John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

lunes, 18 de julio de 2011

GEORGETTE HEYER


Ilustración de The Lady's Magazine, 1805
La recomendación de hoy puede parecer sorprendente. De hecho, hace sólo dos o tres años a mí también me lo hubiese parecido. Aunque soy rendida admiradora de Jane Austen y del mundo que ella tan bien retrata, siempre había menospreciado el género que en inglés se denomina "Regency novels", por considerar que no eran más que novelitas rosas trasplantadas a esa época. Por suerte para mí, el consejo de una amiga cuyo criterio literario respeto mucho me hizo superar estos prejuicios. También esta vez mi amiga iba acertada: las novelas de Georgette Heyer se han convertido en una de mis lecturas preferidas, sobre todo cuando me apetece un libro entretenido, inteligente y chispeante. Como lo son todos los suyos. Puro escapsimo, quizás -como argumentan algunos-, pero en cualquier caso escapismo de altura. Georgette Heyer (1902-1974) es de hecho la inventora de ese filón que luego se ha llamado "Regency novel", que nació con la publicación en 1935 de la primera de sus novelas ambientadas en este periodo, Regency Buck. [Nota aclaratoria: técnicamente, el período de la Regencia va del año 1811 a 1820, cuando los problemas mentales de Jorge III le hicieron incapaz de reinar y en su lugar se nombró a su hijo -luego Jorge IV- como príncipe regente. Es un momento histórico que se solapa con la era napoleónica y que dio una serie de modas y costumbres sociales peculiares.] Advirtamos de entrada que la temática de todas las novelas "Regencia" de Heyer -escribió también otra serie de novelas de misterio, ambientadas en los años veinte, pero personalmente yo me quedo con estas- es sentimental, con algunas gotas de misterio de vez en cuando. Es decir, enredos amorosos en un medio social acomodado; bailes, carruajes, visitas, casas solariegas y miembros de la nobleza. Puro territorio Austen.
Un entorno que Heyer sabe recrear a la perfección, desde el lenguaje hasta las modas. Se nota que detrás hay un cúmulo de investigación histórica, pero tan bien dosificada que nunca se hace pesada. Aunque lo mejor de Heyer son sus personajes, jóvenes ingeniosas y resueltas, nobles que esconden un corazón tierno debajo de su reputación de calaveras, damas obsesionadas por colocar bien a sus hijas... todos ellos, dentro de las convenciones del género, creíbles y cercanos. Por último, last but not least, destacar el sutil sentido del humor que recorre todos sus libros. Un humor unas veces más evidente que otras, como por ejemplo en The Talisman Ring, una divertida sátira de las novelas góticas, pero que siempre, ya sea en una réplica ingeniosa o en una situación ridícula, hace su aparición. Reconozco que si uno lee muchas novelas de estas seguidas, pueden llegar a cansar, porque en esencia el planteamiento es siempre muy parecido. Pero son, desde luego, una lectura ideal de verano; yo no salgo de viaje sin alguna de ellas, segura de que conseguirá hacerme corto cualquier trayecto.
Lamentablemente, sólo se han traducido al castellano unas pocas de estas novelas. Que, a pesar de estar escritas hace tantos años, siguen en su mayoría disponibles en inglés. 

11 comentarios:

  1. Elena, me gusta Austen pero no soy una gran seguidora suya. No había oido hablar de G. Heyer, pero tu entrada me ha generado gran curiosidad por ella, así que voy a buscar alguna de sus novelas.

    Me gusta mucho tu foto de portada, las rosas son mi debilidad, pero los manantiales... hmmm...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Jane Austen es una de mis autoras favoritas y atraída por la fama que tiene en U.K. el año pasado me decidí a leer a Georgette Heyer. Escogí El dandi. Y la encontré deliciosa y muy bien documentada pero, a la vez, no se nota nada y la lectura se hace muy amena y entretenida.
    Descubrí, leyendo sobre ella, que a pesar de lo famosa que era, no respondía cartas de admiradores, que eran muchísimos, si no había preguntas interesantes sobre el trasfondo histórico de sus novelas. Vamos, debía haber un buen debate entre autora y lectores, si se decidían a escribir.
    Pues nada, que me has recordado que tengo que leer más libros de Heyer. Arabella parece un buen título para continuar.

