John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

viernes, 12 de noviembre de 2010

ÍNTIMO Y PERSONAL


Ilustración de Anne Julie Aubry

En torno a la comida -una actividad ineludible si queremos mantenernos con vida, pero también un momento de relación social- se han escrito miles de volúmenes. En cambio, su consecuencia igualmente necesaria, la eliminación de los desechos resultantes, se mantiene en la más estricta intimidad y se elude hablar o escribir sobre ella. Sin embargo, es un hecho que todos le dedicamos bastantes minutos al día. Para ser exactos, según la World Toilet Organisation (sí, eso existe), como promedio cada uno de nosotros empleará tres años de su vida en estos menesteres. Por lo tanto, es bastante comprensible que algunas personas intenten amenizar esos ratos con la lectura, aunque a muchos les dé reparo confesarlo. ¿Qué se suele leer en estos momentos tan personales? De todo, como es natural, pero una somera investigación parece indicar cierta preferencia por lecturas "ligeras": periódicos, revistas, cómics, etc. Por si falla la inspiración, existen blogs donde se recomiendan lecturas adecuadas para estas circunstancias -fundamentalmente, recopilaciones de citas, anécdotas o textos breves, no es cuestión de cargar con Guerra y Paz- e incluso algunos editores avispados han publicado libros que se dirigen de manera expresa e inequívoca a este mercado: véase por ejemplo Passing Time in the Loo (Pasando el rato en el váter), que recoge datos curiosos, resúmenes de obras clásicas y biografías de autores famosos. Una manera de salir del excusado sabiendo algo más que cuando se entró. Por cierto, el mismo autor ha dado a la imprenta una versión de Passing Time in the Loo que se centra en Shakespeare y sus obras, para los que no se conformen con cualquier cosa. No sé si Shakespeare hubiera aprobado este uso de su obra, pero el pobre no está en condiciones de quejarse. Y si, ya que uno está haciendo uso de las facilidades sanitarias modernas, siente curiosidad por saber cuál es su historia, nada mejor que La mayor necesidad. Un paseo por las cloacas del mundo, donde podrá darse cuenta de cuánto hemos avanzado en este aspecto.
Aunque nada supera, creo yo, el celo de Luke Barclay, quien se pasó dos años recorriendo el mundo en busca del váter perfecto, lo que él -parafraseando a E.M. Foster- denomina "una letrina con vistas". Regresó de sus viajes con una relación de 40 lugares que cumplían sus criterios, situados en los rincones más inesperados, desde una plantación de arroz en Bali hasta un lugar junto a la Interestatal 15 en Las Vegas.  Sin duda el libro resultante no debería faltar en ninguna biblioteca de lavabo que se precie.

7 comentarios:

  1. Vaya tema que has elegido! Igualmente lo encuentro muy interesante. Y habrá que buscar el libro de Barclay ni que sea para gozar de buenas vistas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Blogger se tragó mi coment.

    Decía que en mi casa hay un revistero en el baño, colgado de la pared, hay revistas de "cosas" del ingeniero y tebeos de Calvin y Hobbes que vamos cambiando.

    ResponderEliminar
  3. littleEmily, de verdad que a la mayoría de la gente le da apuro reconocer que lee en el váter, aunque yo no veo qué hay de malo en ello. Es un sitio tan bueno como otro cualquiera para los lectores voraces.

    Moli, empiezo a pensar que es cierto que Blogger te odia...

    ResponderEliminar
  4. Será el respeto a los libros inculcado en la infancia pero jamás leo cuando me encuentro en tales menesteras (bastante tengo con la concentración y el esfuerzo que me exijo para tal función fisiológica) Hay una canción que dice algo así como "cagar es un placer ..." así que reflexionando un poquito llego a la conclusión de que tanto "LEER" como "CAGAR" merecen ser ejercidas de manera solitaria, unitaria y en silencio.

    ***Este comentario va un poco de coña ehhhh *(*_*)*

    ResponderEliminar
  5. Pues por raro que parezca, he hablado de este tema más de una vez con varios amigos y compañeros lectores. Por si queréis ampliar "experiencias" os recomiendo un libro de Henry Miller titulado "Los libros en mi vida" cuyo penúltimo capítulo es "La lectura en el retrete".

    saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí no me parece raro, es más, encuentro que es un lugar bastante adecuado para la lectura. Hace tiempo que quiero echarle un vistazo a esa obra de Miller. Me gusta en general el Miller menos conocido, no el de los Trópicos, sino el de las afectuosas cartas a sus amigos, retratos de personajes y anécdotas de su vida.

    ResponderEliminar