John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

domingo, 2 de abril de 2017

DEL BLOG AL LIBRO



Estoy recibiendo estos días muchas felicitaciones por la publicación de El síndrome del lector, el libro surgido de este blog. Me siento, cómo no, agradecidísima. Pero creo que debo a mis lectores más que agradecimiento. Algo de eso he intentado explicar en mi prefacio:

"Cuando se me ocurrió la idea de abrir un blog, lo hice pensando en que me gustaría compartir con otros lectores como yo algunas de mis reflexiones y experiencias. No se trataba, lo tuve muy claro, de hacer reseñas de libros, ni de explicar lo que me había gustado y lo que no. Eso, con mayor o menor fortuna, podía comentarlo con personas de mi entorno. Lo que echaba de menos -y lo que buscaba en este salto a la red- era encontrar almas gemelas que vibrasen del mismo modo que yo con la mera cercanía de la letra impresa, lectores voraces y todoterreno de esos cuya máxima felicidad se encierra entre las páginas de un libro. [...] Gracias a Notas para lectores curiosos he podido constatar que no estaba sola en mis manías de lectora impenitente, que mis filias y tal vez alguna de mis fobias tocaban también de cerca a otras personas. Lectores cuya existencia de otro modo seguiría ignorando, bibliópatas de todo pelaje y de todas las edades, que residen a cientos o miles de kilómetros de mí. Pero que me son muy cercanos.
El blog también ha tenido consecuencias inesperadas. Entre comentario y comentario, entrada y entrada, algunos de mis seguidores se han convertido en verdaderos amigos. La mayoría han aportado opiniones enriquecedoras y unos cuantos incluso han aceptado mi invitación a colaborar. Mi mundo de lectora ha ampliado sus horizontes. Y, sobre todo, ahora sé que alguien está al otro lado, escuchándome."

Lo que más valoro, lo que ha conseguido que, año tras año, siguiese publicando, buscando temas, rompiéndome a veces la cabeza para dar con el dato curioso, la reflexión original (o eso pretendía), la forma amena, ha sido únicamente la idea de que hay "ahí fuera" una serie de personas que comparten mis inquietudes y que merecen que yo les dedique mi tiempo y mi esfuerzo. Escribir un blog es, en este sentido, mucho más gratificante que escribir un libro. En el blog, la respuesta de los lectores es inmediata, cualquier idea puede dar lugar a una conversación, a un intercambio. De los lectores del libro, de si les ha gustado más o menos lo que les has contado, apenas llegas a saber algo, y en todo caso con bastante retraso: un comentario en Goodreads, un encuentro casual, alguien que te traslada lo que dijo el amigo de un amigo... Lo sé de buena tinta, porque en mi otra vida -la no virtual ni bloguera- he publicado un par de obras. De las que estoy contenta, pero que no me han aportado ni de lejos tantas satisfacciones. Al final, por muy íntima que sea a veces la escritura, todos escribimos para que nos lean. En alguna ocasión he citado una frase que me parece muy hermosa y muy cierta de Siri Hustvedt:


Siri Hustvedt (Foto Aschehoug)
"Leer es una forma de escucha que modifica al lector"
A esto, tras haber pasado por esta experiencia, yo apostillaría que escribir un blog es asimismo una forma de escucha, que modifica al escritor. La simple idea de que esas personas a las que aprecia a menudo sin conocerlas están al otro lado de la pantalla, receptivas, atentas y dispuestas a hacer comentarios, acaba convirtiendo al bloguero en un mejor escritor. Porque le escuchan. Y sus lectores le enseñan a escucharse a sí mismo.
Así que gracias a todos por seguirme, por comentar, por animarme. Hay algo de vosotros en cada artículo.  


9 comentarios:

  1. "Escribir un blog es, en este sentido, mucho más gratificante que escribir un libro", totalmente de acuerdo.

    Qué voy a decir yo si gracias a nuestros blogs nos conocimos, nos hicimos amigas, yo publiqué un libro y colaboramos en un montón de cosas.

    Estoy felicísima con tu libro que es estupendo.

    Otra vez enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores cosas que te aporta un blog: la gente estupenda que conoces. ¡Sé que de aquí saldrán muchas cosas más!

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Elena. Me he despistado y no sabía nada de tu libro. Me apetece mucho porque leerte siempre es un placer y parece que por aquí pasamos a veces sin demasiado tiempo. Tu libro nos permitirá disfrutar más relajadamente de tus palabras, tus reflexiones, tus ideas... que son las nuestras, pues ¿no nos hermana lo de ser lectores? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica, tienes toda la razón, nuestro vínculo más fuerte es, sin duda, la lectura.

      Eliminar
  3. Felicidades, y ya que de blogs trata la cosa, ojalá encuentre tu libro para reseñarlo :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡No me había enterado de tu libro! Ay, esta manera mía de ser y estar en mi blog y los ajenos, dolorosamente intermitente. Felicidades por el libro y por tu blog, que es excelente y uno de mis favoritos. Sólo puedo decir que ser bloguera es una de las cosas maravillosas que la maravilla de ser lectora me ha deparado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace semanas tengo la idea de hacer un blog rondando en mi cabeza, pero no sé por dónde empezar. Eso de "escribir un blog es, en este sentido, mucho más gratificante que escribir un libro" no hace más que darme más ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pruebas, lo comprobarás. Eso sí, primero has de saber bien de qué quieres escribir y a quién te diriges. Sólo así encontraras tus lectores. ¡Suerte!

      Eliminar