    Por cierto, lo que no sería capaz de volver a leer (lo hice una vez) es una secuela de Jane Austen. En U.K. son todo un género pero no me convencen, ya están bien como están.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La indomable Sophia lleva siglos en espera y me has dado justo el empujoncito que necesitaba. Para en cuanto acabe Suite francesa, que intuyo que me va a hacer falta algo más ligerito.

    ResponderEliminar
  4. Laura, a mí también me ha gustado mucho el manantial que ilustra tu blog. Lo mío no es propiamente un manantial, sino un río de montaña, de esos de agua límpida y muy fría que baja sorteando pedruscos. Precioso.

    littleEmily, creo que a todos los que somos fans de Austen nos tiene que gustar la Heyer, son mundo muy similares. Ella como personaje también es fascinante. Como tú apuntas, nunca quiso ser entrevistada y rehuía toda publicidad. En realidad, se tomaba lo de la literatura como una forma de ganarse la vida, y era muy profesional en ello, como demuestra la minuciosidad de sus investigaciones históricas.

    Samedimanche, La indomable Sophia te va a encantar. Y me parece una buena idea para después de Suite francesa. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  5. Y dado que yo tampoco he oído hablar de esta autora, una vez agradecida la recomendación, vuelve a recomendar de nuevo... ¿Que obra te ha gustado más, en inglés o español?

    ResponderEliminar
  6. Oscar, "Arabella" o "La indomable Sophia" son bastante indicadas para entrar en el mi¡undo de Heyer. A mí me divirtió mucho "The Talisman Ring", por lo que tiene de parodia de un género. Esta última está sólo en inglés, yo la compré a través de Iberlibro, no estoy segura de que haya ediciones actuales. Ahora tengo pendiente de leer "Regency Buck", me interesa ver qué diferencias hay entre su primera obra y otras más tardías.

    ResponderEliminar
  7. Elena, gracias por la recomendación, desconocía completamente a esta autora. Me han entrado ganas de leer alguna de sus novelas en vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Paseadora, a poco que te guste Jane Austen, lo pasarás bien con las novelas de la Heyer. Todas muy parecidas, desde luego, pero son un pasatiempo de lo mas placentero.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Elena. Esta entrada me parece de lo más interesante, a decir verdad, me gusta mucho el estilo prosódico de Jane Austen, tan al descubierto y, a su vez, dejando algo más que desear pero siempre es una buena compañía si de un enredo amoroso se trata. Gracias por la recomendación, muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Sin llegar a la maestría de Jane Austen, Georgette Heyer es una autora de un estilo depurado y vital que te hara sonreír y reir de puro absurdo; "La indomable Sophia" es una de sus obras más conocidas y personalmente la más desternillante, "El dandi" es deliciosamente divertida, "El tío Sylvestre" rotunda...... Sin duda infinitamente más recomendable que muchas autoras actuales que ambientan sus novelas en la Regencia, ninguna de sus obras os decepcionarán.

    ResponderEliminar
  11. Es la primera obra de la autora que leo. Uno de los libros que viven en la estanteria TBR por varios años.
    4/5 ⭐ ⭐ ⭐⭐ Terminé de leer: Arabella (1949) de Georgette Heyer escritora inglesa de novelas históricas románticas y policiales.
    Un libro para escapar un rato de la realidad y tomar nuevo impulso para seguir en la vida en la verdad, la bondad, el trabajo.
    Heyer comentó «Creo que no merezco nada bueno por escribir tantas cosas sin sentido... Pero es indiscutiblemente buena literatura que sirve de escape y creo que incluso me gustaría si viviese en un refugio o si me estuviese recuperando de la gripe»
    Arabella busca un marido rico. La novela se desarrolla Entre belleza, humor, mentiras, dinero, virtudes.

    ResponderEliminar