En el terreno artístico, no es corriente que quien es sobresaliente en un campo -por ejemplo, en la pintura- lo sea en otro -por ejemplo en la música, o en la literatura-. Quién sabe porqué, quizás es que para destacar en cualquier arte son necesarias muchas horas de trabajo, y si ya cuesta encontrar tiempo para volcarse en una, no digamos en dos. Pero quien posee inclinaciones artísticas a menudo se siente tentado de emprender otras disciplinas. Aunque sea sólo como hobby.
Encontramos así pintores que escriben (me viene a la mente Miguel Ángel, que escribía poemas, seguro que hay más). Pero lo que se da con mayor frecuencia son escritores que pintan. Mejor o peor, con mayor o menor asiduidad. Algunos, incluso, francamente bien. Aunque sigan considerándose, por encima de todo, escritores.
Goethe, Paisaje costero italiano |
Goethe, muy aficionado al dibujo, gustaba de ilustrar lo que encontraba en sus viajes.
William Blake, Ilustración para la "Divina Comedia" |
Jean Cocteau, un artista con muchas facetas, pasaba de la escritura al cine y de éste a la pintura aparentemente con igual facilidad.
Aldous Huxley, "La siesta de Maria Nys Huxley" |
Su colega alemán Hermann Hesse era un gran aficionado a la pintura. De hecho, lo que comenzó como terapia durante un periodo depresivo, se convirtió pronto en una verdadera pasión:
"De toda esa desolación, que a menudo se tornaba insufrible, encontré mi propia manera de escapar a través de algo que no había hecho antes: empecé a dibujar y a pintar. Si mis obras tienen algún valor objetivo no tiene importancia; para mí, es una nueva forma de sumergirme en el solaz del arte, algo que con la escritura apenas conseguía ya."
Federico García Lorca, "El beso" (1925) |
Federico García Lorca fue otro artista polifacético. Además de la poesía y el teatro, se interesaba por la música y el dibujo. Parece que llegó a decirle a un amigo (Juan Marinello): "Soy mucho mejor pintor que poeta, sólo que me ha dado por hacer versos".
Las acuarelas de Henry Miller, como sus libros, están llenas de color y alegría de vivir.
Sin duda la mayoría encontraron así otra vía para plasmar su mundo creativo. Lo importante, ya saben, no es el medio, sino la mirada del artista para captar el mundo.
[elaborado con información de la web Melville House.]
Se me ocurre ahora John Berger.
ResponderEliminarConozco la faceta de crítico de arte (notable) de John Berger, pero no sabía que pintase.
EliminarPues sí, Elena, la pintura y la literatura,también la música,se suelen trenzar en muchos artistas. Ahora mismo,tras leer tu entrada y sin pensar mucho (que estoy de vacaciones) me acuerdo de un poeta ligado a Cantabria,José Hierro,que pintaba estupendamente,sobre todo acuarelas.
ResponderEliminarCreo que la pintura y la música pueden transmitir muchas sensaciones que un escritor capta con más facilidad que los que no lo somos. Por eso creo que hay más escritores que se "atreven" a meterse en la pintura o la música que al revés. Al menos,con éxito.
Un saludo desde Cantabria: Aurora Boreal
Interesante tu aportación, Aurora. Ciertamente, es más raro que un músico o un pintor escriban que el que un escritor pinte.
Eliminar¡Qué descubrimiento! No sabía de las dotes pictóricas de algunos de ellos. Y siento cierta envidia, porque el dibujo y la pintura se me dan fatal.
ResponderEliminarTres casos, españoles, de pintores que escribieron (y realmente bien, además): José Gutierrez Solana, Ricardo Baroja y Ramón Gaya.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog y, por supuesto, por la maravillosa entrada.
Gracias por la aportación, Marco Antonio. Muy oportuno recordar a estos tres artistas que también fueron buenos escritores.
Eliminar