronas sin medios. Además de rica y hermosa, Emma es un tanto mimada y caprichosa, y no siempre sus decisiones son gobernadas por el buen sentido. El lector, acostumbrado a sentir empatía por las anteriores heroínas austenianas, no puede evitar sentir cierta impaciencia para con Emma: ¿quién le mandará a esta chiquilla caprichosa meterse a casamentera? y, encima, hacerlo todo al revés. Por suerte, Emma es inteligente, y tiene buen corazón, de modo que aprenderá de sus errores y, al fin, encontrará incluso el amor. No podía ser de otro modo.
También hay un motivo sentimental para esta recomendación. Emma fue la primera novela de Jane Austen que leí, y la que me enganchó sin remedio al universo austeniano. Tampoco esto es original, sin duda, pero imprime carácter. Desde entonces, la he releído quizá un par de veces, con el mismo placer -o más: la buena literatura gana con las relecturas- que la primera. Me gusta en especial esta edición de Alba Editorial, por su vistosa y original cubierta (igual de impactante que la de su edición en tapa dura de David Copperfield con ese maravilloso cocodrilo, un motivo que lamentablemente no se ha repetido en la edición de bolsillo) y las ilustraciones de época. Una presentación de altura que hace justicia a su contenido.


Ahora que no me separo de mi Kindle, una de las primeras cosas que he hecho es descargarme Emma junto a algunas obras de P.G. Wodehouse. Así pertrechada, me siento preparada para desafiar cualquier sala de espera, desde la del dentista hasta el aeropuerto, con ánimos renovados.

12 comentarios:

  1. ¡Vaya! También fue la primera novela que leí de Jane Austen, y de momento sigue siendo mi preferida...!
    Maravillosa recomendación! (^__^)

    ResponderEliminar
  2. Ahora voy a quedar fatal, como austenita que digo ser, porque Emma es la única de sus novelas que no he leído todavía. Y he leído (y releído) sus obras de juventud, Sanditon, Los Watson... pero no Emma. Supongo que, al principio, era por prejucio (ya sabes lo malas que son las primeras impresiones) pero después de haber visto todas las adaptaciones ya no puedo decir lo mismo así que lo tengo en la mesita de noche. Cualquier día os cuento cómo ha ido la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Yo me sigo quedando con Persuasión, a pesar de que en el fondo encuentro a Emma hilarante, es tan perfectíiiisima que te daría hasta rabía, si no fuera porque también es tan humana que no puedes evitar que te guste.
    Como siempre, que maravillosas portadas las de Alba!

    ResponderEliminar
  4. Magrat, gracias por el comentario. Aunque cuesta decidirse por una de las novelas de Asuten, ¿verdad? Son todas tan estupendas...

    littleEmily, casi te envidio, pensar que te queda por delante el descubrimiento de esta maravilla...

    Nit, creo que Austen fue muy osada al presentrnos una heroína así. Por eso quizá la valoro más.

    Anónimo, ¡forever, desde luego!

    ResponderEliminar
  5. No puedo decir que sea mi novela preferida de Austen, aunque aprendí mucho de ella y desde luego me gusta mucho. Jane austen es de las pocas (si no la única) autora a la que he leído sus obras por orden cronológico (siempre hago todo lo contrario) probablemente porque eran muy pocas. Tras leer "Sentido y Sensibilidad", "Orgullo y Prejuicio", y "Mansfield Park", parecía que todo iba a ser camino previsible. Pero de repente "Emma" me trae a una heroína que al principio no sabía calificar: ¿infantiloide?, ¿mimada?, ¿despreocupada hasta extremo patológico?. En cualquier caso algo diferente de los personajes que conocía hasta entonces en las obras de Austen, al menos como protagonista. Pero fue la confirmación de la maravillosa capacidad de sorprender de su autora, así que también la tengo en un altar (por debajo de O y Prejuicio y por encima de M Park)

    Coincido en la admiración por la portada de Alba, como casi todas las de Alba (algo menos me admiran sus precios)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En casa decimos que "lo que Alba edita va a la mesita", la mesita de los libros pendientes...
    Nit, yo soy fan a muerte de persuasión, también.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy una gran fan de Persuasión ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que empecé por Pride and Prejudice, y ya fui fan para siempre. :-)

    ResponderEliminar
  9. Elena, coincido contigo. No importa cuantas veces se lean las novelas de Jane Austen, se disfrutan igual. También las llevo siempre conmigo en el kindle. 
    Me gustan algunas adaptaciones al cine, como Orgullo y Prejuicio con Kiera Knightley de Elizabeth Bennet, o Gwyneth Paltrow de Emma.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestras opiniones. Veo que cada cual tiene su novela preferida, pero todos coincidimos en que Austen es estupenda.

    ResponderEliminar
  11. Anne Elliot forever!! Pero no tengo nada contra Emma...
    Besines,

    ResponderEliminar