John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

sábado, 2 de julio de 2011

ESCRITORAS CON ESTILO

Ya que el calor parece enemigo de las elucubraciones profundas, vamos a empezar este mes estival con una entrada un tanto frívola. Pero eso sí, que tiene que ver con la literatura. Hay una serie de escritoras anglosajonas cuya obra y  personalidad -en algún caso se trata más bien la personalidad que adivinamos a través de sus escritos que de los datos biográficos que poseemos- tienen un estilo muy marcado, que a la vez evoca de forma particular la época en que vivieron. No es raro, pues, que estas autoras hayan generado una serie de objetos relacionados con ellas. Pequeños guiños a su personalidad y a sus personajes que sus admiradores se complacen en incluir en su guardarropa o en la decoración de su hogar. Pasaremos revista a algunas posibilidades entre las muchas que existen.
La primera de ellas, naturalmente -y gracias en parte a la cantidad de estupendas adaptaciones a la pantalla de sus obras-, es Jane Austen.  A través de la web de Etsy, sus fans pueden abrigarse con unos delicados y largos guantes de algodón y soja o secar los platos con la declaración de Mr Darcy (pobre Mr Darcy):



(Por cierto, aunque en la foto no se ve bien, las pinzas son también austenianas y están recubiertas de texto perteneciente a Pride and Prejudice)
Más cerca en el tiempo tenemos los delicados matices de Edith Wharton. Quien quiera emular su universo de refinados personajes rodeados de objetos exquisitos puede ahora tomar el té con este juego que imita los antiguos servicios de té de plata:

O asistir a una velada de  ópera con unos guantes realmente vintage. ¡Con mucho estilo!


Si tu escritora preferida es Virginia Woolf, y reivindicas una habitación propia, ¿por qué no hacerlo público con esta práctica bolsa en la que caben muchos libros? Como ella dice "no hay cerca, ni cerradura, ni cerrojo que podáis emplear contra la libertad de mi espíritu".


Y para un look absolutamente original, inspirado por los cuentos de la sureña e inmensamente talentosa Flannery O'Connor, ¿quién se atreve con un aderezo de plumas de pavo real? Un pájaro que aparece en muchos de sus textos y que tiene, siempre, algo de inquietante.


Sin duda encontrarán muchos otros objetos deliciosos y con vinculaciones literarias en esta sugerente web. Porque un poco de frivolidad nunca viene mal.

5 comentarios:

  1. Es verdad, frivolizar nunca viene mal y relaja la seriedad. Además ellas son estupendas escritoras... Mi favorita Virginia Woolf. Visitaré la web para curiosear, nada más.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La bibliotecaria de Redfield Hall2 de julio de 2011, 21:39

    Elena, ¡no sabes cuantísimo me gusta todo el merchandising que has puesto! Mi favorita es Jane Austen. En la página web del Jane Austen Centre (http://www.janeausten.co.uk/) tienen cientos de cosas preciosas. Abrazos. (No te he podido hacer últimamente ningún comentario porque blogger no me dejaba -ni siquiera en mi propio blog-, pero ya he encontrado un truco).

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, un placer visitarte.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedaría con la bolsa de Virginia Woolf y el juego de te. No creo que los guantes largos me quedaran bien....

    ResponderEliminar
  5. Laura, unos granitos de frivolidad son absolutamente necesarios. La frivolidad constante, una pérdida de tiempo.

    Bibliotecara, yo también llevo una temporada de consantes problems con blogger. Parece que nos pasa a bastantes. No veo cómo arreglarlo pero, como tú, he encontrado la manera de ir salvando los obstáculos que me pone.

    Ricardo, gracias por la visita. Espero seguir viéndote por aquí.

    Oscar, quizá los guantes no sean lo más adecuado para tí, pero has de reconocer que son estilosos. Y muy necesarios en climas como el inglés...

    ResponderEliminar