John F. Peto

John F. Peto
Cuadro de John F. Peto (detalle)

sábado, 31 de mayo de 2014

QUÉ BONITO ES LEER

 
Las gentes que andamos desde siempre en el mundo de los libros estamos ya acostumbrados a lidiar una y otra vez con las mismas preguntas y a responderlas ya sea con cualquier evasiva, ya sea con algún sarcasmo, según nos dé. "Habrás leído muchos libros, ¿no?", cuando les dices a qué te dedicas; respuesta: desde un escueto "Pues sí" a un demoledor "En realidad, no me gusta leer" si te pillan en un día malo. "¿Y todos estos libros los has leído?", pregunta típica del que accede a tu biblioteca; respuesta: desde un "Por supuesto" si quieres dejar a tu interlocutor alelado (un poco incrédulo también, pero la mayoría no se atreve a exteriorizarlo) hasta un "La mayoría los guardo para cuando me jubile" que debería hacerles sospechar aún más, pero que suelen tragarse sin rechistar. Y, como estas, todo un catálogo de frases que ya podemos prever desde el minuto cero. Es más, si no fuésemos por naturaleza gentes librescas, es decir, más interesadas por lo que ocurre dentro de los libros que por impresionar a los que están fuera de ellos, tendríamos ya un vademécum que nos facilitaría la vida en ocasiones así.
A veces, sin embargo, nos topamos con una expresión nueva, un comentario tan absurdo como los anteriores, pero que nos sorprende porque ilumina un aspecto en el que no habíamos caído. Me ocurrió hace poco con un "Qué bonito es leer, ¿verdad?", que me dejó absolutamente alelada. Por supuesto, no supe qué contestar (creo que en mi estupefacción dije algo así como "Claro", pero pienso que lo más probable es que boqueara como un pez, nada más). Luego, naturalmente, empecé a reflexionar sobre lo que había oído. ¿Bonito? Jamás calificaría así el acto de leer. Leer es para mí, sobre todo, una necesidad vital, ya lo he dicho en alguna otra ocasión. Algo que uno hace porque no puede dejar de hacerlo; si caes al agua y no nadas, te hundes. No nadas porque sea bonito (aunque en algunas circunstancias pueda resultar de lo más placentero), sino por instinto de supervivencia. Para nosotros los bibliópatas -tomo prestada esta feliz expresión de un blog amigo- es inconcebible pasar un día sin leer. Si por algún motivo no hay un libro a mano (y, creánme, hay momentos en que poco importa que sea bueno o malo), leemos los prospectos de los medicamentos o los textos de las cajas de cereales que toman nuestros hijos.
 
  
Leer no es bonito. Puede ser una experiencia maravillosa, puede ser un tostón, puede ser angustioso, puede ser emocionante, puede ser indiferente, puede ser arduo (como cuando intentas abrirte paso en un texto escrito en un idioma que no dominas). Pero no bonito.
Leo también en una entrevista al psicobiólogo Ignacio Morgado que "La lectura es la potenciadora de capacidades mentales con un mejor equilibrio coste/beneficio. Leer supone poner en juego un número importante de procesos mentales: percepción, memoria y razonamiento". No me cabe duda de que debe de ser así. Pero que no me vengan ahora con que hay que leer porque es saludable. O porque previene la degeneración mental en la vejez, un componente más de la dieta perfecta. Leemos porque de otra manera no seríamos nosotros.
Es parte de nuestra identidad. Yo, lector. 
 

16 comentarios:

  1. Discrepo humildemente. Para mi leer sí es bonito, y es un modo de evasión totalmente voluntario ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Marcos, todos somos distintos y vemos las cosas a nuestro modo. Por ejemplo, yo no definiría la lectura como una modo de evasión, sino como una necesidad vital, parte de la propia vida. ¡Bienvenida sea la diversidad de opiniones!

      Eliminar
  2. Me encanta este blog mil felicidades Elena y saludos desde Venezuela... desde mi blog Bibliofiliaycolecciones.blogspot.com se te sigue y se te estima¡¡

    ResponderEliminar
  3. Quizá leer sea bonito, dependiendo del autor. Leer a Kafka no es bonito. Leer a Dostoievski no es bonito. Ni a Faulkner, ni a Cervantes, ni a Borges, ni a Fitzgerald, ni a Baudelaire, ni ni ni. Entonces, ¿qué lecturas son bonitas? ¿Quizá Coelho, Allende, Moccia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso. A lo mejor es que no escogemos bien nuestras lecturas, y por eso no captamos todo lo bonito que llega ser leer :D Por mi parte, me quedo con Dostoievski, aunque no sea nada bonito...

      Eliminar
    2. Es que leer es bonito, feo, terrible, maravilloso, divertido, deprimente... según la lectura del momento. De hecho, en tu penúltimo párrafo, o antepenúltimo si contamos la línea que va solita al final, dices que puede ser muchas cosas pero no bonito. Y yo sí lo incluiría. Igual que para mí Coelho no es bonito sino tostón ;) Al final depende siempre de los ojos que lo miren, y eso es lo más genial de todo.

      Eliminar
  4. Leer es bonito, es tierno, lo es todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda para mi leer es bonito, es un placer. Ya tengo otras muchas enfermedades mentales como TOC :D

      rachael, parece que te voy siguiendo por Interné, pero que no, que es que coincidimos ^^

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. En mi caso, leer es un hábito. Es tan parte de mí como el respirar.

    ResponderEliminar
  6. Bonito es una palabra que se queda cortísima para describir el acto de leer. Para mi es igual de incorrecto que decir "qué bonito es vivir" porque para mi vivir y leer son lo mismo, si alguna vez dejo de leer estaré muerta o a punto.

    ResponderEliminar
  7. Leer es maravilloso, es meterse en otro mundo, abstraerse, soñar, conocer, viajar a través de las páginas, descubrir palabras, frases inolvidables. Por supuesto que leer es bonito y quien no se haya enamorado de un personaje es que aún no ha descubierto la magia de los libros.
    Besos: Sol

    ResponderEliminar
  8. Leer puede ser bonito, puede ser difícil, puede ser maravilloso o puede ser pesado. Pero es sin duda alguna una necesidad. Una experiencia que elegimos vivir y que nos apasiona. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ahí le has dado, Elena. A los bibliópatas pocos nos entienden.

    Y estoy de acuerdo: bonito es el último adjetivo que yo usaría para ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. O sea... ¿que existe gente que NI SIQUIERA lee los textos de las cajas de cereales? ¡cagúensós! Esto está pero que muy mal. :)

    ResponderEliminar
  11. Te apunto una frase que el bedel de una biblioteca le dijo a Lorca, mientras contemplaba muy ufano los rebaños de libros que allí había. Me encanta sacarla a relucir con ocasión o sin ella:

    "¡ Cuánto se ha escrito y qué hermoso todo! "

    ResponderEliminar