John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

sábado, 6 de abril de 2019

CONFESIONES DE UNA LECTORA


¡Albricias! Este blog está de celebración por partida doble. Por un lado, porque este mes cumplimos nada menos que NUEVE años. Increíble, ¿no? En estos años, gracias al blog, he escrito mucho y por placer, he hecho numerosos amigos, me han invitado a charlas, parte de lo publicado aquí se ha convertido en un libro... Cuando en 2010 empecé, tentativa y dubitativamente, a subir unos brevísimos textos -sin imágenes, además, porque por aquel entonces no había aprendido cómo- nunca hubiese creído que llegaría hasta aquí. Gracias, ante todo, a tantos lectores que han tenido la bondad de pasarse por aquí y de dejar sus comentarios. El corazón del blog, eso lo tengo claro, no es su administrador, sino sus lectores. El segundo motivo de celebración tiene, en cierto modo, algo que ver con el primero. Aquí nos gustan, lo saben bien los que acostumbran a leernos, los libros sobre libros. No podría ser de otro modo, pues los asiduos de este blog somos adictos a la lectura y todo lo que hable del mundo de los libros nos interesa. He hablado repetidamente en estas páginas -lo pueden ver aquí, aquí y aquí, por ejemplo- del que sin duda es uno de mis ensayos favoritos sobre este tema, el ameno y agudísimo Ex Libris. Confesiones de una lectora de Anne Fadiman. Lamentablemente, este libro estaba agotado desde hace años y nadie se decidía a reeditarlo. Algo incomprensible, porque ni siquiera de segunda mano era posible hacerse ya con un ejemplar. Ahora, al fin, ha vuelto a ver la luz de nuevo, de la mano de una nueva, pequeña y  valiente editorial madrileña, Alfabeto. Tienen toda mi gratitud. Espero y deseo que esta obra, de lectura imprescindible para enfermos de los libros -no se curarán, ni falta que les hace, pero lo pasarán muy bien- tenga una muy exitosa segunda vida en librerías. Por mi parte, haré cuanto pueda para que sea así.


Anne Fadiman pertenece a una familia de biblioadictos -su padre era el reputado editor y escritor Clifton Fadiman, quien entre otras cosas fue director de la sección de crítica literaria del New Yorker- y ella lleva la afición a los libros en los genes. También es una persona ingeniosa, lo que demuestra en los breves ensayos que forman esta obra, donde disecciona con certeza y fina ironía todas las manías que comparten los afligidos por esta enfermedad libresca. No me cabe dudad de que todos ustedes, bibliómanos, se verán reflejados en ellas. Cómprenlo, léanlo, no se arrepentirán.
Y ya que estamos, aprovecho para reivindicar -no por primera vez- que alguien (tal vez los propios editores de Alfabeto) se decida a traducir el otro libro de "ensayos familiares" de esta autora -ella los llama así- At Large and At Small, un compendio delicioso donde tanto es capaz de disertar sobre la caza de mariposas como sobre su gusto -desmedido- por los helados o las curas (a menudo literarias) para el insomnio. Tal como dicen sus editores, "combina humor y erudición". ¿Se puede pedir algo mejor? Sólo puedo decir que es de los libros que nunca presto, porque guardo mi ejemplar como oro en paño.



12 comentarios:

  1. ¡Ya he comprado "Ex Libris. Confesiones de una lectora" de Anne Fadiman en Ibooks! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por el aniversario del blog, Elena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Letraherido! Sois los lectores los que hacéis que se mantenga.

      Eliminar
  3. Cuántas cosas buenas en estos nueve años: tres libros, mil recomendaciones de lecturas, mil recomendaciones de series, de películas, de lugares de Francia a visitar. Jamás nos hubiéramos creído todas las cosas buenas que lanzarnos a escribirnos creyendo que nadie nos leería nos han traído.

    El libro ya está en mi lista para comprar próximamente, llevo oyéndote hablar de ese libro casi nueve años. :)

    Felicidades a ti y también para mi por haber llegado por la magia de internet a este blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, visto con perspectiva, es maravilloso comprobar todo lo que ha salido a partir de una idea inicial tan modesta y pequeña. ¡Lo mejor, las amistades que hemos hecho! Solo por eso ya hubiese valido la pena.
      Que disfrutes de la Fadiman.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esos nueve años... aunque los que estamos de enhorabuena somos nosotros, tus lectores, pues es un placer pasarse por aquí. Y sí, ¡viva Anne Fadiman! Me encanta ex-libris, lo leí en catalán, en una edición del siglo pasado, y ahora he visto que una nueva editorial se ha animado, ¡viva! Me uno a la petición de que se edite también "At large and at small", crucemos los dedos. Un abrazo grande y a celebrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mónica! Los lectores que pasáis por aquí sois mi razón para seguir escribiendo.

      Eliminar
  5. ¡Felicidades Elena! No recuerdo ni cómo te descubrí, pero desde que leí la primera línea, supe que me quedaría mucho tiempo, hasta que tú decidas.

    Por supuesto, he apuntado ExLibris. Mañana mismo me paso por la librería a pedirlo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Dorotea! Y gracias por seguir leyendo y comentando en este blog durante tanto tiempo.

      Eliminar
  6. Felicidades por esos nueve años, querida Elena. Tu blog es un oasis de inteligencia en ese desierto de estulticia que es la blogosfera. Aunque quienes en realidad deberíamos felicitarnos somos tus lectores por tenerte ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, César, por leerme y animarme, no sólo con tus amables comentarios, sino también con tu blog, aún más longevo que el mío.

      Eliminar