John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

martes, 9 de julio de 2013

DAVID LODGE: UNA PROPUESTA LECTORA

David Lodge
Los blogs que sigo (véase barra lateral) son un estímulo intelectual y una continua fuente de inspiración. Leía hace unos días una interesante entrada de El niño vampiro, en la que mencionaba -elogiosamente, no habría podido ser de otro modo- a un autor que me gusta mucho, David Lodge. Aunque conocido sobre todo por lo que se han denominado sus "novelas de campus", unas obras muy muy divertidas que ya he mencionado en alguna ocasión aquí, Lodge es un escritor con muchas más facetas: excelente ensayista y teórico literario (su El arte de la ficción es una obra canónica en el campo de la teoría literaria), ha escrito también varias novelas que mezclan el retrato de costumbres con algún elemento autobiográfico (Noticias del paraíso, Fuera del cascarón, La vida en sordina...) y aún otras más que resultan de aplicar el arte de la novela -que él maneja de forma consumada- a la biografía de algunos escritores relevantes, como H.G. Wells (A Man of Parts, por desgracia no traducida aún al español) o Henry James (¡El autor, el autor!). No puedo decir que haya leído la totalidad de su producción, pero sí una buena parte de ella, y tengo la firme intención de llenar los huecos que aún me quedan. Es también un escritor que debería, en mi opinión, gozar de un reconocimiento crítico más amplio del que tiene ahora. Según mi experiencia, cuando su nombre surge en alguna conversación entre personas más o menos leídas, en el peor de los casos apenas les suena; en el mejor, dicen "Ah, sí, ese las novelas de campus tan graciosas". (De nuevo esa manía de considerar que lo gracioso es contrario a lo culto, y de que escribir con gracia es fácil: no señor, es rematadamente difícil. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.)
 
La Universidad de Birmingham, donde Lodge impartió
clases durante más de veinte años
 
En resumen, que como pueden ver ardo en deseos de dedicarle más espacio a este escritor. Como sé que muchos de los visitantes de este blog son anglófilos empedernidos, además de voraces lectores, se me ha ocurrido proponerles participar en un homenaje conjunto a David Lodge. Se trata, simplemente, de que cada cual según sus gustos y su humor lea una (o varias) de las obras de este escritor y redacte una entrada. Para poner un poco de orden -pero sin que ello suponga obligación alguna- sugiero que nos demos un plazo prudencial y no lanzar a la red las entradas hasta el mes de septiembre. Disfrutaríamos así de una "rentrée" muy literaria y muy British, dos aspectos que creo que la mayoría de mis lectores apreciarán.
¿Quién se anima a participar? Si ya conocen algunas de las novelas de Lodge, exploren los rincones menos populares de su producción; se llevarán una grata sorpresa. Si no han leído aún nada de él, ésta es la ocasión para pasar un estupendo verano acompañados de sus obras; no les defraudará, se lo aseguro.
 

16 comentarios:

  1. Me encanta David Lodge, me queda mucho por leer de él y hace tiempo que no vuelvo a leerlo.
    Quisiera participar de una propuesta tan divertida, aunque no sé si llegaré a septiembre (no esperamos vacaciones aquí por el sur precisamente), pero será un grato desafío y estaré atenta a ver qué se dice por estos lugares al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Julia. Encantada de contar con una participante de allende los mares.

      Eliminar
  2. Pues evidentemente, a mí me encantaría participar en el homenaje. Leí El arte de la ficción hace mucho, pero la verdad es que la reciente lectura de la trilogía del campus ha sido una gozada, y me queda muchísimo por leer de él.
    Un saludo, y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía del campus es lo más conocido de él, pero para mi gusto sus otras obras nos e quedan atrás. Me gustará mucho saber qué piensas de ellas.

      Eliminar
  3. Yo no he leído nada pero me encantaría participar. Tú que me conoces bien, recomiéndame uno para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a participar, Moli. Yo tengo particular debilidad por "Fuera del cascarón", por sus características de novela de formación y su evocación de la Alemania devastada por la guerra. Las novelas del campus son divertidísimas, también sería un buen lugar donde empezar a hincarle el diente a este autor. Y me gustó especialmente una de sus últimas novelas,"La vida en sordina". Quizá el orden recomendable sería empezar por "Intercambios" y continuar luego por una de las otras dos que he citado. Sea como sea, pasarás un buen verano con ellas.

      Eliminar
    2. No encontré"fuera del cascarón" pero encontré "Una vida en sordina" y me ha encantado!!! Me ha gustado muchisimo...seguiré buscando más.Mil gracias por descubrirmelo

      Eliminar
    3. ¡Me alegro mucho! Sabía que Lodge te gustaría. La verdad es que todos sus libros valen la pena.

      Eliminar
  4. Me encanta David Lodge. Mi favorita es '¡El autor, el autor!' y me gustó muchísimo 'El mundo es un pañuelo'. Me apunto al reto, Elena, cuenta conmigo :-)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Espero tu aportación, seguro que es interesante.

      Eliminar
  5. Llego tarde?? No he leído nunca nada de él y podría ser un fantástica manera de empezar! Quizás con "¡El autor, el autor!" pues me apasiona también James...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegas tarde en absoluto. De hecho, no hay límite de tiempo: se apunta todo el que quiere participar, no importa cuándo. "¡El autor, el autor!" también es una de mis lecturas pendientes (ya me he hecho con el libro, estoy deseando hincarle el diente). ¡Adelante con ella!

      Eliminar
  6. Pueeees... yo sin comprometerme en firme por si acaso (ya sabes, como siempre), en principio me apunto a un evento así. He leído alguna cosa de este autor, pero es de esos en los que siempre pienso que debería ahondar más, así que esto me parece un buen empujón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este encuentro "lodgiano", Cristina. No hay compromiso, aunque estoy segura de que cuando leas algo más del señor Lodge querrás hablar sobre él.

      Eliminar
  7. Contaba con leer en breve "Fuera del cascarón", así que me apunto al tiempo que me declaro devota de Lodge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste "Fuera del cascarón". Bienvenida al evento, CEci.

      Eliminar