Luna nueva (His Girl Friday), con Cary Grant y Rosalind Russell Canela fina. |
Parece pues que los sufridos lectores estamos condenados a ver cómo los guionistas, directores y actores adaptan con mejor o peor fortuna esas creaciones de la imaginación que ya habíamos hecho nuestras. Como dijo Conrad, "El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector". Y se ocupa, vaya si se ocupa. Hasta el punto de que cada film que tiene la pretensión de traducir en imágenes reales lo que previamente los lectores habíamos recreado en nuestra cabeza constituye un verdadero peligro. Es pues con el ay en el cuerpo que les advierto de algunos estrenos "literarios" que nos aguardan en 2013. Por riguroso orden de aparición (según anuncian las distribuidoras, aunque ya sabemos que estas fechas pueden experimentar variación; no me hagan responsable de ello):
El atlas de las nubes (febrero 2013). Éste al menos es un estreno al que podré asistir sin miedo. No he leído la obra de David Mitchell en que se basa la película, y casi que prefiero no hacerlo. Una vez vista la película, ya decidiremos. Que el director sea Andy Wachowski (sí, el de Matrix) no estoy segura de si es bueno o malo.
Grandes esperanzas (marzo 2013). Dirigida por Mike Newell y protagonizada por Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes, promete al menos ser una versión realmente británica del más inglés de los escritores, Dickens. No obstante, no es garantía de nada.
Ana Karénina (marzo 2013). Otra producción con acento británico. Para adaptar la novela de Tólstoi, han recurrido nada menos que a Tom Stoppard. Y parece que la actuación será de nivel, puesto que tenemos a Keira Knightley como Anna y a Jude Law como Karenin, el marido engañado. Aunque, para mi gusto, las adaptaciones de Tólstoi nunca resultan suficientemente "rusas". Puede ser una apreciación personal, pero vean el trailer y juzguen:
El gran Gatsby (mayo 2013). Glamour asegurado, eso sí, porque la productora ha echado la casa por la ventana en decorados, ambientación y vestuario. También contamos con el cada vez mejor Leonardo di Caprio como Jay Gatsby, secundado por Carey Mulligan. Sin embargo, me da cierta mala espina que la hayan rodado en 3D, lo que parece presagiar que los productores estaban pensando más en deslumbrar al público adolescente palomitero que en mostrar respeto hacia la obra de Scott Fitzgerald. ¿Habrá más fuegos de artificio que historia?
El juego de Ender (noviembre 2013). Una de mis novelas favoritas de ciencia ficción y la reaparición de Harrison Ford en la gran pantalla, de la que estaba ausente desde hacía al menos un par de años. Es prematuro decir nada al respecto, pero la idea me gusta. Cruzo los dedos para que la película esté mínimamente a la altura...
Por fin, hacia Navidad, la inevitable segunda entrega de El hobbit. Poco hay que decir al respecto. Sin ánimo de discutirle méritos a Peter Jackson, se necesita echarle muchos redaños para convertir una novela de pocas páginas en tres películas de larga duración. ¡Aunque en esta segunda parte aparece Smaug!
Sea como sea, seguramente haré de tripas corazón y terminaré por acercarme al cine a verlas todas. Aunque sólo sea por solidaridad con las salas de cine, tan zarandeadas por las desmedidas medidas de nuestro Gobierno.
Le tengo muchas ganas a Grandes esperanzas, y estando Helena Bonham Carter, más.
ResponderEliminarUn beso.
Personalmente prefiero siempre leer el libro antes de ver la película. Por suerte de los estrenos que nos traes he leído ya casi todo y así al menos si la película es mala me queda el consuelo de haber disfrutado de la novela.
ResponderEliminarUn saludo,
Gran relación de libros y pelis. Y si están entrelazados, tanto mejor. Creo que a Andy Wachowski hay que darle la oportunidad que merece, este tío es un genio. Gracias, Elena, un beso
ResponderEliminarYo también tengo curiosidad por ver qué hace Wachowski. Supongo que sólo alguien cómo él podría atreverse a adaptar una obra tan rara.
EliminarAsí que ¿tu también disfrutaste y disfrutas con "El juego de Ender"?. Otra cosa que nos une.
ResponderEliminarYo también las veré todas.
Saludos
Pasé una época en mi vida en que leía mucha ciencia-ficción (ahora casi nada, no sé bien por qué)y Orson Scott Card fue uno de mis grandes descubrimientos. Me encantó también "Traición". ¿Lo has leído?
EliminarNo, que va, lo voy a buscar. Yo sigo siendo lector activo de ciencia ficción. Mas esporádico, pero sigo disfrutando a ciertos autores (ni mucho menos a todos). Sigo adorando a Philip K. Dick por ejemplo.
EliminarDicen que antaño el guionista tenía en Hollywood gran predicamento y que se le daba el título de verdadero escritor, y que muchos escritores que hoy gozan de gran renombre (Faulkner o Steinbeck) pasaron por el sistema hollywoodiense donde aprendieron a narrar grandes historias.
ResponderEliminarEn fin, parece que se ahorra en todo, incluso en creatividad.
Saludos a todos los lectores curiosos.
Yo creo que, aunque Hollywood sigue produciendo alguna gran obra de vez en cuando, hoy en día, para buscar películas más arriesgadas y originales hay que buscar en otro lado, y hay mucho donde elegir.
ResponderEliminarEn cuanto a las películas que mencionas, Atlas de las nubes, si está medianamente bien hecha, mejorará el original. El libro era una obra con una estructura impresionante, un estilo técnicamente irreprochable, y una imaginación desbordante. El único problema, que el autor no tiene nada que decir.
Las adaptaciones de Dickens, por muy británicas que sean, no son garantía de nada, como muy bien señalas. Recuerdo la decepción que para mí supuso el reciente David Copperfield de la BBC, con un aire de esas "pantomime" tan populares por esas tierras en Navidad.
¿El gran Gatsby en 3d? Los efectos especiales prometen ser espectaculares...
Totalmente de acuerdo: hoy las grandes películas suelen estar en las pequeñas filmografías, los proyectos independientes... Los que no están atados de pies y manos por grandes inversiones y se limitan a contar bien una historia. Dicho así parece fácil, pero a la vista está que no lo es.
EliminarA "Grandes esperanzas" hay que echarle un ojo (o los dos, si se deja).
ResponderEliminarSaludos.
Un articulo bastante completo que gran trabajo.
ResponderEliminar