John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

jueves, 28 de junio de 2012

HOMBRES Y PAISAJES

El pueblo de Monells, en el Baix Empordà
Foto de Jaume Meneses
Estoy pasando esta semana de finales de junio y calores agosteños en un paradisíaco rincón de L'Empordà (Ampurdán en versión castellana). Para quien no conozca esta zona de Cataluña, lo más parecido a una Toscana catalana, con menos arte -¡esas iglesias toscanas y sus frescos!-, pero con un paisaje tan civilizado y hermoso que ni siquiera la salvaje especulación inmobiliaria de las últimas décadas ha logrado destrozarlo. (O casi, habría que descontar unos cuantos atentados flagrantes y otros cuantos pueblos tan restaurados, relamidos y turistizados que parecen sacados de una postal.) En cualquier caso, doy fe de que, si se evitan las multitudes y los aglomeramientos de agosto, éste es un territorio hecho a la medida humana, donde el cuerpo y el espíritu pueden saber lo que es gozar de la vida. La primera vez que pasé una larga temporada en estos parajes tuve la precaución de traerme como lectura de cabecera a quien quizá sea el mejor introductor de este paisaje, Josep Pla, con su maravilloso Quadern gris (El cuaderno gris, hay versión castellana). Aunque había pasado por la universidad y por Barcelona, y fue corresponsal en Madrid durante la República, amén de infatigable viajero (Francia, Estados Unidos, la Unión Soviética, Cuba, Israel, Oriente Medio, América del Sur... de todos estos lugares dejó vivísimos reportajes), Pla siempre dijo de sí mismo que no era más que "un payés de Llofriu", el pueblecito donde está emplazada la masía de su familia. 

Pla en Llofriu, con su característica boina.
En El cuaderno gris, un personal y muy literaturizado dietario, se encuentra destilado lo mejor de su escritura, junto con descripciones de pueblos y paisajes, de tipos humanos, agudo análisis de la sociedad que le rodea y reflexiones personales. Todo, a escala humana, lleno de sentido común y con una prosa que embelesa. Desde luego, si se quiere visitar esta región y entender cómo el paisaje y sus habitantes forman un todo indisoluble, es imprescindible recurrir a él. Pero también lo es si se quiere  simplemente disfrutar de uno de los mejores prosistas en lengua catalana del siglo XX. Con las descripciones de Pla bien presentes en la memoria, les dejo. Voy a empaparme en persona de esos campos ondulados, de sus pueblos de piedra dorada, de las fugaces visiones del mar entre los fragantes pinos...

Jardines de Cap Roig
Foto de Jaume Meneses

12 comentarios:

  1. Por como lo describes me gustaría visitar este pueble, y leerme este libro.

    Saludos, y que lo disfrutes ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo subo bastante a menudo al Plà de l'Estany a ver a la familia, y les obligo a hacer excursiones por los pueblecitos de L'Empordà... y Monells no lo he visto nunca ¡que maravilla!
    Y que buena idea llevarse al Sr Plà de lectura.

    Qué lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monells es un pueblo precioso, pero la verdad es que en esta zona hay muchos que valen la pena. Y no necesariamente los más conocidos.

      Eliminar
  3. Ay, Elena, cuántos momentos maravillosos me has hecho recordar. Del invierno y del verano, terrestres y acuáticos, de Monells y del Cap Roig, del arroz caldoso del Tragamar... Y hablando de Pla, te recomiendo, si no lo has leído ya, Lo que hemos comido. Ya se sabe que Pla era un entendido en asuntos culinarios, y en este libro pontifica que da gusto, sus comentarios son tan agudos y divertidos...
    Creo que voy a llorar, de envidia.

    ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi yo de dentro de unos días, cuando esté de vuelta en la ciudad, ya está envidiando a mi yo actual. En cuanto a los textos sobre gastronomía de Pla, algunos he leído, y son siempre estupendos. Un gran escritor.

      Eliminar
  4. La paseadora de Lisa y un servidor hemos hablado a menudo de ese "creciente fértil" que va desde el Ampurdán a la Toscana, pasando por la Provenza. Ese arco mediterráneo tan estival y amarillo, tan perezoso y fragante, y tan apetitoso... ¡Feliz verano, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién pudiera vivir siempre alternando estos tres territorios encantados: Ampurdán, Provenza, Toscana... !

      Eliminar
  5. Por desgracia, no conozco esa zona -que, efectivamente, debe ser una auténtica maravilla- y PLA es uno de mis eternos pendientes, así que tu entrada me da doble envidia (y también me anima a no seguir retrasando El Cuaderno Gris ...).

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leer El Cuaderno Gris, seguro que no puedes evitar venir a darte una vuelta por esta zona. Te encantará, ya lo verás.

      Eliminar
  6. Disfruta mucho de tus vacaciones. Es una zona preciosa y El cuaderno gris siempre es una gran lectura.

    Envidia de vacaciones tempranas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, procuro aprovecharlas a fondo porque parece que esta semanita de escapada va a ser casi la única que pueda permitirme este verano. ¡Así que cuando tú estés de vacaciones, seré yo la que sienta envidia...!

      Eliminar