John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 4 de julio de 2011

EN LUGAR SEGURO

Wallace Stegner (1909-1993), ganador de un Premio Pulitzer y un National Book Award en su país de origen, Estados Unidos, era hasta hace muy poco un verdadero desconocido para el público español. Por suerte, eso ha cambiado en estos últimos años, gracias a la editorial Libros del Asteroide, que ha publicado tanto En lugar seguro -la novela que recomiendo hoy- como otras dos novelas suyas,  Ángulo de reposo y El pájaro espectador. En lugar seguro es de esos libros que te llegan al corazón, porque hablan de verdad de la amistad y el amor, y de cómo el paso del tiempo modifica esos sentimientos. Y todo eso sin aspavientos; no hay nada más irritante que esos escritores que en cuanto hablan de cosas profundas se ponen a dramatizar o a pontificar, no sé qué es peor. A Stegner se le nota que no finge -otra trampa muy frecuente, la de los que hacen ver que saben de qué va eso cuando les faltan millas y millas de recorrido para entenderlo-  y que ha recorrido todos esos caminos. Pues esta novela fue una de las últimas cosas que escribió, a los 78 años, cuando llevaba más de cincuenta de convivencia con su mujer, Mary Stuart Page, con quien se había casado en 1934. Desaconsejada para todos aquellos que se empecinen en creer que las relaciones humanas son o blancas o negras y que el amor no tiene infinidad de matices.

(Un par de acotaciones a esta entrada:
1-Agradezco a CEci, del blog Las vacaciones de Holden la frase de Cicerón que cito esta semana, y que le viene al pelo a este libro.
2-Muy adecuadamente, escribo esta entrada bajo un membrillo, en un jardín frecso, con el murmullo del agua como fondo. Adecuadamente, porque Stegner era un gran amante y conocedor de la naturaleza, y las descripciones que de ella hace en sus novelas suelen ser memorables. Un motivo más para recomendarlas.)

7 comentarios:

  1. Gracias por la nota, aunque no era necesaria. Cicerón es patrimonio universal, como debería serlo esta maravillosa novela; de lo mejor que he leído en los últimos años.
    Disfruta de tu locus amoenus, Elena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la recomendación si se me permite. Me lei del tirón las dos que me faltaban de estas tres tras leer tambien a Ceci. Compre su volumen de relatos que tengo por leer junto a otro pendiente, "The Big Rock Candy Mountain", autobiográfico en parte.
    Stegner es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con todo lo que dices. He leído los tres libros de STEGNER que ha publicado LIBROS DEL ASTEROIDE y me han entusiasmando. Los tres. Cada uno tiene su aquel, pero quizá me quedo precisamente con EN LUGAR SEGURO.

    xG

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó este y también Angulo de reposo, me falta por leer El pájaro espectador creo que se llama.

    Molinos

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, ayer ya subí una respuesta a vuestros comentarios, pero el pérfido Blogger parece que me ha boicoteado de nuevo y ha desaparecido. A ver si me acuerdo de lo que dije. Ahí va de nuevo:

    CEci, he disfrutado a fondo de esos días de locus amoenus. Lamentablemente, ya estoy de nuevo en la ciudad, achicharrada de calor. ¡Quién estuviera en el Norte!

    Oscar, tomo nota de la existencia de esas memorias. Por lo que llevo leído de este autor, seguro que me gustarán.

    xGaztelu, yo también perfiero EN LUGAR SEGURO, aunque los demás también me gustaron mucho.

    Moli, veo que Blogger sigue odiándote, como a mí. ¿Qué le habremos hecho? Después de haber leído varias de sus obras, Stegner me parece un valor seguro, así que tengo intención de ir leyendo todo lo que pesque de él.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Elena.
    Me gustaron mucho tanto En lugar Seguro como Ángulo de Reposo. Tengo pendiente El pájaro espectador y sí, es un valor seguro (lo mismo que la editorial: Libros del ASteroide)

    ResponderEliminar
  7. lammermoor, yo también confío mucho en el discernimiento de los editores de Libros del Asteroide.

    ResponderEliminar